lunes, 26 de marzo de 2012

ALEJAR RIESGOS DE DESASTRES FUTUROS, COMPROMISPO DE JAVIER DUARTE: SPC


*Por eso se han introducido medidas preventivas desde
 el inicio de su administración encaminadas a ello

*Señala Noemí Guzmán Lagunes que Protección Civil está
 preparada para el periodo vacacional de Semana Santa 2012

Tuxpan, Ver. 26 de marzo de 2012.- Introducir medidas preventivas encaminadas a las causas de la vulnerabilidad y alejen los riesgos de desastres futuros, es un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su gestión ha privilegiado de una manera responsable la prevención en la vida de los veracruzanos, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar el “Seminario Internacional de Soporte para Servicios de Emergencia Veracruz-Estados Unidos”, señaló que éste evento resulta fundamental ya que actualiza y permite compartir conocimientos e intercambiar información, apoyarse en el equipo y estrategias, así como planes de acción para la atención de emergencias.

“En esa misma medida, éste esfuerzo conlleva un valioso componente preventivo tanto para la atención y respuesta inmediata a la crisis como para la recuperación temprana”.

La funcionaria estatal indicó que durante una crisis la atención se centra como prioridad en salvar las vidas en riesgo, para lo que se requieren acciones inmediatas para disminuir el daño y restaurar el orden, por eso reiteró que las capacitaciones y seminarios son de fundamental apoyo para la tarea de protección civil.

Sin embargo, dijo, también hay necesidades que van más allá de las medidas básicas, por ello explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que para la recuperación temprana y el regreso al desarrollo deben de ser planificadas desde el inicio de una emergencia, centrar el enfoque en el restablecimiento de las capacidades para poder tener un ambiente seguro, ofrecer servicios, restituir medios de vida, coordinar actividades y prevenir la repetición de la crisis y crear condiciones necesarias para el desarrollo futuro.

“Este es el mayor reto de la protección civil y que se enmarca en la Gestión Integral del Riesgo, donde se deben de conocer  los peligros de cada uno de los municipios y saber cómo revertirlos y fortalecer a la comunidad ante el cambio climático y, sobre todo, para poder responder y disminuir esos impactos que se dan ahora con mayor severidad, atípicos e inusuales en la vida diaria de las comunidades”.

Al hacer uso de la voz ante cientos de asistentes, Guzmán Lagunes reconoció la iniciativa del alcalde Alberto Silva Ramos al organizar este seminario, en el cual se trató el sistema de manejo de incidentes, la seguridad de personal de emergencias, búsqueda sistemática con seguridad, la introducción a los materiales peligrosos, la seguridad de la paciente gineco-obstétrica y el triare múltiple de víctimas.

“Se trata de una iniciativa municipal que revela el alto grado de compromiso, conciencia y responsabilidad con el que se asume el Articulo Octavo de la Ley 226 de Veracruz y del propio Sistema de Protección Civil que establece que el primer nivel de respuesta ante una emergencia se da en el ámbito municipal”.

Asimismo, explicó que estas capacitaciones se efectúan ante la necesidad y decisión de estar debidamente preparados ante cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo la salud, seguridad o integridad de la población en sus vidas, patrimonio o entorno ante la presencia de algún evento natural o antropogénico.

Finalmente, la licenciada Noemí Guzmán puntualizó que la Secretaría de Protección Civil a su cargo se encuentra debidamente preparada para dar atención a las diversas playas, ríos, lagunas y pozas a las que acudirán los millones de visitantes en éste periodo vacacional de Semana Santa 2012.

“En todos los lugares a donde viene el turismo ecológico, de playas y religioso, estamos listos y preparados para atender, hemos hecho una gran coordinación en el Sistema Estatal de Protección Civil y el martes daremos el arranque formal en Boca del Río a este operativo vacacional que va del 1 al 15 de abril”.

Presentes estuvieron el alcalde Alberto Silva Ramos, el representante de “Team Phoenix” de Dallas, Texas, Jorge Navarrete, los representantes de la Zona Naval del Golfo, Jorge Alcázar, y el Comandante de la Primera zona Naval, Carlos Enrique Bernal Carrasco, así como asistentes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.



No hay comentarios: