jueves, 22 de marzo de 2012

DAR MAS A LOS QUE MENOS TIENEN: ROGELIO FRANCO


*Detalla que la reducción de participaciones a municipios pobres, afectará al desarrollo de la infraestructura de salud, educación y de urbanización.

Coatzacoalcos, Ver., 22 de marzo 2012.- El diputado local del PRD, Rogelio Franco Castán, calificó como una incongruencia y un retroceso, la reducción de más del 30 por ciento de las aportaciones de algunos ayuntamientos veracruzanos que tendrán que disminuir su obra pública y frenar el desarrollo de las localidades.
En entrevista,  reveló que los recortes se dieron principalmente en el Fondo de Infraestructura Social Municipal y, entre los municipios más afectados, figuran: Moloacán, Gutiérrez Zamora, Zongolica, Paso del Macho, Chalma y Zaragoza.
Explicó que dicho fondo esta destinado para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas, así como inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
Subrayó que también estas aportaciones se destinan para los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Por ello, Franco Castán, precisó: “Necesitamos que el gobierno del Estado y el Federal convoque urgentemente a una reunión municipalista para revisar a fondo los criterios de asignación y, que se nos informe de manera clara e indubitable, como se asignaron los recursos y el porqué de la disminución de aportaciones a los municipios que están reconocidos por sus propios estudios como los más pobres”.
También, continuó, que los fondos como el Fideicomiso No. 1249, denominado “Para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios” (FIDEM) y el del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM), se repartan de manera más racional y con un principio de equidad; es decir, dar más a los que menos tienen.

No hay comentarios: