martes, 20 de marzo de 2012

EXTRAORDINARIOS FRUTOS DE COOPERACION EN TRES AÑOS


Extraordinarios frutos de cooperación CAI - Smithsonian Institution
·         PresentanTiyat-Nung-Tierra-Earth. Diálogos con la Tierra en El Tajín, publicación que recopila las experiencias de una residencia artística con alfareras totonacas y tewas.
·         Representantes del Smithsonian Institution destacan logros en tres años.
 De exitosos y únicos califica Robert Leopold, director del Consorcio del Smithosonian para las culturas del mundo, los resultados de los tres primeros años de colaboración entre el Centro de Artes Indígenas (cai),de Cumbre Tajín, y el National Museum of American Indian, del Smithsonian Institution. “Todo fue un experimento y nadie sabía lo que ocurriría, hoy los resultados no tienen precedentes y son muy benéficos”, manifestó el representante del Smithsonian Institution en el marco de la presentación del libroTiyat-Nung-Tierra-Earth. Diálogos con la Tierra en El Tajín, unapublicación que recopila las experiencias previas a la exposición del mismo nombre, presentada en Cumbre Tajín 2010.
Con la participación de Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín; Robert Leopold; Eliza Naranjo Morse, pintorae hija de Nora Naranjo Morse, alfarera tewa que llevo a cabo la residencia artística en el Totonacapan; Prisciliana García, alfarera totonaca participante en el intercambio; Eduardo Méndez, joven que participó en el taller de pintura impartido por Eliza Naranjo, cuya experiencia también se recopila en el libro,y Alejandra Cerdeño, fotógrafa,se presentó Tiyat-Nung-Tierra-Earth. Diálogos con la Tierra en El Tajín en el Nicho de la Universidad Veracruzana del Parque Takilhsukut, como parte de las actividades del Festival Cumbre Tajín.
Durante su participación, Eliza destacó la convivencia con los niños durante su estancia de dos semanas en esta región, dejándole significativos recuerdos y experiencias. Por su parte, Doña Prisciliana y Eduardo Méndez se refirieron al aprendizaje obtenido con la presencia de las creadoras extranjeras.
Salomón Bazbaz agradeció el apoyo para la realización de esta publicación del DIF Estatal, representado por la señora Karime Macías de Duarte,yaseguró que los frutos de este tipo de colaboraciones enriquece tanto a los indígenas como a las institucionesinvolucradas.Añadió que es muy difícil que el Smithsonian Institution elija una institución o proyecto para colaborar, el que Cumbre Tajín tenga este privilegio es resultado del trabajo a fondo y permanente.
En entrevista, Manuel Gancedo, uno de los coordinadores del proyecto por parte del Museo Nacional del Indígena Americano, habló que más allá de la presentación de libros, realización de exposiciones u otros productos, el objetivo del convenio celebrado con el caies el de que los pueblos indígenas se conozcan: “ya que una de las cosas que hemos visto es que las comunidades de de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica que solían conocerse, lo han dejado de hacer y lo que se busca es cerrar esas brechas”. Tres son los proyectos que han surgido tras este convenio de colaboración: residencia artística de alfareras de Nuevo México en el cai(con libro y cortometraje), un intercambio artístico con creadores mixtecos y la creación de instalaciones, que forman parte de las exhibicionesde Cumbre 2012. Estos proyectos, en palabras de Gancedo, fortalecen la relación institucional con miras a que en un futuro se continúe con el trabajo de una manera más fácil y de expansión.
Robert Leopold aseguró que aunque nadie sabe qué sucederá en el futuro, la semilla está plantada y se espera que la colaboración continúe produciendo extraordinarios logros, como hasta ahora se ha comprobado.   
Por ahora, en palabras de Manuel Gancedo, citado por Eliza Naranjo Morse durante su intervención: “no hay nada que se compare con este libro”, Tiyat-Nung-Tierra-Earth. Diálogos con la Tierra en El Tajín.

No hay comentarios: