lunes, 13 de junio de 2011

URGENCIAS IMSS, ANTESALA DE LA MUERTE


Urgencias IMSS, antesala de la muerte
Pésima atención y prolongada espera

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El área de Urgencias Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Hospital de Zona No. 24 es como la antesala de la muerte, en donde los pacientes se agravan más por la prolongada espera, ante la indiferencia y despotismo del personal que atiene ese espacio, en donde hay de todo, menos urgencias o a menos que el paciente llegue con la masa encefálica descubierta o “tasajeado” todo su cuerpo es como se movilizan para darle entrada.
En ocasiones es necesario vivir en carne propia lo que ocurre en Urgencias Médicas de la Clínica-Hospital de Zona No. 24 de esta ciudad, en donde el paciente que acude a ese lugar para recibir atención inmediata tiene que esperar hasta 10 horas para que alguien lo atienda y lo valore, además de que los familiares tienen que soportar el trato despótico y poco amigo de los trabajadores.
Esto es una historia de todos los días y de todas las horas, es un problema interminable; pero lo cierto o lo real es que el derechohabiente tiene que enfrentarse a una serie de molestas situación, entre las que se incluye la falta de espacios.
Faltan camas, enfermeras, médicos, personal administrativo, medicamentos y a los paciente que mejor les va, se encuentra recibiendo atención en los pasillos que registra problema de hacinamiento; en tanto que los demás esperan en la recepción de Urgencias o al exterior del establecimiento, en donde camina, se sientan en las bardas, en la escaleras y miran hacia el infinito con la esperanza que Dios mueva la conciencia de los empleados del Seguro Social para que la atención sea explícita.
Mujeres embarazadas, ancianas, jovencitas accidentadas, hombres viejos, maduros, señores obreros que aún cargando la mochila con la que acuden a sus labores cotidianas esperan impacienten que se les brinde atención; sin embargo sino tienen la masa encefálica al descubierto, lo que más les recomiendan que se vayan y que regresen al día siguiente con su médico familiar.
Quienes tienen una relación a nivel Xalapa o Delegación Región IMSS Norte, acuden vía telefónica en demanda de auxilio, para que de alguna forma intervengan ante el director o subdirector médico de la institución para que se agilice la atención; pero la gran mayoría no tiene esa oportunidad y tienen que esperar horas y más horas para que el personal de Urgencia del IMSS les atiende, o de lo contrario recurrir el servicio particular o regresar al día siguiente a solicitar una consulta que tenga la seguridad se la habrán de programar en un plazo de no menos de treinta días.
Pero en el discurso de los funcionarios, en sus diferentes niveles, el servicio en el IMSS se de primera, de excelencia.

No hay comentarios: