sábado, 18 de junio de 2011

RESUELVE LA SRA CONFLICTO DE 74 AÑOS EN EL ESTADO DE MORELOS

RESUELVE LA SRA CONFLICTO AGRARIO DE 74 AÑOS
EN EL ESTADO DE MORELOS

• Los núcleos agrarios de Xicatlacotla y Tilzapotla firmaron el acuerdo para poner fin a la disputa por la posesión de mil 520 hectáreas

• Con base en el diálogo y los consensos, los ejidos y la SRA, definieron las vías de solución al conflicto

Mediante su labor de diálogo y negociación, la Secretaría de la Reforma Agraria logró resolver el conflicto por tierras de 74 años de antigüedad entre los núcleos agrarios de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, y Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, en el estado de Morelos.

Con la intervención mediadora de la SRA y la colaboración del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, los ejidos lograron consensos y firmaron al acuerdo para poner fin a su disputa por mil 520 hectáreas.

El convenio finiquito establece que el ejido de Xicatlacotla acepta una contraprestación de 18 millones de pesos por ceder la superficie al ejido de Tilzapotla, que está en posesión de la superficie.

En este conflicto ambos núcleos reclamaban derechos de propiedad y el origen de la disputa se remonta a 1937 cuando, por resolución presidencial, se dota de mil 520 hectáreas al ejido Xicatlacotla, aunque la posesión de la superficie la tenía desde entonces del ejido Tilzapotla.

En virtud de que los ejidos no lograron resolver sus disputas en distintas instancias jurisdiccionales, solicitaron la intervención de la SRA a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), para buscar, por la vía del diálogo y la conciliación, la solución al conflicto.

Así se estableció un proceso de negociación para construir, entre la SRA y los ejidos enfrentados, alternativas de solución al conflicto.

El pasado 6 de mayo ambos ejidos firmaron el convenio para dar por terminado el conflicto social agrario, el cual deberá ser ratificado ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 49 con sede en la ciudad de Cuautla, Morelos.

La SRA reitera que es prioridad la atención y solución de todos los conflictos agrarios y el reto es que al concluir la administración del presidente Felipe Calderón estén atendidas todas las disputas por la tierra en el medio rural en donde haya acuerdos entre las partes.

No hay comentarios: