viernes, 10 de junio de 2011

PROTESTAN PARA SALVAR EL RIO LA ANTIGUA

Protestan para salvar el río La Antigua

Adrián Sandoval

15:37:47 - Habitantes de 41 municipios ubicados en la cuenca del río La Antigua realizaron una manifestación de protesta en Xalapa, para exigir que no se modifique el decreto presidencial que protege este río y sus afluentes de la explotación comercial, industrial y agrícola, ni se construyan presas como pretende la Comisión Nacional del Agua, pues eso provocará además de desabasto del liquido para 1.2 millones de habitantes, un ecocidio de proporciones extraordinarias.

Los inconformes expresaron que la propuesta de la Conagua para modificar el decreto y construir presas hidroeléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, secará el río La Antigua y sus afluentes, ocasionando la muerte de al menos 60 especies animales endémicas.

Los integrantes del Movimiento Salvemos La Antigua, denunciaron además presiones del ayuntamiento de Xalapa para extraer agua del río Pescados, uno de los afluentes de La Antigua, a fin de abastecer el consumo urbano de la ciudad capital.

Josafat Rodríguez Téllez , vocero de los inconformes detalló que el proyecto de la CFE y la Conagua es la construcción de 7 paredes o presas, que modificarían por completo el río Pescados a la altura del municipio de Jalcomulco y que más adelante se convierte en río La Antigua, donde la práctica de deportes extremos, descenso de ríos, y el turismo de aventura, se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos económicos en la región.

Los manifestantes rechazan las presas hidroeléctricas y demandaron la intervención del gobierno estatal para salvar el afluente que tiene un decreto presidencial desde 1930 que prohíbe la extracción de agua para uso industrial, agrícola a gran escala y para abastecer zonas urbanas ajenas a la región.

La semana pasada el gerente regional de Conagua, Víctor Manuel Esparza les informó la intención de utilizar este afluente para la generación de energía eléctrica y darle otros usos de tipo industrial y urbano.

A esto se añade la intención del ayuntamiento de Xalapa de traer agua del río Pescados, afluente de La Antigua, para resolver el problema de desabasto del líquido en la capital del estado.

Entre las especies de animales en riesgo se encuentran venados cola blanca, tucanes, águilas pescadoras, nutrias, peces diversos y crustáceos que solo habitan en esa afluente.

De construir presas puede secarse el río, al bajar el nivel del agua en muchos puntos y eso aumentaría la temperatura, lo que mataría a las especies.

No hay comentarios: