jueves, 16 de junio de 2011

PROPONEN AGILIZAR ATENCION A PERSONAS CON VIH/SIDA

Jueves 16 de Junio de 2011 10:48

A través de un punto de acuerdo, el senador panista Juan Bueno Torio pidió al Gobierno de Veracruz que, por medio de la Secretaría de Salud local, se coordine con las autoridades federales del sector salud, particularmente con el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, para emprender urgentemente acciones relativas a prevenir, atender con calidad y calidez, adquirir los medicamentos requeridos, mantener y mejorar la infraestructura hospitalaria y controlar la presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En un segundo resolutivo, exhortó al Gobierno de Veracruz a que brinde información y atención especializada a los niños y a las mujeres embarazadas que se encuentran infectadas.

“Se exhorta respetuosamente al gobierno de Veracruz a emprender una campaña de información y orientación que permita elevar el nivel de conciencia de los ciudadanos sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual y VIH Sida”, planteó el Legislador de Acción Nacional en el tercer resolutivo de su proposición.

Detalló que en 2008 ONUSIDA calculó que había cerca de 34 millones de personas en el mundo viviendo con VIH-Sida, que 16 millones eran mujeres y que uno de los grupos más afectados eran los jóvenes de entre 15 y 24 años, además de que diariamente cerca de 8 ocho mil personas adquieren el virus y aproximadamente seis mil mueren.

“Por el número de casos acumulados de VIH-Sida, México ocupa el tercer lugar en América, después de Estados Unidos y Brasil, siendo la principal vía de transmisión la sexual. En 2010 había 144 mil 127 personas viviendo con el virus, teníamos 225 mil casos acumulados de Sida y murieron en ese mismo año casi cinco mil”, abundó.

Bueno Torio remarcó que Veracruz ocupa el deshonroso tercer lugar a nivel nacional por el número de casos de Sida acumulados, que son 13 mil 84 personas, de las cuales aproximadamente el 70 por ciento ha muerto.

“Tenemos el primer lugar en mortalidad, el décimo en prevalencia y el sexto por incidencia acumulada, aportando 9 por ciento del total de los casos en el país; y durante varios años Veracruz ha conservado el primer lugar por el número de nuevos casos anuales.

“El puerto de Veracruz es la ciudad con más casos reportados en todo México --en proporción a su población total--, le siguen las jurisdicciones sanitarias de Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Cosamaloapan, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Pánuco”, añadió.

Comentó que casi el 70 por ciento de la población afectada en la entidad está concentrada entre los 20 y 39 años de edad y la relación de hombre/mujer es de tres a uno, pero se vive un “proceso de feminización” creciente, sobre todo entre amas de casa --quienes representan el segundo grupo más afectado-- y los jóvenes.

Además, remarcó que la transmisión perinatal no está bajo control, pues siguen naciendo niñas y niños con el virus, en especial en las zonas rurales e indígenas, lo que demuestra una falta de política pública en la materia.

“La gravedad de este problema en Veracruz es razón de sobra para actuar con urgencia, sin miramientos ni cortapisas, en el combate de esta terrible enfermedad; resulta imperante e inaplazable que las autoridades sanitarias del estado sean contundentes ante la problemática ya señalada”, subrayó Bueno Torio.

El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios: