jueves, 16 de junio de 2011

EN TEHUIPANGO LAS NIÑAS NO SE VENDEN


Se casan por decisión propia, dice Leoncio Macuixtle
En Tehuipango las niñas no se venden, asegura dirigente social indígena

Para Leoncio Macuixtle, dirigente social indígena, las versiones propagadas en el sentido de que en las regiones serranas las niñas son vendidas al mejor postor, es una falsedad, porque al menos en Tehuipango, su municipio de origen, las adolescentes acuden a la escuela y quienes se juntan o casan lo hacen por voluntad propia.

2011-06-15 20:16:06 - Xalapa,Ver.- - Miguel Gómez-García

En entrevista señaló que quien afirme tal situación estaría viviendo tiempos del "hacendadismo", ya que las mujeres que a temprana edad se casan o se juntan, los hacen por decisión propia y no porque se les comercialice.

Dijo que ese fenómeno no sucede en el municipio de Tehuipango. Allá los padres no se dedican a vender a sus hijas.

Añadió que ante la falta de recursos las menores de edad se van a trabajar, otras se juntan con algún muchacho, y otras muchas más se dedican a estudiar.

Macuixtle dijo que tampoco hay evidencias de que niñas de las comunidades serranas sean reclutadas para el trabajo sexual. Sin embargo si es común que personas de la ciudad las atraigan para labores domésticas.

"Sí hay explotación de las personas, pero eso siempre habrá, porque las obligan a trabajar durante 10, 12 o 14 horas", dijo.

Para Leoncio Macuixtle las familias indígenas conciben hoy día a la educación en las escuelas como un factor importante en la formación de sus hijos.

Sin embargo aclaró que cualquiera que sea la educación que reciban los niños y jóvenes indígenas deberá estar basado en su cultura y su lengua nativa.

.

No hay comentarios: