lunes, 6 de junio de 2011

POBREZA Y DEFICIENCIA NUTRICIONAL EN EL TOTONACAPAN


Pobreza y deficiencia nutricional en el totonacapan
Así como caminos en malas condiciones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los porcentajes más alto en desnutrición infantil y en personas adultas se registran en zona como la del Totonacapan, en donde por lo menos en ocho municipios existe ese grave problema, como también ocurre en otras zonas de la entidad veracruzana, como la sierra de Zongolica, Huayacocotla y Uxpanapa, lo cual se asienta más en la temporada de estiaje cuando escasean algunos productos, como la leche, de acuerdo a la información de Zita Eleonor Hernández Zamora, Gerente Estatal de Liconsa.
Al problema de la pobreza y la desnutrición que existe en las regiones serranas que existen en el estado de Veracruz, hay que sumar –dijo- los caminos en malas condiciones; así como desastres naturales que dificultan el transporte de productos alimenticios, como es la leche que se expende en establecimientos, producto que forma parte de la dieta diaria de algunos menores de edad.
Por la falta de agua se escasea el producto lácteo, se encarece además y por los desastres de la naturaleza y mal estado de las carreteras, el año pasado se complicó abastecer a las 477 lecherías de Liconsa que existe en la entidad.
La funcionaria realiza recorridos por las regiones de sierra para conocer las carencias de las familias y dicha medida impacta favorable en la alimentación de grupos vulnerables de población, esencialmente en los menores y mujeres, adolescentes y adultas, que ese el sector más afectado por la desnutrición.
En cuanto a la leche de Liconsa, dijo que a cada beneficiario se le hace entrega de 16 litros de leche al mes. Cuentan con seis zonas de recepción del producto en Pánuco, Tempoal y Tampico Alto, así como Piedras Negras, Palma Sola en (Alto Lucero) y la Joya en (Acajete).
Para concluir dijo que Liconsa es una empresa constituida con participación estatal mayoritaria que industrializa la leche de elevada calidad y la distribuye en el ámbito nacional a precio subsidiado para beneficiar a los sectores en donde impera la pobreza.

No hay comentarios: