martes, 14 de junio de 2011

LOS RETOS QUE LA RIEB ENFRENTA

Los retos que la RIEB enfrenta.

Rosa María Ayala Nájera

Vivimos en un mundo globalizado que nos exige cada vez más una mayor preparación para enfrentar y resolver los problemas que a diario se nos presentan. Problemas sociales, familiares, laborales, políticos, Etc. En este contexto, se hace necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias, que nos permitan mejorar la manera de vivir y convivir dentro de nuestra sociedad, que cada vez es más compleja. Debemos preparar a nuestros estudiantes para que hagan un uso eficiente de herramientas para pensar, para usar su lenguaje, la tecnología, los símbolos, el propio conocimiento y que sean capaces de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
Delors (1994:91) señala que la formación de los individuos implica “cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer (adquirir los instrumentos de la comprensión); aprender a hacer (para poder influir sobre el propio entorno); aprender a vivir juntos, (para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas), y por último; aprender a ser, (proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores)”
La Reforma Integral de la educación Básica busca lograr la formación integral de los individuos articulando los tres niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria, agregando a los pilares del saber señalados por Delors, la teoría del “Pensamiento Complejo” de E. Morín, quien menciona que son siete los saberes que se deben incluir en la Educación del Siglo XXI.
Lo anterior hace necesaria la profesionalización de los docentes, ya que todo ello implica desarrollar las potencialidades de los alumnos a través de desafíos cognitivos significativos que atiendan problemas relevantes de nuestro entorno y del mundo, apoyándose en metodologías investigativas que forman parte de la pedagogía activa imprescindible en este nuevo enfoque de la enseñanza.
El reto no es sencillo, mucho menos fácil. Además de la profesionalización de los docentes, es necesario que exista voluntad y una buena actitud ante los cambios que exige la RIEB. Todos los actores escolares, llámense docentes, directivos, supervisores, personal de apoyo y asesores técnicos deberán estar dispuestos a participar como auténticos protagonistas del cambio. Los directivos tendrán que realizar su gestión apoyándose en el Nuevo Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) para propiciar un buen clima de trabajo, abriendo espacios para el intercambio de estrategias, animando y conduciendo el trabajo docente hacia la innovación de las mismas, fortaleciendo las intervenciones educativas, buscando de manera constante la mejora en los resultados y logros obtenidos, sin olvidar la buena relación con los padres de familia, manteniendo una excelente comunicación con ellos. Todo ello sin echar mano de la coerción sino todo lo contrario, persuadiéndolos, convenciéndolos, entusiasmándolos, delegando su liderazgo en cualquiera de ellos, cuando lo amerite la situación de trabajo y, asegurando el éxito en todas las metas que se propongan como equipo colaborativo; buscando “crear y consolidar formas de hacer distintas, que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia, lograr la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa” (Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad, México 2010).
El MGEE está “basado en la capacidad para la toma de decisiones fortalecida; un liderazgo compartido, trabajo colaborativo, participación social responsable, prácticas docentes más flexibles que atiendan a la diversidad de los alumnos y una gestión basada en la evaluación para la mejora continua y la planeación estratégica, impulsando la innovación educativa”. (Alianza por la Calidad de la Educación. México 2010).
Todo lo anterior puede lograrse si asumimos el compromiso y participamos responsablemente en la parte que nos corresponda. Los cambios sociales que se espera lograr son a largo plazo. Debemos perseverar y esforzarnos por lograrlo, nuestra realidad social lo está exigiendo, ¡Participemos!
Agradezco sus comentarios y sugerencias al e-mail: rosayala1@hotmail.com

No hay comentarios: