sábado, 11 de junio de 2011

LISTO MEGA OPERATIVO NACIONAL ANTICRIMEN

Monitoreo de Ciudad Juárez
(Sábado 11 de junio)

Juárez Hoy
Listo mega operativo nacional anticrimen
Por primera vez en la historia del país, los 31 estados y el Distrito Federal realizarán un mega operativo policíaco de forma simultánea a partir del lunes que emplea a más de 310 mil policías quienes buscarán desarticular bandas criminales en tan sólo una semana, dio a conocer el gobernador César Duarte Jáquez.
“La coordinación nos da mejores resultados. Aún hay muchos vacíos que no nos permiten ser eficaces ante el crimen pero estamos tratando de abatirlos”, manifestó.
La implementación de este mega operativo, que involucra a miles de policías de todos los estados, iniciará desde el primer minuto del lunes 13 de junio hasta el último minuto del domingo 19 de junio.
Este operativo está enfocado a atacar delitos como el secuestro, robo de vehículos y de autopartes, así como ejecutar órdenes de aprehensión pendientes. También tiene el objetivo de desarticular bandas criminales y verificar los vehículos sin placas en todo el territorio nacional.
La reunión desarrollada ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ese realizó en seguimiento a lo establecido hace unas semanas en Monterrey, durante la XLI Reunión Ordinaria de la Conago, donde se determinó articular un operativo policíaco conjunto.
“Propusimos un operativo policial conjunto a nivel nacional y ya está muy avanzado el operativo, casi está listo para arrancar”, dijo el gobernador.
Los resultados se darán a conocer de forma oficial una semana después de su conclusión.
El Norte Digital
Firmarán Ferrari y Duarte invitación de Juárez Competitiva
Alfredo Mena Martínez
El secretario federal de Economía, Bruno Ferrari y el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmarán las invitaciones oficiales que serán enviadas a presidentes de corporativos que serán invitados a Juárez Competitiva, en un esfuerzo por mejorar la imagen de la región y reactivar la atracción de inversiones.
Guillermo González Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, dijo que de esta manera se le dará una mayor seriedad a la invitación y el aval gubernamental a las acciones emprendidas.
Este proceso ha tenido un ligero retraso debido precisamente a la necesidad de integrar las firmas necesarias.
González dijo que la intención es que quienes reciben la invitación tengan una idea clara de qué se trata y que no se queden con la mala imagen que de nuestra ciudad se ha difundido a través de diferentes medios impresos y electrónicos a nivel mundial.
Si ven que el escrito es respaldado por altas autoridades, la imagen es otra y tenemos más posibilidades de que decidan venir y en algunos casos participar en las mesas de trabajo o las conferencias que se organizarán durante la realización del evento en octubre próximo.
El dirigente comentó que en lo que se refiere a la rama automotriz los altos directivos que serán invitados pertenecen a corporativos que tienen sus sedes en Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón, Corea, Inglaterra, Francia, Malasia, Suecia, India y China.
El director de la AMAC añadió que la invitación impresa será acompañada de una carta que será firmada por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez o el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari para darle una mayor seriedad o por ambos, incluido también el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, con lo que se avala el evento.
La invitación es signada por el coordinador del evento, Carlos s Rodríguez.
Comentó que se hicieron las cartas dirigidas de manera personalizada a los presidentes de los corporativos, redactada en inglés.
Añadió que muchas de estas empresas no tienen presencia aquí, pero sí cuentan con proveedores.
También dijo que se va a llevar un seguimiento de la recepción y si existe interés de asistir al evento, participar en los paneles, mesas de trabajo o conferencias, o al menos asistan para que conozcan el estudio de viabilidad para la industria automotriz que ya fue elaborado por una organización de calidad internacional.
De momento evitó identificarla, pero indicó que este estudio se realizó hace varios años y ha sido actualizado.
Comenta que de los siete aspectos que se requieren para instalar aquí una armadora automotriz, el único requisito que no se cumple es la distancia mínima que debe existir entre la planta y la costa, que es de menos de 500 millas y se trata de convencer a los presidentes de corporativos de las ventajas que les traería establecerse aquí.
Radio Noticias 860
Juárez no tendrá inversión en obra privada en los próximos dos años
Luis Orozco
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Manuel Ortega, dijo que no se prevé inversión en obra privada en la ciudad hasta dentro de dos años.
Dijo que esta inversión se encuentra detenida y se tendrá una reactivación cuando se retome la confianza, lo cual será cuando se perciba un clima de tranquilidad y seguridad en la ciudad para empezar a llenar los espacios vacios y luego empezar a construir.
Por otra parte dijo que ya empezaron a darse licitaciones para obras pequeñas de gobierno del estado, sin embargo el día 22 de junio se reunirán con el secretario estatal de Comunicaciones y Obras Públicas Javier Garfio Pacheco, después de lo cual iniciarán los concursos para grandes obras de infraestructura.
Actualmente el sector constructor se encuentra casi muerto, pues muchas empresas trabajan con el mínimo personal y se espera que con las obras anunciadas por los tres niveles de gobierno se reactive y se puedan recuperar miles de empleos.
El Norte Digital
Aprueban legisladores locales servicio gratuito de salud
Héctor Macías
Chihuahua.- Los 33 legisladores locales aprobaron la creación del Sistema Universal de Atención Primaria de Salud en el estado, que sea gratuito con la finalidad de brindar atención médica adecuada a quienes se encuentran en condiciones de extrema pobreza, desigualdad o discriminación.
Lo antes expuesto, según el diputado del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, quien presentó una iniciativa ante el Pleno Legislativo en la que argumentó que el gobierno estatal debe asegurar atención médica de calidad a los diferentes grupos de edades de la población mediante una serie de programas eficientes y efectivos, y "ofrecer un servicio de que destaque por su nivel de atención médica y humana y se caracterice por su calidad, seguridad y calidez", afirmó el legislador.
De la misma manera, recalcó la necesidad de impulsar la cobertura médica de primer nivel de atención en las áreas rurales y urbanas mediante unidades de atención móviles, y garantizar a los usuarios que los centros de salud cuenten con los recursos humanos suficientes y debidamente calificados para la correcta operación de las unidades médicas.
"Lo que podemos decir de esta iniciativa, es que busca impulsar la colaboración con el sistema educativo en la formación de recursos humanos para el sector salud e impulsar la participación comunitaria como elemento distintivo de la política de salud estatal", recalcó Aguilar Jiménez.
Argumentó que uno de los indicadores más claros para medir el desarrollo de un estado es la salud de su población, por ello "es relevante crear condiciones idóneas para lograr el acceso, la calidad y calidez a los servicios, independientemente del lugar y capacidad económica", detalló.
Y terminó diciendo que el Ejecutivo estatal deberá, por medio de la Secretaría de Salud, analizar la posibilidad de construir infraestructura, así como implementar un programa de servicio social comunitario, para la incorporación de recursos humanos especializados para ser parte del sistema de atención primaria de salud.
PIDEN PROGRAMA PERMANENTE PARA DETECTAR A TIEMPO EL CÁNCER MAMARIO
El Congreso local pedirá al gobierno estatal de Chihuahua plantee un programa permanente para la detección y atención oportuna del cáncer mamario en la entidad, así como dar la difusión masiva del mismo, esto tras una iniciativa planteada por las diputadas del Partido Verde Ecologista de México.
Dicha solicitud será enviada directamente a la Secretaría de Salud para establecer de manera permanente un programa de prevención, diagnóstico, control, tratamiento y vigilancia de la enfermedad pues "en nuestro país, pese a que el derecho a la salud es una garantía constitucional, diariamente mueren en México doce mujeres a causa del cáncer mamario, lo que representa una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con este mal", argumentó la diputada Alva Melania Almazán.
La legisladora externó que dicha afección representa un desafío en materia de salud pública en el país, porque constituye la segunda causa de defunciones por enfermedad.
"Y por esto la Comisión de Salud encargada de dictaminar la iniciativa, consideró importante la realización de campañas preventivas y de concientización para la población femenina, ya que en la actualidad hay técnicas médicas adecuadas para una detección oportuna y actuar en consecuencia con el tratamiento correspondiente", terminó.
El Mexicano
¡Bienvenido al infierno!
Juan Salazar García
Ciudad Juárez, Chihuahua.-En medio del caos y una marcada desorganización, arribó ayer a esta frontera el poeta y periodista Javier Sicilia que fue recibido con una pancarta que espontáneamente fue elaborada para recibir a la Caravana de la Dignidad en la que se lee: "Sicilia, bienvenido al infierno de Juárez".
Fue la señora Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes que murieron en el múltiple crimen del Fraccionamiento Villas de Salvárcar, quien lo recibió; ella fue quien le dijo el pasado 11 de febrero al presidente de México, Felipe Calderón, "no le puedo extender la mano y darle la bienvenida porque no puedo".
Sin embargo, sí le dio la bienvenida al escritor Javier Sicilia, quien en el puente de la glorieta del kilómetro 20, a punto de soltar el llanto al estar cerca del poeta, le colocó en el cuello un rosario.
"La señora Dávila dijo él nos esta demostrando que esta con nosotros y desde lejos siente nuestro dolor y que bueno que esta con nosotros".
Y mientras cruzaban palabras en voz baja en medio de la desorganización, en el puente de la glorieta del kilómetro 20 de la carretera panamericana, uno de los jóvenes, portando una manta que decía queremos justicia, grito "Sicilia bienvenido al infierno de Juárez".
En todo momento los empujones, fueron permanente entre las personas organizadoras y que se hacían cargo de la seguridad del poeta, todo ellos apestaban a puro alcohol, que tal vez bebieron todo el día.
La llegada del Javier Sicilia, fue a las 8:15 de la noche a las inmediaciones de la glorieta del kilómetro 20 en medio de tumultos entre organizadores y la prensa nacional y extranjera.
Debido también que la gente que acudió a recibirlo, quería estar cerca de el, quienes gritaban Sicilia estamos contigo, gracias por estar en Juárez, queremos paz, que se haga justicia por todas las muertes que se han dado en esta ciudad.
La concentración había mantas que decían 'en Juárez llevamos una dieta bien balaceada', 'la vida es muy corta para las armas largas', 'abre los ojos y cierra el miedo', 'Marisela exigió justicia y la mandaron matar'.
La caravana por la paz llegó a Ciudad Juárez compuesta por 30 camiones y 150 automóviles, tras hacer un recorrido por varios estados y ciudades del país.
Por su parte la doctora Leticia Chavarría del comité medico ciudadanos, dijo que la presencia del Javier Sicilia, es el inicio de un levantamiento social, mejor dicho un "calentamiento social".
La gente ya está cansada de tanta violencia, que esto sirva para que el gobierno escuche a la sociedad, que se cuenta de la gravedad del problema que estamos padeciendo esta frontera.
El pacto ciudadano que se firmara hoy viernes será un instrumento, en el se plasmara, el sentir de la gente que ha sido agredida por la ola delictiva en esta ciudad, documento al que el gobierno le deberá de poner atención a los reclamos de la sociedad.
n la recepción del poeta Javier Sicilia, se dieron cita, personas de todos los niveles sociales, entre jóvenes, mujeres, hombres que han sido víctimas de la violencia en esta frontera.
Acto seguido en esta manifestación de exigencia de justicia y paz, estuvo el empresario Miguel Fernández Iturriza, quien dijo llevamos más de 4 años trabajando en pos de la colectividad, para que las condiciones de la ciudad sean mejores, la presencia de la caravana por la paz encabezada por Javier Sicilia, es una clara señal de que la gente está harta de ser víctima de esta imperante violencia, de la que ya está cansada y las entidades de gobierno, se ven lentos en responder a estos reclamos sociales, la presencia emblemática de Sicilia, da muestras de que el país necesita un líder y este es el preludio de un movimiento social en todo el país.
El Norte Digital
Tras intensa jornada, logran mesas de trabajo diversidad en propuestas
Increpan a Ciro Gómez Leyva algunos de su colegas
Claudia Sánchez
Luego de la recepción y de las expresiones de emoción desbordada que hubo a la llegada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia, ayer viernes fue un día de trabajo intenso para los ciudadanos que apoyando esta acción, buscaron no sólo conformarse con la manifestación, sino además lograr cambios.
Nueve mesas discutieron temas diversos e hicieron propuestas; los temas, así como sus participantes y su forma de tratar de lograr un mejor país, tuvieron para muchos un común denominador, la diversidad.
Diversidad que generó un sinfín de propuestas, propuestas que exigen trabajo de análisis y exigencia a largo plazo consideraron los organizadores.
Luego de realizar un acto público en el campo algodonero, donde por ordenanza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se construye un Memorial a las Víctimas, los integrantes de la caravana y los participantes de Ciudad Juárez iniciaron en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.
Ya en ICSA, los ciudadanos que acudían por su cuenta, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, se dirigieron a la mesa de su interés.
Las mesas trataron los siguientes temas: Verdad y Justicia desde las Víctimas; Fin de la Estrategia de Guerra, Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Derechos Humanos; Corrupción e Impunidad; Raíz Económica del Crimen Organizado; Alternativas para la Juventud y Medidas para la Recuperación y Reconstrucción del Tejido Social"
La mesa seis tuvo como tema: Democracia Participativa y Representativa; Enlace y Organicidad del Movimiento; Reforma Laboral, Desempleo y Alternativas Económicas y Derechos y Cultura Indígena, Migración y Alternativas en el Campo.
Si algo prevaleció y definió a cada una de las mesas, fue la diversidad de sus participantes, incluyendo sus orígenes y hasta sus penas.
La mesa que planteaba la Verdad y Justicia desde las Víctimas (de feminicidio y desapariciones forzadas, entre otros) tuvo tal participación que hubo que dividirla en dos mesas y luego subdividirlas por víctimas de desapariciones forzadas, feminicidios y otro tipo de crímenes.
Los testimonios de los deudos continuaron en las presentaciones de las mesas: historias de dolor y pérdidas generadas no sólo por la muerte, sino también por la desaparición, fueron el común denominador que unió en las mesas, a los que venían de Cuernavaca o Monterrey, con los juarenses, cada quien con su historia, pero con un solo objetivo, no sólo presentar su historia, sino que la misma fuera detonadora de un cambio.
Óscar Enríquez, sacerdote, director del Centro de Derechos Paso del Norte consideró que el factor de la diversidad prevaleció en todas las mesas, y considerando que esto producirá s propuestas igualmente diversas y amplias.
Propuestas de las que no será fácil, ni pronto sacar conclusiones en el corto plazo, por lo que estimó que el trabajo posterior a los efectos de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad tendrían que continuar por un tiempo indeterminado a través de las organizaciones sociales, quienes deben ser instrumento de puntual seguimiento de cada una de las exigencias en las mesas presentadas.
El Norte Digital
Exige Pacto por la Paz juicio político a Calderón
Antonio Flores Schroeder
6:50 pm: Alrededor de dos mil personas se encuentra en estos instantes en el Monumento a Benito Juárez; organizadores dicen a través de los micrófonos que los juarenses vienen a este lugar a perder el miedo.
¨Nos hemos dado cuenta que las autoridades son las culpables de que se encuentra la ciudad en estas circunstancias¨, dice uno de los activistas.
7:00 pm: En el puente de la Lerdo el poeta Javier Sicilia y los activistas que lo han acompañado en su recorrido por varios estados de la república, esperan a una comitiva que llegará de El Paso, Texas. El contingente marchará hasta el Monumento a Benito Juárez.
7:25: pm: El contingente que salió del puente internacional de la Lerdo llega al Monumento Benito Juárez.
¨Este dolor que viven los juarenses es muy representativo, quiero agradecer a los familiares de las víctimas que nos han acompañado en esta larga marcha hacia Ciudad Juárez¨, dice el poeta Javier Sicilia.
7:27 pm: Vamos a recuperar la memoria de todas esas víctimas que han caído en esta guerra, esa placa que pusimos en Palacio de Gobierno en honor a Marisela Escobedo es muy importante para este movimiento¨, dice Sicilia.
También vuelve a invitar a poner los nombres de los muertos y muertas de Juárez en los parques públicos.
7:35 pm: Continúan llegando personas al monumento. ¨Ni un muerto más, ni una muerta más¨, ¨el pueblo unido, jamás será vencido¨, se oyen las porras.
¨También responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por contribuir a esta desgracia del pueblo mexicano, ellos ponen las armas y nosotros los muertos¨, dice uno de los organizadores.
7:45 pm: ¨Es una tarea difícil pero no imposible. Quizá para muchos sea romántico y utópico, pero el amor es de color rojo, es la fuerza que nos mueve, lo que sigue en México es dar a la luz a nueva generación que resolverá el problema de la violencia y no tiene nada que ver con las edades¨, dice Julián Lebarón que perdió a su hermano por la violencia que vive Chihuahua.
¨Es difícil construir un carácter así, yo lo sigo intentando, mi intención de participar es para despertar la conciencia de otros¨, agrega uno de los símbolos de este movimiento en la entidad.
Dice que hay que tomar los palacios de gobierno y los parques para dejar testimonios de esta etapa triste del país.
¨México nos pertenece, no vivimos en una casa apestada, nos lo heredaron nuestros ancestros, tenemos que recuperarlo, es muy importante actuar de forma decida y no claudicar¨, manifiesta a los más de 3 mil asistentes.
Desde hace siete días, explica, esta generación está naciendo, que viva la paz y la vida de todos ustedes, concluye su participación.
7:50 pm: Luz María Dávila, madre de los dos de los jovencitos asesinados en Villas de Salvárcar agradece a Sicilia su apoyo.
¨Usted está pasando por lo que pasamos muchos de nosotros¨, le dice entre lágrimas y es interrumpida por la multitud: ¨No estás sola, no estás sola¨.
8:50 pm: Olga Reyes agradece a todos los que están presente porque todos los muertos ¨son de todos¨.
Manifiesta que por ¨este pinche miedo que hay, muchos niños se han tenido que ir de la ciudad y una maestra (Ana Isela Martínez) que se pasaba todos los días a El Paso para educarlos, ahora está detenida por una injusticia, vamos a apoyarla, es una buena maestra¨, señala Reyes que ha perdido a varios familiares a consecuencia de la violencia.
8:00 pm: Magdalena Salcido expone su testimonio en estos momentos: ¨Me la he pasado buscando a mi hija, tocando puertas que las autoridades no quieres abrir, pero aún así voy a seguir buscando a mi hija¨.
¨No tengo miedo porque tengo un puto coraje, voy a seguir hasta el final¨, grita la mujer y recibe apoyo de los que se encuentran presentes en el evento que suman más de tres mil personas.
8:05pm: María Herrera, una oaxaqueña madre de cuatro hijos desaparecidos, dice que cuando se dio cuenta de los fines que perseguía esta Caravana por la Paz se unió a ella porque es honesta.
¨Mis hijos no le hacían daño a nadie, el gobierno ya tuvo tiempo enterarse de eso y soy su madre y no se hace justicia, me siento triste, cansada, pero no voy a claudicar¨. Sus lágrimas no la dejan continuar.

8:10 pm: Vicky Caraveo reclama a los gobiernos la falta de justicia e impunidad: ¨Ya estamos hartos de esta guerra en la que no hay nombres, vamos a ponerle nombres a nuestras víctimas.
Pide que se vayan las armas, que se vayan los asesinos y que aquí ¨se quedan los juarenses¨.
La gente grita que se vaya el Ejército y la Federal de Juárez.
8:16 pm: Yolanda Ocha de San Luis Potosí expone su caso en el que su marido despareció: ¨Es una pérdida muy grande la que sentimos¨.
8:20 pm: La poeta juarense Arminé Arjona lee algunas de sus poesías en este momento que muestran el dolor que perfora las almas de los juarenses como un clavo que hiere y nos desangra.
8:35 pm: Javier Sicilia agradece a los morelenses que iniciaron con el movimiento hace nueve días.
¨Les agradezco de todo con razón porque ustedes fueron los que empujaron todo esto, todo este amor que se ha vertido en este epicentro del dolor¨, dice el poeta mexicano que encabeza la Caravana por la Paz.
Familiares de víctimas y desparecidos le agraden el apoyo al escritor y le reiteran el apoyo para este movimiento que aseguran, seguirá creciendo.
8:42 pm: Anuncian incorporación al movimiento de 3 mil mexicanos que viven en Inglaterra, Francia y Suecia.
¨El dolor de los juarenses germinará una esperanza y un cambio para que encuentren con una ciudad mejor¨, dice el poeta Sicilia.
8:50 pm: Continúan personas exponiendo sus testimonios de dolor ante los asistentes. Una madre de un desaparecido dice que siente ¨mucha rabia y que si el pinche perro del Presidente se desapareciera, enviaría a todas sus tropas para buscar a ese perro¨.
9:05 pm: Comienzan a firmar el Pacto por la Paz en el templete. El documento oficial se retrasó porque lo estaban redactando en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ya viene en camino.
9:45 pm: En estos momentos integrantes del movimiento Pacto por la Paz leen los principales puntos que se acordaron esta tarde en la UACJ. Los siguientes son sólo algunos, entre los que destaca la desmilitarización, la profesionalización de las policías y juicio político contra el Presidente Calderón. Lea mañana en la edición impresa la totalidad de los acuerdos:
Justicia
-Una ley que proteja a las victimas
-Derechos de la ciudadanía de monitorear casos
-Cuerpos policiacos capacitados y sensibilizados que tengan obligaciones de manejar sus expedientes
-Poner fin a la corrupción e impunidad

-Obligación a los medios de comunicaciones de cumplir su trabajo con ética
Acciones de Resistencia
-Plantones ante instituciones con exigencias concretas
-Incorporación de medios
-Participación de organismos ciudadanos
-Monitoreo a los gobiernos a través de organizaciones civiles
-Impulsar la organización social contra arbitrariedad
-Educación de la sociedad civil para sus derechos humanos
-Exigir a los medios que cumplan con ética para que eduquen a la sociedad
Fin a la guerra
-Exigen desmilitarización y retiro de fuero militar
-exigimos que no se aprueba iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad para que en conjunto con la sociedad se aprueben nuevas leyes
Cancelación a la iniciativa Mérida o iniciativas auspiciadas por EU
Acciones de resistencias
Presencias de OSC en el movimiento
Foro nacional por la desmilitarización
Realizar acciones binacionales para poner fin al militarismo
Corrupción e impunidad
Crear una autonomía real para organismos que vigilen a los gobiernos
Revocación a funcionarios corruptos
Dependencia de gobiernos que se repartan en todo el país para poner fin al centralismo
En lo económico (resistencia civil)
-Recorrer las 32 entidades para exigir a las procuradurías que se emplaze a investigar casos de abusos y corrupción
-Crear un símbolo que caracteriza el movimiento
-Hacer un evento de carácter nacional cada mes para dar seguimiento al cumplimiento del Pacto Nacional
-Aumento al salario mínimo en relación a la
-Boicot a las cadenas comerciales que pongan en riesgo a las comunidades
-Boicot tributario en caso del incumplimiento de los acuerdos del Pacto
-Recorrer el país para exponer el caso de la maestra detenida con droga
Juicio político a:
-FELIPE CALDERÓN
-GENARO GARCÍA LUNA
Otros puntos:
-Recuperar los órganos autónomos ciudadanos como el IFE
-Someter a consulta
-Crear una radio comunitaria para el movimiento
-Acciones de desobediencia en la Cámara de Diputados
-Votos por Internet en el que se incluyan a niños
El Diario
Demandan fin de la guerra contra el narco
En la explanada del Monumento, juarenses firman el acuerdo, que ahora será llevado a consulta nacional
Rocío Gallegos
El fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la Policía y el regreso del Ejército a los cuarteles exigieron anoche las organizaciones sociales y víctimas de la violencia de diversas partes del país, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, a través de un documento denominado Pacto Nacional Ciudadano elaborado en esta frontera a partir de 36 acuerdos.
Tras casi 12 horas de discusión, durante las que afloraron ríspidos jaloneos entre agrupaciones que llegaron del sur del país y las juarenses, Sicilia expresó que se logró sacar un “pacto apretado” pero pidió a todos que se sumaran a los acuerdos, con su firma y acciones.
El documento fue leído y firmado después de las 10 de la noche, al pie del Monumento a Benito Juárez, donde cientos de personas se concentraron para repudiar la violencia que se vive por el combate contra el narcotráfico, a la que ahí llamaron “una guerra contra el pueblo” porque ha costado la vida de 40 mil mexicanos.
Ciudadanos y organizaciones sociales suscribimos este Pacto, y lo lanzamos a una amplia consulta y nacional y su consecuente firma”, dijo Sicilia durante el evento que se prolongó por casi tres horas.
Otras de los compromisos asumidos, a través de nueve meses de trabajo, destaca también la exigencia de que se cancele la Iniciativa Mérida y cualquier proyecto de asesoría policiaco-militar auspiciado por Estados Unidos, como es el caso de la Academia de Policía ubicada en Puebla.
En este sentido, además se acordó como una acción de resistencia el no cruzar los puentes internacionales en la frontera norte del país, sincronizando día y hora semanalmente.
También se estableció pedir juicio político contra el presidente Felipe Calderón; Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad Pública; Javier Lozano, secretario del Trabajo; y contra cualquier funcionario público que viole la ley y utilice el poder para su propio beneficio.
La lectura de este acuerdo fue el que más aplausos desencadenó entre los cientos de personas que se concentraron en plaza del monumento a Juárez, ubicada en avenida Vicente Guerreo y Constitución.
Desde temprana hora de la tarde, los ciudadanos empezaron a llegar con fotografías de parientes asesinados o cartulinas donde exigían justicia y no más muertes. Cerca de las 7 de la tarde ocupaban casi una cuarta parte de la plaza.
Ahí esperaron la lectura del documento por casi tres horas para conocer los acuerdos. Mientras compartían entre sí sus testimonios de dolor y daban lectura a poesías y hasta cantaron rap.
Hemos recorrido 3 mil 400 kilómetros hasta este monumento de Juárez, llegamos aquí para hacer un pacto ciudadano para salvar esta democracia y que autoridades cumplan lo que prometieron cuando llegaron al poder y ante Constitución, dijo Sicilia, quien arribó al lugar cerca de las 19:20 horas.
Ahí, montado en un templete improvisado sobre un cajón de un tráiler, el poeta y periodista advirtió que en este momento “no nos debemos soltar, debemos mantenernos unidos en esta fuerza ciudadana”.
Ahí también llamó a realizar acciones para recuperar las memorias de las víctimas de esta guerra que se vive en el país por el combate a la guerra: “vamos llenando las calles con el nombre de nuestros muertos para recordar a las autoridades el reclamo de justicia”.
Julián Lebaron, uno de los Chihuahuense que participó en el movimiento, dijo este es el primer escalón para construir una solución, a partir de este momento comienza la reconstrucción es una tarea gigantesca, “pero es alcanzable”.
Somos un movimiento que inicia, pero tenemos historia: nos hermana el dolor ligado a luchas de años. Nos estamos manifestando nacionalmente, hincando nuestras raíces en una gran diversidad de luchas locales: la lucha de las mujeres contra el feminicidio; la lucha de los jóvenes contra la violencia que les niega sus derechos, y aun atenta contra sus vidas, así como contra la criminalización de que son objeto por el hecho de ser jóvenes, se leyó como parte de este documento.
Este Movimiento es un proceso ciudadano de exigencia, de resistencia y de propuesta –no institucionalizado pero sí de enlace horizontal y diversificado–, en torno de la problemática específica de la violencia y de la militarización que hacen que la seguridad pública se desvíe en contra de la sociedad, y sobre todo de sus mujeres, de sus jóvenes y de sus más desprotegidos, se estableció.
“Frente al contexto de violencia que lastima a la Nación entera, nuestro Movimiento acuerda hoy, 10 de junio de 2011 –día que rememora la brutal represión que sufrieron aquellos jóvenes estudiantes hace 40 años– este
Pacto Nacional Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad”, se lee en el documento.
Esto con el propósito de que víctimas y ciudadanos impulsen acciones estratégicas y programáticas que propicien mejores condiciones de denuncia, resistencia y procuración de justicia, así como la transformación de los actuales conceptos, modelos y estrategias militaristas dominantes, que sabemos equivocados y que nos han sido impuestos.
Sabemos que el papel histórico del Pacto rebasa las movilizaciones inmediatas que pueda generar o el número de organizaciones que estén participando.
Radio Noticias 860
Decepciona a empresarios escasa participación en marcha por la paz
Luis Orozco
Ante la poca participación en la marcha que de Javier Sicilia, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Manuel Ortega, dijo estar extrañado pues todos los doctores, maestros y estudiantes que el año pasado realizaron manifestaciones no estuvieron presentes en el movimiento que encabeza un mexicano inquieto por la situación que vive el país.
Dijo que esto demuestra que los juarenses no tienen preocupación de la situación, de lo contrario se vería más apoyo, recalcando que si un juarense no tiene la capacidad de encabezar un movimiento como este y una persona de otro estado de la república si, se le debe de apoyar, pues el objetivo es que la situación mejore.
Señaló que es el momento de hablar y decir las inquietudes de los ciudadanos dando a conocer al mundo la situación, pues hay muchas cosas por hacer juntos sociedad y gobierno.
Por su parte, el presidente de Canacintra, Adolfo Hernández Ruiz, dijo que la ciudadanía debería de estar involucrada en hacer grande este tipo de manifestaciones contra la violencia, recordando que si han sido muchas las quejas y en esta ocasión muestran indiferencia.
Agencia Francesa de Prensa (AFP)
Matan a 14 personas en estado mexicano donde está caravana por la paz
Ciudad Juárez, México — Al menos 14 personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Chihuahua (fronterizo con EEUU), diez de ellas en Ciudad Juárez, donde se encontraba el viernes la caravana contra violencia del poeta mexicano Javier Sicilia, reportó la fiscalía estatal.
Los asesinatos se registraron entre el jueves y el viernes. La caravana que salió el sábado del centro de México ha atravesado 3.000 km y llegó a Chihuahua el miércoles y la noche del jueves arribó a Ciudad Juárez, la más violenta de todo el país.
Allí fue acribillada una mujer de 38 años, mientras nueve hombres entre 20 y 30 años murieron baleados en varios puntos de esa urbe, de 1,2 millones de habitantes.
Una de las víctimas recibió más de 50 impactos de bala, precisó la dependencia.
Otros tres hombres fueron baleados dentro de una camioneta en el municipio de Chihuahua -homónimo del estado- y uno más en el municipio de Delicias.
En otro hecho, una avioneta tipo Cessna con dos tripulantes se desplomó e incendió en el municipio de Urique, al sur de Chihuahua y a 1.500 km de la capital mexicana, indicó la fiscalía de ese estado.
Los cadáveres calcinados fueron rescatados por una veintena de hombres armados, dijo la dependencia.
Chihuahua, el estado más grande de México, ha sido severamente afectado por las pugnas entre los cárteles de Juárez y el de Sinaloa -del capo fugado Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sólo en 2010 fueron asesinadas al menos 3.100 personas en Ciudad Juárez, fronterizo con El Paso, Texas, según datos oficiales.
La Opinión de los Angeles
Sicilia demanda poder ciudadano
Se firma Pacto Nacional en Ciudad Juárez que exige al gobierno detener la violencia
Gardenia Mendoza Aguilar / Enviada especial
Ciudad Juárez, México.— "Si tienen un poco de dignidad, aprueben la reforma política". El poeta y activista Javier Sicilia tensó ayer de ese modo la cuerda que busca el poder ciudadano a través de la revocación de mandato, el plebiscito y el voto nulo con miras a erradicar una de las principales causas de la violencia en el país: la corrupción.
Con nombres y apellidos, el escritor pidió a todos los aspirantes presidenciales —Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero, Manlio Fabio Beltrones y Josefina Vázquez Mota— a impulsar los mecanismos legales antes de 2012 para que pase el poder a los ciudadanos.
"Eliminen de una vez por todas la partidocracia", exigió en rueda de prensa durante las mesas de análisis de la Caravana por la Paz, la Justicia y la Dignidad, que concluyó ayer tras un recorrido de 3,000 kilómetros por las ciudades con mayor cantidad de asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Ciudad Juárez, con 1.5 millones de habitantes, ha sido escenario de 8,000 de las 40,000 ejecuciones, razón por la cual se firmó ayer aquí el Pacto Nacional Ciudadano que exige al gobierno seis condiciones a cumplir para detener la violencia que se ha extendido en todo el país.
Esclarecimiento de asesinatos, desapariciones y secuestros; crear un padrón nacional de víctimas; detener la militarización; independencia del Ministerio Público y la procuración de justicia, así como el mandato ciudadano son los aspectos de dicho pacto.
En la Plaza Benito Juárez y frente a 3,000 manifestantes —la mayor concentración de los últimos tiempos en esta entidad— Sicilia pidió también a los familiares de las víctimas enviar al correo recuperación.memoria@yahoo.com los datos de los asesinados y los desaparecidos.
Agencia Proceso (APRO)
Juicio político a Calderón, exigen en Pacto por la Paz
Mauricio Rodríguez
CIiudad Juárez, 10 de junio).- Esta noche se firmó aquí el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad en el que, entre otros puntos, destaca la exigencia de juicio político al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como una explicación de las fortunas de Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo.
El Pacto se afinó en las mesas de trabajo realizadas este día en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), espacios de los que también surgieron propuestas de leyes de protección a víctimas directas (asesinados) e indirectas (familiares).
Los promotores de la Caravana por la Paz también exigieron el fin inmediato a la estrategia de guerra desplegada por el gobierno federal, así como la desmilitarización policiaca y el regreso de los efectivos castrenses a sus cuarteles.
Entre las propuestas también se encuentra el organizar una “Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas”; asimismo, se propuso un foro de debate sobre la despenalización de las drogas.
El Pacto fue firmado por los promotores y acompañantes de la Caravana, entre ellos el poeta Javier Sicilia; el activista de Chihuahua, Julián LeBarón, así como el padre Oscar Enríquez, y víctimas de la ola de violencia que desde hace cuatro años se registra en el país.
Por la tarde, decenas de personas provenientes de El Paso, Texas, cruzaron con destino a Juárez el puente internacional Reforma, que se ubica en la zona centro de ambas ciudades fronterizas, para unirse al contingente de la Caravana por la Paz.
Los simpatizantes recorrieron las calles céntricas de Ciudad Juárez con mantas y cartulinas, en señal de apoyo a los miles de participantes que firmaron esta noche el Pacto Nacional con Justicia y Dignidad.
Los manifestantes se unieron a un grupo de recepción con el que marcharon juntos rumbo al Monumento a Benito Juárez, lugar donde más tarde se dieron a conocer las conclusiones de una serie de talleres y reuniones que se realizaron en el transcurso de la jornada.
Por la mañana, en las inmediaciones de Campo Algodonero, se realizó un homenaje a las mujeres asesinadas y desaparecidas en esta frontera.
Al terminar el acto, Sicilia se trasladó a las instalaciones de la UACJ, donde dio una rueda de prensa en la que invitó a la sociedad a exigir resultados a los tres niveles de gobierno, pues durante los últimos años la ola de violencia que se vive en el país ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.
Con la firma del Pacto culminaron los actos realizados en la zona norte del país por parte del movimiento encabezado por Javier Sicilia.
El Diario
Proponen más marchas en mesas de trabajo
Antonio Calleja
Ciudad Juárez— Luego de horas de discusión y análisis de las posibles propuestas para incluir en el Pacto Nacional Ciudadano, documento redactado por los integrantes del movimiento dirigido por el escritor Javier Sicilia, los marchantes llegaron a distintas conclusiones que van desde las exigencias de la desmilitarización y la creación de nuevos comités ciudadanos, hasta el reforzamiento de las marchas y los boicots en caso de que el gobierno les ignore.
En las aulas del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ayer alzaron la voz cientos de ciudadanos inconformes por la forma en que las autoridades llevan el control de la lucha contra las drogas y sus consecuencias en la sociedad inocente.
Para la realización del pacto fue necesario organizar nueve mesas de trabajo con una temática diferente cada una, entre las que se incluyeron “Verdad y la Justicia desde las Víctimas”; “Fin de la Estrategia de Guerra”; “Corrupción e Impunidad” y “Raíz Económica del Crimen Organizado”.
Cada una de las personas escogió así el tema que más le llamase la atención y fue ubicado en alguno de los salones de los edificios del campus.
También hubo gente que prefirió ser sólo espectadora y que entraba y salía de las mesas con curiosidad de ver que conflictos y soluciones se generaban.
Una de las mesas en las que más actividad hubo fue la de “Fin de la estrategia de Guerra”, en donde se trataron los temas de Desmilitarización del País, Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, Avanzar en Modelo de Seguridad Pública, Tráfico de armas y Las Condiciones Económicas, Políticas y Sociales para el pleno Ejercicio de los Derechos
Noticieros Televisa
Identifican en Cd. Juárez armas de Rápido y Furioso
Gregorio Meraz, corresponsal
Washington, Estados Unidos.- Cuando menos cinco rifles de alto poder, importados ilegalmente a México bajo el fallido operativo Rápido y Furioso fueron localizados en Ciudad Juárez.
De acuerdo con un reporte del diario Wall Street Journal, los números de serie de los cinco fusiles de asalto AK-47, de fabricación rumana, que fueron rastreados, resultaron ser parte de un cuantioso arsenal decomisado durante una redada el día 30 de Abril en el fraccionamiento Universidad, de Ciudad Juárez, Chihuahua, según documentos oficiales.
El descubrimiento, dice el diario, parece confirmar por primera ocasión el temor de legisladores republicanos, de que la agencia Federal de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego se aventuró en la fallida operación Rápido y Furioso, importando ilegalmene mas de dos mil 500 armas de alto poder, con la intención de monitorearlas, a las que perdida la pista, fueron a parar al crimen organizado.
El programa, implementado por a oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en Phoenix, AZ, monitoreaba las compras de armamento realizadas por traficantes que creía, estaban abasteciendo a los cárteles.
Darrell Issa, congresista republicano y presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, que inicia audiencias sobre Rápido y Furioso a partir del lunes 13 de Junio, quien trata de aclarar la participación y conocimiento de altos funcionarios del Departamento de Justicia y hasta de la Casa Blanca en esa operación, asegura que ATF no tenía medio para rastrear las armas, por lo que no debió recurrir a esas tácticas.
Cuestionado por Televisa sobre el operativo, Drew Wade, vocero de ATF declinó comentar, bajo el argumento de que Fast and Furious está sujeto a una investigación de la Contraloría del Departamento de Justicia.
El Washington Post destaca que en la cúspide de la mejor cooperación que se recuerda entre México y Estados Unidos, el operativo Rápido y Furioso surgió como una de las mayores controversias en ATF desde la trágica redada al cuartel general de los seguidores de David Koresh, en Waco TX en 1993.
El operativo fue descubierto gracias a las revelaciones de agentes de ATF que revelaron detalles a legisladores que ahora han programado audiencias congresionales sobre el tema.
Las armas fueron encontradas en Cd. Juárez, gracias a una denuncia anónima, que llevó a la policía a una casa, en la calle de Leyes, en la que encontró una habitación en el sótano, cubierta de espejos, improvisada como gimnasio, que en realidad ocultaba otra habitación en que estaban las armas.
La policía encontró dos docenas de AK 47s, 3 ametralladoras antiaéreas calibre .50, docenas de granadas y mas de 26 mil cartuchos útiles de varios calibres.
Los documentos con los números de serie y marcas de los fusiles revelan que fueron comprados por sospechosos que eran vigilados por ATF entre 2009 y 2010.
El Norte Digital
Análisis Rescate de espacios públicos fallidos
Antonio Flores Schroeder
En el caso de la colonia Francisco I. Madero surgen varias preguntas: ¿por qué las autoridades no se coordinaron para desarrollar una estrategia integral", ¿por qué no se impuso vigilancia permanente", ¿qué papel jugó el gobierno municipal en el "rescate" de esta zona", ¿quiénes eran los responsables de haber coordinado a los distintos niveles de gobierno para que los resultados fueran positivos"
Aquí lo interesante fue que el gobierno dejó permanentemente vigilancia policiaca y militar en esos espacios, hasta que la sociedad se había apoderado de ellos mediante el establecimientos de comités vecinales y policías comunitarias, los cuales trabajan de cerca con distintas áreas de la policía y el ejército
Hace 20 años la violencia asfixiaba a Medellín. Su tasa de homicidios en 1991 era aproximadamente de 380 por cada 100 mil habitantes. En ese entonces la ciudad colombiana era considerada la más peligrosa del mundo. El cártel de Pablo Escobar atentaba casi todos los días contra policías e instituciones mientras las FARC atacaban abiertamente a la población civil. La violencia se convirtió en un lugar común.
El año pasado Ciudad Juárez alcanzó una tasa de homicidios de 229 por cada 100 mil habitantes (3 mil 042 asesinatos, de acuerdo a la cifra oficial). Por tercer año consecutivo fue la urbe más violenta del mundo. Los cárteles que operan en esta frontera arreciaron su lucha por controlar la plaza. Tan sólo la policía municipal perdió a 67 de sus elementos durante el 2010. El crimen organizado mantuvo en jaque a la población civil mediante las extorsiones y secuestros.
¿Cómo salió adelante Medellín", ¿en qué han fallado las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad", ¿quiénes no hicieron bien su trabajo", ¿qué es lo que se debe hacer primero para rescatar las zonas secuestradas por la delincuencia"
Veamos de manera general cuáles son las diferencias entre lo que se hizo en Colombia y lo que actualmente se hace en esta frontera.
El año 2002 marcó un antes y después en la lucha de los sudamericanos por rescatar Medellín. Al igual que el presidente Felipe Calderón, el entonces mandatario Álvaro Uribe cambió la política de negociación con el narco que había ejercido su antecesor Andrés Pastrana, por el uso de la fuerza. ¿Cuál es entonces la diferencia entre un caso y el otro"
La respuesta armada del gobierno de Uribe estuvo siempre acompañada de un esfuerzo de la alcaldía de Medellín, centrado en el rescate de los espacios públicos. Ambos poderes trabajaron en coordinación para recuperar el tejido social.
¿Qué fue lo primero que se hizo" Uno de los casos más emblemáticos fue lo que sucedió con el barrio Santo Domingo. Antes que nada el ejército y la policía colombiana impusieron el orden arrebatándole el poder a los delincuentes. Pero no se hizo de manera desordenada, sino basado en los diagnósticos que el gobierno y los grupos de la sociedad civil habían hecho de ese sector. Se detectaron las pandillas y a sus integrantes, a las bandas de robacoches y narcotraficantes. La mayoría de ellos fueron capturados. También se dieron cuenta que faltaban escuelas, hospitales, áreas deportivas, supermercados y centros bancarios.
Cuando "se limpió" la zona de criminales, las autoridades trabajaron de cerca con los gupos vecinales para crear policías comunitarias. Después vino la construcción de instituciones escolares, bibliotecas, clínicas, además de unidades deportivas y culturales, pero la policía y el ejército nunca abandonaron la zona
Alternamente se invirtió en el transporte público, construcción de los sistemas de funiculares y la ampliación del metro que unieron a las zonas marginadas con el resto de Medellín.
Aquí lo interesante fue que el gobierno dejó permanentemente vigilancia policiaca y militar en esos espacios, hasta que la sociedad se había apoderado de ellos mediante el establecimientos de comités vecinales y policías comunitarias, los cuales trabajan de cerca con distintas áreas de la policía y el ejército.
El rescate de los espacios públicos significó para los colombianos quitarle el poder al crimen organizado en determinados territorios que tenía controlados desde hacía mucho tiempo.
Otro factor que jugó un papel determinante en estas zonas, fue el económico, sobre todo cerca de los espacios que se iban rescatando. Para combatir el desempleo causado por miles de negocios que tuvieron que cerrar sus puertas por los secuestros y extorsiones, el gobierno de Uribe y la alcaldía de Medellín trabajaron juntos para atraer compañías extranjeras y nacionales de textiles.
Para que la ciudad colombiana saliera del hoyo en el que se encontraba, fueron muchos años de trabajo integral que implicó la participación del gobierno en el plano de la seguridad, salud, desarrollo social y económico.
Hoy el barrio Santo Domingo intervenido por el gobierno y la sociedad, alberga la gran biblioteca pública elegida como la mejor obra de nueva arquitectura de países de Hispanoamérica en el 2007-, y el Parque de las Esculturas o Plaza Botero donde se expone la mayor colección de esculturas de Fernando Botero.
Dieciséis años después, en el 2007, se logró disminuir la tasa de homicidios a 26 por cada 100 mil habitantes.
Esto muestra que debe haber una estrategia simultánea de seguridad pública y social para rescatar los espacios públicos.
El caso de la zona de la Francisco I. Madero en nuestra ciudad ejemplifica lo contrario. El Gobierno federal a través del programa Todos Somos Juárez decidió reconstruir una unidad deportiva sin antes haber "limpiado" la zona de delincuentes mediante la presencia policiaca permanente.
Nunca existió una articulación o vinculación entre la sociedad y el gobierno. Toda esta falta de estrategia integral provocó la masacre a principios del año en las canchas de futbol rápido de la Francisco I. Madero.
Aquí surgen varias preguntas: ¿por qué las autoridades no se coordinaron", ¿por qué no se impuso vigilancia permanente", ¿qué papel jugó el gobierno municipal en el "rescate" de esta zona", ¿quiénes eran los responsables de haber coordinado a los distintos niveles de gobierno para que los resultados fueran positivos"
El representante del programa federal Abelardo Escobar se desentendió de los rescates de espacios públicos. Nunca se coordinó con las autoridades municipales. Él era el responsable de que la estrategia en esa colonia rindiera frutos. Sólo cosechó jóvenes asesinados.
Por otra parte, ¿por qué la policía preventiva no se hizo cargo de la vigilancia de la colonia Francisco I. Madero" Tal vez, porque carecía de elementos. Pero hay que recordar que cuando inició la rehabilitación de esa zona, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraba en manos de la Policía Federal y del ahora director de la Policía Única, Julián David Rivera Bretón, que tampoco hizo mucho para coordinarse con los representantes del programa Todos Somos Juárez.
Finalmente afloran más cuestionamientos: Si el gobierno de José Reyes Ferriz no se preocupó de arrebatar esos espacios públicos a la delincuencia, ¿por qué las actuales autoridades municipales no se han encargado de enviar vigilancia preventiva permanente a esa área", ¿por qué los responsables estatales de la vinculación con el programa federal Todos Somos Juárez no han hecho su trabajo"
Si los gobiernos no empiezan a trabajar de una buena vez coordinada e integralmente, difícilmente los juarenses podremos rescatar los espacios públicos que alguna vez fueron motivo de unión familiar y de encuentro entre los fronterizos. Se requiere voluntad política de todos. De eso no hay duda
El Diario
Necesario redefinir papel de los medios: Javier Corral
Gabriela Minjáres
Al final de la conferencia “Qué y cómo publicar en tiempos de violencia” impartida ayer en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, organizada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), el diputado panista Javier Corral Jurado opinó sobre el caso Hank Rhon y la caravana por la Paz.
En cuanto al tema que lo trajo a esta frontera, expuso que las condiciones actuales de violencia e inseguridad han convertido al ejercicio periodístico en una actividad de alto riesgo y se requiere de una redefinición histórica del papel que juegan los medios y reformas legales al marco normativo, pero sobre todo reglas éticas.
“No puede ser la comunicación ni concretamente el periodismo, ya sea el radiofónico, televisivo e impreso, una excepción política de transformación, tampoco una zona de impunidad jurídica en el campo de la responsabilidad social o lo que es más grave, profesión sin reglas éticas o poder sin contrapeso, mucho menos instrumento que sirva a los propósitos del crimen organizado”, subrayó.
Al describir los límites de la libertad de prensa en México, el legislador explicó que existe un retraso añejo en la regulación de éstos porque la ley reglamentaria está vigente desde 1917.
Señaló que aunque los obstáculos para el ejercicio periodístico no son nuevos, los riesgos han aumentado debido al clima de violencia e inseguridad, en un contexto de amenazas que ha llevado a una mayor reflexión de qué publicar y cómo hacerlo.
Mencionó que los medios requieren establecer protocolos de coberturas de alto riesgo y puso como ejemplo un acuerdo firmado en Colombia, el cual tiene como eje fundamental la responsabilidad social.
Invitarán a movimiento por La paz al congreso federal
El diputado federal Javier Corral Jurado aseguró que los principales promotores y organizadores del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia serán invitados a la Comisión de Gobernación que él preside, con la finalidad de dar cause a sus propuestas en el Poder Legislativo.
Esto, indicó, porque sus propuestas y experiencias recogidas en la “Caravana del dolor” pueden contribuir a revisar el enfoque de la lucha contra el narcotráfico de manera integral.
Al coincidir ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) con los integrantes del movimiento, Corral Jurado se declaró a favor de esta manifestación porque la considera una acción ciudadana constructiva que busca organizar la protesta ciudadana y darle cauce.
Apoya acciones anti corrupción, así sea vs priístas o panistas
El combate a la corrupción política hace falta en la lucha contra el crimen organizado en México porque ahí se han creado las redes y las estructuras infiltradas en el narcotráfico, sostuvo Corral.
Sobre la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, dijo debe ser investigado.
Ojalá que siguiéramos viendo estos actos de justicia en muchos ámbitos, no importa de qué partido se trate, así fuera de actos de militantes del nuestro o de otros partidos”, indicó.

No hay comentarios: