martes, 14 de junio de 2011

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (10)

La ruta de la pobreza en Veracruz (10)

Miseria de Zongolica incubó una guerrillera

*Gloria Arenas Agis, con su hermana Norma, fundadora del Tinam, descendientes de dos gobernadores, conocida como la ‘’coronela Aurora’’ en el Ejército Popular Revolucionario

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial
14 de junio de 2011

ZONGOLICA, Ver.—La miseria en los 11 municipios de la montaña de Zongolica incubó a una guerrillera. Se llama Gloria Arenas Agis. Fundadora con su hermana Norma del Tinam. Unión de Todos los Pueblos Pobres.

De activista social en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, Gloria Arenas se transfiguró en guerrillera militante en el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y adoptó el nombre de la ‘’coronela Aurora’’. Luego, con su pareja, Jacobo Silva Nogales, fundaron el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

El 22 de octubre de 1999 Gloria y Jacobo fueron detenidos en San Luis Potosí. Dos días después ingresaron al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el estado de México, acusados de crímenes y delitos del orden común.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

**Expediente 2011
**‘’La marcha de las putas’’

**Luis Velázquez Rivera
**14 de junio de 2011

‘’La marcha de las putas’’ (así denominada por ellas mismas) en Xalapa el domingo en la tarde significa un grito más de dignidad contra la violencia no tan solo en Veracruz, sino en el resto del país, a excepción, parece, de los estados de Puebla y Chiapas, todavía sin el dominio de los malosos.

Todas ellas, y como sucedió en otras partes de la nación, fueron a la calle en un acto básico y mínimo de resistencia pacífica y/o desobediencia civil para dejar testimonio de que están vivas, con voluntad y energía para reclamar legítimos derechos.

A la marcha se solidarizaron estudiantes de teatro de la Universidad Veracruzana y del colectivo Ciguahoat para denunciar, entre otros aspectos, la violación a una muchachita de la capital por el simple delito de caminar en la noche con ropas, dicen unos políticos, entre ellos, ‘’los mochos’’, hijos del Yunque azul, provocativas.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

Diario de un político
Alcalde encabritado

Luis Velázquez Rivera
14 de junio de 2011

Soy alcalde y cada vez me decepciono más del gabinete estatal. He tocado puertas para tramitar obra pública y los secretarios han levantado una muralla infranqueable. Al paso que vamos, habrá sublevación de presidentes municipales. Y seremos más, mucho más, los ediles levantados en contra del jefe máximo.

He ido a varias dependencias para suscribir pactos sobre obra, digamos, bipartita. Y en todos los casos, los titulares han dicho que sí, ¡cómo no!, pero a la hora de aterrizar, por ejemplo, en Secom, Sedesma, Maver, el funcionario saca la calculadora y menciona el costo del alquiler de la maquinaria, el pago de los operadores, el pago del hotel y alimentación, la compra del diesel.

Así, y cuando termina de hacer cuentas, el pago, con cargo al municipio, es gravísimo. Es más, sale más barato alquilar la maquinaria a una compañía particular que al mismito gobierno de Veracruz.

En otras ocasiones, toco las puertas del gabinete y el secretario particular del jefe dice que el titular anda en gira, fuera de la ciudad de Xalapa, en comisión designada por el góber de la universidad jesuita y la Complutense, y por tanto, llego a la conclusión de que el viaje, con gastos pagados por el erario, ha sido en vano.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

PUBLICACIONES EN FACEBOOK Y TWITTER DE AYER, 13 DE JUNIO

Pablo Anaya, secretario de Salud, dinamita tropelías del Hospital Regional, porque en Fidelismo, hermano de alcaldesa Barbie, la Caro, despachó como administrador.
Si secretario de Salud de Veracruz dispara misiles contra hermano de Carolina Gudiño como administrador del Hospital Regional, director del IVEC, Félix Báez, se queda atrás. Otro hermano de Carolina fue administrado fidelista.
Si en Boca del Río ya pasaron Barbies de Fashion, ¿cuándo feria Exposexo, tan anunciada?
Sentencia bíblica. La historia está escrita en Boca del Río. Salvador Manzur, de alcalde a senador a gobernador. Antonio Ferrari, de Cobaev a diputado federal a presidente municipal.
Boca del Río, pasarela política. Antonio Ferrari Cazarín, director de Cobaev, preside Olimpiada del Conocimiento.
Desayuno rapidín, rapidito, de titulares de Comunicaciones, Memo Herrera y Raúl Zárrabal jr. con empresarios en 202 años. Van pa'lante.
''La marcha de las putas'' en Xalapa es un acto más de resistencia pacífica y desobediencia cívica en Veracruz. Poeta Javier Sicilia reencarna en el país.
Caro Gudiño, alcaldesa Barbie jarocha, pasea en todos los actos a su maridito para amarrar candidatura a diputado federal. Ella se mira senadora. Cunde en Veracruz modelo Alvaro Colom.
Imagine usted 2012. Fidel Herrera, senador pluri. Caro Gudiño, senadora uni. ¿Quién los parará? Serán así pareja inmortal en Congreso de la Unión.
Sala VIP del Hospital Regional terminó como nosocomio de los cuates del góber fogoso, todos internados de a ''oquis''.
Rollo carolinesco: trasladar restos de Salvador Díaz Mirón, en la rotonda de los Hombres Ilustres en DF, a puerto jarocho. Una pelotita más para jugar.
Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, inaugura semáforos de la Gudiño en vez de alfabetizar a 900 mil paisanos que no saben leer ni escribir.
Y para no quedarse atrás, alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara, anuncia (luego del Salsódromo) festival artístico de música clásica, pero en colonias pobres.
¿De veras malosos entraron sábado en la tarde a plaza comercial Mocambo, de Boca del Río, y se llevaron a la dueña de joyería?
En Veracruz, asesinan a investigador de la UV. En Xalapa, el sábado, estudiante de 16 años, Manuel Alejandro Portilla Vargas, fue ajusticiado a navajazos.
Escuela Segura se llama nuevo programa de Adolfo Mota, Enrique Rébsamen del siglo XXI, para llevar tranquilidad a familias de Veracruz.
Luego de ausencia en campaña electoral 2010, se anuncia gira de Elba Esther Gordillo en Veracruz pa' inaugurar Escuela Segura. ¡Felicidades!
Descubrimiento sicológico: según diputado dantista, Armando Méndez, ''familias rotas... son nidos de maleantes''. ¡Cuidado! Divorcios aumentan en Veracruz.
Segunda visita de Felipe Calderón a Veracruz en el Duartismo. Relación se recompone. Fidel Herrera la dejó en el abismo.
Deterioro familiar: en Agua Dulce, aumentan 100% embarazos de niñas.
4 diputados locales (Jacob Velasco, Marco Estrada, Roberto Moreno, Rogelio Franco) lo han advertido: secuestros express y levantones, problema # 1 de inseguridad. ¿Y?
Si sacerdote de Zongolica, Camerino Cosme, encabeza lucha contra hidroeléctrica es porque ningún diputado y partido político se pone al frente.

No hay comentarios: