miércoles, 1 de junio de 2011

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES.

Ubaldo Alvarez Melchor.

▪ AMLO Y LA CUARTA REVOLUCION

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

BERTOLD BRECHT.

Un discurso didáctico, con claridad y sencillez es el que pronunció la tarde del miércoles 1 de junio en el “domo” de la Plaza Cívica “18 de Marzo” de Poza Rica, Ver., Andrés Manuel López Obrador, autodenominado “presidente legítimo” y líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). A diferencia del resto de presidenciables, “El Peje” es el único que propone una transformación de fondo, la cuarta que se produciría en este país, y que iría más allá de la elección presidencial de 2012. Visiblemente cansado pero incansable al mismo tiempo, el tabasqueño mencionó lugares comunes que ya son del dominio público: el fraude electoral de 2006, el saqueo de los recursos públicos durante el salinato y los tres sexenios posteriores a él; la descomposición del actual (“este régimen está podrido”), pero manejó un argumento que avala su empecinada lucha: “Si hubiéramos transado con la mafia del poder, hoy no tendríamos este movimiento”.

Las cifras dadas a conocer en la “reunión de comités protagonistas del cambio verdadero” hablan de una revitalización de AMLO y su movimiento: ya funcionan comités en todos los municipios del país (más de dos mil); de las 65 mil secciones electorales distribuidas en el territorio nacional, ya cuenta con 30 mil comités seccionales y en diciembre próximo habrá cubierto el cien por ciento.

Militantes de todas las denominaciones o ciudadanos sin partido coinciden con AMLO en cuanto a que el estado lamentable de México (crisis económica, extrema pobreza, extrema violencia) se produce a partir de que Carlos Salinas de Gortari empieza a ceder bienes de la nación a sus amigos -Carlos Slim, con Telmex, es ahora el hombre más rico del mundo-, política que continuó con Zedillo –la entrega de la presidencia a la derecha-, Fox, –el Fobaproa- y Calderón –agresión a sindicatos e instauración de un régimen de terror que ya cuesta 40 mil vidas, aproximadamente.

En la antesala del 2012, los acontecimientos que ya están ocurriendo confirmarán las probabilidades de un desenlace que puede ser un parte-aguas en la historia moderna de México, si el PRI recobra la presidencia; si en su tercer intento la izquierda gana y logra que se respete el resultado de la elección. Lo realmente es improbable por no decir imposible es que el PAN vuelva a engañar a los mexicanos por tercera vez. (Con tantos muertos por la “guerra” contra el narcotráfico, ¿qué propuestas pueden tener?)

▪ ▪ ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

El resultado de la elección municipal extraordinaria efectuada el domingo 29 de mayo en Coxquihui, Ver. me recuerda la del empresario hotelero Jorge Elías Rodríguez, quien como candidato del PRI a presidente municipal de Poza Rica, perdió, pero con 72 votos de un ente denominado Partido Alianza Social, que después desapareció por no haber logrado el 1.5% de la votación, logró superar a sus adversarios.

De acuerdo al programa de resultados preliminares del Instituto electoral de Veracruz al cierre de la jornada, la planilla para el Ayuntamiento 2011-2013 del Partido Acción Nacional obtuvo 3 mil 509 votos, pero sumados los 3,457 del PRI, los 24 del PVEM y los 45 de la coalición PRI-PVEM, dan un total de 3,527, siendo superado el candidato que obtuvo mayoría de votos, por 18 sufragios.

En esta elección municipal participaron tres coaliciones y en los resultados se refleja que los partidos comodines como el “Verde” o los pequeños como PRD, PT, Convergencia y Alianza Social por sí solos no podrían acceder a ninguna posición en el próximo gobierno municipal si no se hubiesen coaligado con el partido que alcanzó la segunda mayoría (el PRI).

Esta es precisamente la función de una coalición, en la que se unen denominaciones afines para lograr un objetivo común, entendiéndose que por sí solos no podrían hacerlo. Incluso esta premisa no siempre es efectiva, ya que el caso opuesto ocurrió en la otra elección municipal del domingo 29 de mayo.

En “José Azueta”, Ver., los coaligados aplicaron la misma dinámica y ésta no funcionó. El Partido Acción Nacional, que también aquí contendió solo, obtuvo la mayoría de votos y la victoria electoral: el PAN obtuvo 5,429 votos; el PRI, 5,190 y sumados los del PVEM y la coalición PRI-PVEM, sumó un total de 5,380, suficientes únicamente para un honroso segundo lugar.

Con esta jornada cívica -el 70.76% del padrón electoral votó en Coxquihui y el 61.89% lo hizo en “José Azueta”- resultó fortalecida la democracia electoral en Veracruz, donde no se le han puesto candados a las alianzas, coaliciones o frentes electorales, como ya ocurrió en el paraíso terrenal, digo, en el Estado de México, donde “todo marcha bien” y los mexiquenses son muy felices, pero su gobernador -y según la tele y políticos del gobierno de Estados Unidos virtual próximo presidente-, tuvo miedo a que el PAN y el PRD participaran unidos, pusieran en peligro a su delfín Eruviel Avila y con ello el sueño color de telenovela rosa, de instalar en Los Pinos a otro miembro del grupo Atlacomulco.

Cabe esperar que en ambos municipios que efectuaron elecciones extraordinarias el arribo al poder de los funcionarios electos sea una garantía de calidad (en estos momentos el titular del poder ejecutivo estatal le apuesta a la ampliación del mandato para lograr la profesionalización de los servidores públicos). El clima de tranquilidad en que se desarrollaron los comicios y el elevado porcentaje de participación abatió el abstencionismo y se constituyó en una exigencia de resultados positivos. Tómese en cuenta que, a diferencia de las empresas privadas, en los ayuntamientos la productividad de los afortunados que se “sacrifican” cada tres años, aún no es una prioridad.

▪ ▪ ▪ BREVIARIO CULTURAL.

Si el PRI se fundó en 1929, no gobernó al país 71 años, como erróneamente se dice; sólo lo hizo del gobierno de Plutarco Elías Calles al de José López Portillo. Recuérdese que este perruno defensor de nuestro peso dijo: “Soy el último presidente de la Revolución”. Entonces el PNR-PRM-PRI habría gobernado sólo 53 años, porque lo que ocurrió desde el 1 de diciembre de 1982 es un asalto al poder por los personeros del capitalismo salvaje.

hosirius_es1@yahoo.com.mx

No hay comentarios: