viernes, 3 de junio de 2011

EN MARCHA PROGRAMAS NOTARIALES EN BENEFICIO DE PERSONAS MAYORES


En marcha programas notariales
En beneficio de personas mayores

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Apoyando a las personas mayores de 60 años, así como a los miembros de las fuerzas armadas y la regularización de predios de interés social e inmuebles escolares se pone en marcha tres programas notariales y acciones para otorgamiento de testamentos.

Informó Adalberto Ramsés Capitanachi López, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios en Veracruz, que se establecieron tres programas aunque el de regularización de predios aún está por firmarse los estatutos.

En lo que respecta a la firma del convenio entre el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y el Colegio de Notarios en el estado se facilitarán los trámites de testamento a las personas con discapacidad, ciudadanos de escasos recursos económicos y adultos mayores de 60 años, lo cual beneficia a los integrantes de ese sector.

De esta manera obtendrán su testamento a bajo costo, en promedio 600 pesos, lo que les permitirá ahorrar aproximadamente hasta 2 mil pesos; con ello se garantiza seguridad jurídica para evitar conflictos familiares, asegurando que la voluntad de la persona se cumplirá.

Capitanachi López, dio a conocer que a finales de febrero se firmó el convenio y hasta la fecha aún no hay demanda del documento. El convenio tendrá vigencia durante el sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Ello fortalece la cultura del testamento entre las familias más desprotegidas, “antes de hacer la entrega se harán estudios socioeconómicos para que podemos hacer la entrega del testamento”.

La cobertura será estatal y se asegura por medio del “Programa Veracruzano de Testamentos”, los solicitantes de este programa accederán a través del programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Explicó que el convenio tiene como objetivo beneficiar a más de 5 mil personas por año. “Ya está por salir a en la Gaceta Oficial y se pondrá en función”. En la Ley de Testamento se firmó a nivel nacional, en el que participan los notarios para facilitar entrega de este documento a miembros de las fuerzas armadas. Este convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre 2012.
Otros de los acuerdos es el de Patrimonio del Estado para Regularizar Predios de Interés Social y Regulación de Inmuebles, pero aún no se ha firmado. De sus objetivos principales es la de conocer con detalle edificios no regularizados así como instituciones educativas “que es posible que en el estad varias no estén regularizados”.

El número de notarios en la entidad son 312, asegurando que ya no se apresurarán otras oficinas, pero sólo se hará la restitución, el Colegio de Notarios en la entidad refirió que analiza la desaparición de notarías “pero con base a la reforma de la ley del Notariado”.

No hay comentarios: