jueves, 16 de junio de 2011

DIFICIL RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL MEXICANO

Crónica Intima

DÍFICIL, RECONSTRUIR EL
TEJIDO SOCIAL MEXICANO

Por Othón Villela Larralde*

Frente al hermoso Templo Parroquial de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, reflexionamos varios amigos sobre la situación tan grave que se vive en el país, y la contradicciones que se registran, casi al minuto, los altos nioveles de gobierno, como es el caso del empresario Jorge Hank Rohnen que tan mal parado queda el sistema judicial mexicano pero, lo peor de todo, es el papel que juega el glorioso Ejército Nacional Mexicano, que es manipulado por civiles irresponsables, para hacer papelitos o papelazos que no le corresponden.

Es triste ver a los heroicos soldados, oficiales y jefes, cumplir tareas de policías de barrio, injustas e ilegales, mientras se enfrentan los funcionarios judiciales de alto nivel de las Procuradurías Estatal y la General de la República, en que la enfermiza y ezquizofrénica persecusión desatada contra todo lo que sea PRI. ¿Dónde está la División de Poderes?

Sobre la actuación de Felipe Calderón en los Estados Unidos, comenta Pancho que tal pareció que fue a pedir a los jóvenes de origen hispano que si gana el PRI en la cercana elección de 2012, hagan la guerra a este gobierno y, si es necesario, hasta lo invadan, y surge la pregunta, ¿qué tiene qué hacer el Presidente de México en una tribuna académica de alto nivel, en un Centro de Estudios donde una de las materias más importantes es, no sólo la historia, sino el análisis de los procesos sociales, políticos y económicos actuales, de la nación vecina que es nuestra patria, como para que su mandatario vaya quejumbroso a denunciar a un partido de su propio país?

Al denunciar a los comerciantes de armas que también venden a los delincuentes, Calderón pone en entredicho al mismo Ejército Mexicano que, hasta donde se sabe, realiza compras de armas a través de terceros autorizados por el propio Gobierno, que es la Secretaría de Hacienda cuyo titular, por cierto, no atiende estos torpes asuntos por estar ocupado de tiempo completo en su campaña presidencial. Por cierto que ya le saltó, en serio, su más serio oponente: "El Alto" Lujambio, con permiso de don Felipe, mientras los demás precandidatos también andan sueltos: Josefina, Javier y Emilio , mientras el país se encuentra en el caos, en la máxima violencia, cubierto de sangre y de tumbas.

Comentamos que las campañas electorales en el Estado de México está en la recta final. Mientras Eruviel se mantiene firme rodeado de peligros y amenazas, golpes bajos listos a estallar, Alejandro Encinas no repunta pero mantiene un buen nivel de calidad y decencia que lo enaltece, pero no tiene ni la gente, el equipo y las propuestas creíbles para levantar polvo, mientras el otro Felipe, Bravo Mena, sufre por querer ponerse el disfraz de mexiquense, pero no tiene el perfil y el estilo necesario, por lo que simplemente, "no le llega a la gente" que lo mira como a un extraño.

Así las cosas, parece, hasta ahora, que el triunfo del PRI en el Estado "que lleva el nombre de la misma Patria" es inobjetable, mientras en Coahuila los priístas arrasan con todo ante un PAN asustado y casi mudo, y donde el PRD y Convergencia están en el suelo. Hidalgo y Nayarit van por lo mismo.

Con todas estas situaciones y las prisas de Felipe Calderón porque se aprueben leyes pendientes, aunque no se analicen, estamos muy lejos de reconstruir el tejido social que antes caracterizó y unió a los mexicanos. Todo está roto y distante en nuestra amada patria, nos alejamos cada vez más unos de otros por la falta de fe y confianza por las acciones destructivas y deformadas, donde los valores se diluyen y quienes deberían defenderlos y promoverlos, se van a quejarse al extranjero en una absoluta falta de patriotismo, como aquellos polkos que en 1847 pidieron a los generales invasores estaounidenses, Zacarías Taylor y Winfield Scott, ante la sangre fresca de los heróicos soldados mexicanos, que "asumiera uno de ellos la Presidencia y anexaran de una vez a México a los Estados Unidos", en una comida que pretendió ser secreta en el Desierto de los Leones, después de la batalla contra los cadetes del Heroico Colegio Militar de Chapultepec, lo cual fue rechazado por los propios jefes yankis.

En lo personal me siento alentado por la noticia que me dió mi Médico, el Oncólogo Alteño, de Lagos de Moreno, Juan de J. Serrano, de que el tumor cancerígeno que me adorna "soltó al hígado y al bazo, órganos vitales en que sólo quedan pequeñas manchas que, se espera, pronto desaparecerán con la quimioterapia".

Es la mano de Dios que me permite vivir un tiempo más, para que cumpla mis tareas asignadas al lado de la libertad, de la justicia y del amor, en el refugio inmenso de la Fe que es alegría, valor, conocimiento y nos abre la puerta, en su momento, de la Vida Eterna, cuando Dios lo indique. Estoy dispuesto.

Ojalá vengan nuevos y buenos tiempos que ya urgen para la sufrida nación mexicana que no píerde la fe en su destino, mientras esplende en el horizonte la sonrisa de Berenice, y nosotros mantenemos la esperanza en alto, en el ejercicio de "El Bien Decir para el Bien Hacer..."

Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: