jueves, 16 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
16 de JUNIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La PGR reaccionó tarde en el caso de Hank Rhon


Comentarios: LUNA CARDENISTA LE COMPRA ROPITA CARA A SUS MUCHACHAS

Debe ser que fue quincena y que el líder cardenista Antonio Luna andaba de buen humor, tanto que llevó a tres hermosas señoritas a una tienda exclusisisivísima de Plaza Las Américas. Viera usted como estaban de felices las señoritas que portaban orgullosas sus playeras y bolsotas con el sello exclusivo de la marca. Viera usted a Luna con su andar como de playboy jarocho con la sonrisota. No cabe duda que eso de bloquear Xalapa, tomarse fotos con el gobernador y andar haciendo desmanes, sí que deja. Por cierto, si usted quiere hablar con el diputado por Coatepec Roberto Pérez Moreno, el popular "Juanelo" acuda a su oficina en cualquiera de las mesas de la cafetería Don Justo, en la misma plaza; a lo mejor le dan fiado, con eso de que Don Justo es toda una leyenda en el Pueblo Mágico.

OTRA VEZ LA LUCHA LEGISLATIVA

El presidente de México, Felipe Calderón viajó a los Estados Unidos y en la Universidad de Stanford llamó a los priistas asesinos de estudiantes, perseguidores de opositores, etc., pero este miércoles 15 de junio solicita por escrito a la comisión permanente del Congreso de la Unión, que se convoque a un periodo extraordinario para aprobar nueve iniciativas, entre ellas la reforma política. Como el PRI tiene la mayoría en el congreso, ahora le recriminan que se levantó de buen humor porque la semana pasada se dedicó a criticarlos y ahora pide que trabajen por la Republica. No es rara la política errática de Calderón, a quien le reprochan que tenga en su escritorio 25 decretos que no ha firmado. El Presidente dice un día una cosa y piensa que se olvida al otro día. ¿En qué realidad vive? Como sea, los legisladores deben trabajar y si las leyes son en beneficio del país, no pueden tomar las declaraciones del Presidente como algo personal sino como una estrategia de lucha electoral, aunque no sean tiempos electorales para elegir al próximo presidente de la republica. A trabajar los peleoneros.

HORMIGAS DE LA CIA Y LAS CHICATANAS

La semana pasada se decía que no se veía que anduvieran trabajando las hormigas, que es la señal de que va a llover mucho, por lo que la sequia se prolongaría. Ahora ya se ven trabajando, hasta vuelan. TELEVISA Veracruz, saca que ya venden las famosas hormigas Chicatanas en Huatusco, ubicado en el centro de la entidad en plena región cafetalera. No hay muchas porque también les afecto el calor. La Chicatana es un platillo en esta región Veracruzana. Lo importante es que no tardan en generalizarse las lluvias que son urgentes en la zona norte del estado, donde tiene ocho meses de no recibir ni gota de agua. A ver si esta sequia a los del norte, les enseña a no dejarse y el agua del río Panuco no se la lleven a Monterrey, cuando ellos se mueren de sed y hambre.

LOS MUNICIPIOS MÁS TRABAJADORES

A casi 6 meses de haber asumido sus funciones los 212 ayuntamientos, son pocos que han destacado con la obra pública, pareciendo que juegan carreras. Sin duda el que lleva el primer lugar es el ayuntamiento de Tuxpan, que está llegando a casi 40 calles pavimentadas cuando están saliendo de un ayuntamiento que se presume desviaron muchos recursos públicos. El alcalde Alberto Silva, quien tiene que mucho que ver con la visita de Vicente Fox a Veracruz, parece mago porque no se sabe de dónde saca dinero. De ahí le siguen los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos. Los demás ayuntamientos están paralizados y no se sabe el porqué, aunque puede ser que estén endeudados o no le llegan las participaciones federales. Unos, todavía no logran salir de los daños del huracán Karl o la tormenta Matthew. Ahí van los caballitos. No crea, uno de estos alcaldes pueden tener en su futuro responsabilidades más grandes. INGOBERNABILIDAD EN ORIZABA

INGOBERNABILIDAD EN ORIZABA

Parece que el ayuntamiento de Orizaba no sale de un pleito y entra a otro. El alcalde Hugo Chaín, siguiendo la escuela de dioses de Juan Manuel Diez, tienen como política el garrote. Les hace falta dialogar. Si bien es cierto que se pueden ajustar a secas a las leyes, estas deben aplicarse siempre con el diálogo. Ya tuvo un choque con los vendedores ambulantes y ahora con comerciantes establecidos por el cierre de una calle. La libertad de caminar gritando con un megáfono, vender caminando, repartir un volante político, etc, es motivo para que lo detenga la policía municipal de Orizaba. Estos empresarios que se dicen del PRI, pero vienen de su cepa original del panismo, no saben que todo se revierte. Puede haber excelente obra pública, pero esa se borra en la población si hay una constante de atropellos.
¨
INSEGURIDAD EN XALAPA

No se puede ocultar. El pandillerismo se apodera de los espacios públicos y antes y ahora. No son vigilados por la policía. No sólo son los espacios públicos. En las terminales de autobuses o lugares de concurrencia de la población los gendarmes no ven. En este juego entra la Agencia estatal de Investigaciones, que negocian espacios para la impunidad. Se recalca que mientras los delincuentes actúan hasta en el Parque Juárez a lado del Palacio de Gobierno y municipal, la policía en varios lugares se dedica a dormir. No es posible que los integrantes de la seguridad en la capital del estado no sepan quiénes son los delincuentes.

Construcción del Libramiento de Xalapa les daña sus casas

+ Exigen a las autoridades la reparación de daños ocasionados por la utilización de explosivos para la construcción de un túnel

Xalapa, Ver. Vecinos de la unidad habitacional Magueyitos bloquearonesta mañana el acceso de camiones y maquinaria a altura del puente en construcción que servirá como incorporación al libramiento de Xalapa, a la altura de Banderilla.

Exigen a las autoridades la reparación de daños ocasionados a sus casas a raíz de las ondas expansivas generadas por la utilización de explosivos para la construcción de un túnel

Ricardo Gamaliel Meza Hernández, jefe de manzana, señaló que han tenido pláticas únicamente con un ingenierod de apellido Pinto, a quien le han mostrado las cuarteaduras de sus casas, así como calles y tuberías de drenaje fracturadas, con quien también se firmó una minuta, pero nunca se respetó.

Señalana la constructora CAPEXA (Carretera Xalapa-Perote) como responsable de los daños.

Solicitan declaratoria de emergencia para Álamo ante la intensa sequía

* Aunado a la mortandad de ganado se han registrado 35 incendios forestales y urbanos, el 90% de la cosecha 2012 se ha perdido.

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Debido a los graves problemas que enfrentan productores, ganaderos, campesinos y ciudadanos ante la intensa sequía que se dejo sentir en el municipio de Álamo Temapache, el alcalde Jorge Vera Hernández solicita al gobierno estatal se emita la declaratoria de emergencia, y es que a decir del munícipe resulta ya imposible continuar con dicha situación.

Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno a donde acudió a dialogar con el secretario de gobierno Gerardo Buganza acompañado de 14 autoridades de las comunidades de Potrero del Llano Centro I y II, Alasan, ex Hacienda Alazan y Otatal, así como de regidores, Vera Hernández asevero que son incalculables las pérdidas económicas ya que aunado a la muerte de ganado, hasta el momento se han registrado 35 incendios forestales y urbanos y por ende el 90% de la cosecha 2012 se ha perdido.

“Si me preguntan en cuestión económica cuales han sido las perdidas no puedo decirles una cifra exacta, la situación de verdad es alarmante y los pobladores ya no pueden continuar así, su ganado ha muerto, sus reces, la cosecha del próximo año todo se ha perdido, es urgente el apoyo a toda esa gente que esta perdiendo lo que tienen y con lo que se mantienen es por eso que venimos a pedirle su apoyo a el gobernador Javier Duarte”.

El munícipe destaco que en estos momentos se encuentran realizando un dictamen técnico geo referenciado a fin de justificar los daños por la falta del vital líquido, así mismo los estudios pertinentes para prevenir este tipo de desastres en temporadas calurosas venideras y es que se han secado 10 pozos profundos de igual numero de comunidades.

Finalmente Jorge Vera Hernández puntualizó diciendo si las autoridades hacen caso omiso a esta llamada de emergencia, lamentablemente la económica de Álamo Temapache y sus alrededores se perderá.

Se manifiestan trasportistas en Perote por alza de combustibles

+ "Está a punto de colapsarse el transporte público por el incremento que se registra sin falta cada mes, el transporte está en una etapa crítica", dijo Carlos Demuner, director del Instituto Veracruzano del Transporte.´

Perote, Ver. Transportistas del estado de Veracruz se manifiestan por el incremento de los combustibles, el director del Instituto Veracruzano del Transporte Carlos Demuner Pitol asegura que la situación para los transportistas ya es insostenible.

Los transportistas adheridos a la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas AMOTAC, han cerrado la carretera a Perote, a Xalapa provocando un caos vehicular, y también la salida a Banderilla.

Desde ayer han mantenido bloqueos simultáneos en Córdova, Orizaba Tuxpan, y la carretera a Xalapa.

"Está a punto de colapsarse el transporte público por el incremento que se registra sin falta cada mes, el transporte está en una etapa crítica", dijo Carlos Demuner.

Quien lamentó que el gobierno federal con sus medidas provoque más aumentos de precios a la canasta básica, afectando a la población.

"Al incrementar el costo de los combustibles sube la canasta básica, los incrementos al transporte de carga, del pasaje y todo afecta a los mexicanos". Menciono.

COATZACOALCOS: En riesgo centro de emergencias

+ Debido a problemas con el predio el Centro de Atención a Emergencia de COANAGUA podría moverse a otro municipio o estado.

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. Los problemas legales que enfrenta el predio en donde se construirá el Centro de Atención a Emergencias podrían ocasionar el cambio de sede a otro municipio o estado, confirmó Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, coordinador regional de atención a emergencias de Conagua.

El funcionario estatal dijo que si se sigue “peleando con esta persona”, la situación mantiene en riesgo la continuidad del proyecto en la localidad.
“Seguramente si esto no se resuelve en breve la Conagua tendrá que realizar las inversiones de Coatzacoalcos porque bueno no podemos estar jugando porque hoy sí, mañana no, es un contrato que ya se tiene hecho”, sostuvo.

Refirió que desde el pasado martes se detuvieron los trabajos en el predio ubicado sobre la avenida Universidad casi esquina con la avenida Jirafas en la colonia Divina Providencia – aun costado de Capufe-, debido a que una persona de nombre Juan Rivera Lara, se dijo ser dueño del terreno, al tiempo que cercó con alambre de púas las inmediaciones del área.

Ante tal situación, el coordinador Regional de Atención dijo que esto representa un serio problema, debido a que el Centro fue planeado para responder ante las contingencias por fenómenos naturales que se han venido presentando durante los últimos años en el sur de la entidad y actualmente se puede quedar en otro estado de la República.

Expuso que trató el tema con el síndico de Coatzacoalcos, Beto Chagra, con quien dijo está trabajando de forma coordinada, para poder realizar el desalojo a estas personas, que dice dueños del predio, los cuales no han presentado documentos del predio.

Mencionó que en tanto se resuelve la situación jurídica se perderá tiempo en la construcción, mismo que se pensaba tener listo para la temporada de lluvias, por lo que se torna imposible la ruta crítica.

Ruiz Ortiz, acotó que la Conagua ha creado en Poza Rica y el área conurbada de Veracruz-Boca del Río instalaciones iguales a la que se pretende edificar en Coatzacoalcos, las cuales operan de manera normal.

Cabe señalar que el Centro de Atención a Emergencias que se pretende ubicar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coatzacoalcos está diseñado con el objetivo de auxiliar a la población cuando se presenten las inundaciones como las que han ocurrido en años anteriores.

Este Centro de Atención a Emergencias fue licitado desde el año pasado con un presupuesto de inversión de casi 4 millones de pesos, presupuesto anual ya tiene contemplado la Conagua, luego de que el año pasado el ayuntamiento porteño le donara un terreno en la colonia Divina Providencia.

Veracruz donará a Bélgica réplica de cabeza olmeca

+ El acto tiene como objetivo promover el turismo hacia México

Xalapa, Ver. El estado mexicano de Veracruz ha decidido donar a un museo belga una réplica monumental de una cabeza de la cultura olmeca, en el marco de un encuentro en Bélgica para promocionar el turismo en México.

La llamada "Caravana turística mexicana" reúne del 14 al 16 de junio en la capital belga y también Amberes, al norte del país, a más de medio centenar de operadores turísticos mexicanos y belgas, con el apoyo de la embajada de México en Bruselas y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En este evento participan representantes de cadenas de hoteles, aerolíneas, oficinas de promoción turística de varios estados del país y de otros servicios del sector, destacó la embajada mexicana en un comunicado.

En el marco de la "Caravana turística" , representantes del estado de Veracruz efectuarán mañana en una ceremonia la donación de una monumental escultura de una cabeza olmeca a los Museos Reales de Arte e Historia de Bélgica, que la integrarán en la colección permanente de una de las salas dedicadas al arte prehispánico del museo del Cincuentenario.

La cabeza olmeca "número 6" , en que se basa esta reproducción, fue descubierta en San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz.

La civilización Olmeca es considerada la cultura madre de Mesoamérica y tuvo su principal asentamiento en lo que hoy comprende gran parte de ese estado mexicano.

La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz, Leticia Perlasca, hará la entrega formal de la réplica.

Por su parte, la embajadora mexicana en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain, ha señalado a los participantes a lo largo del desarrollo de la Caravana la importancia de México como destino turístico, y subrayó que el país "espera a los europeos con los brazos abiertos" .

Además, destacó que Bélgica es el país en Europa con el mayor crecimiento de flujo turístico hacia México.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México ante Bélgica y la Unión Europea, participa activamente en la difusión de la cultura y promoción de México como destino turístico.

PUEBLO VIEJO: Detectan carcel infrahumana

+ Graves violaciones a las garantías individuales de personas detenidas

Liliana Davalos . Conexión Total

Pueblo Viejo, Ver. Graves violaciones a las garantías individuales de personas detenidas, son ejercidas en la cárcel municipal, ya que elementos de la Policía de Pueblo Viejo mantienen a los presos en condiciones infrahumanas, sin alimento, sin agua y en medio de pestilentes olores.

De acuerdo con el delegado regional de la Comisión de los Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, esta situación fue detectada ayer por la mañana mediante una inspección que se realizó de forma sorpresiva a las instalaciones de la cárcel municipal.

“Ya habíamos recibido quejas de este municipio, pero hoy constatamos la violación a las garantías individuales de por lo menos 6 personas que han permanecido detenidas de 3 a 5 días cuando el Código de Procedimientos Penales establece que no deben pasar más de 36 horas encerrados a menos que estén a disposición de la Agencia del Ministerio Público y no es el caso“, advirtió el representante de la Comisión de los Derechos Humanos.

A esta situación se suma el hecho de que los elementos de Seguridad Pública mantenían privados de su libertad a dos menores de edad, a los que sin aparente motivo encerraron desde el viernes sin que hasta la mañana del lunes tuvieran intención de liberarlos.

CRÓNICA LEGIS: Cómo perder el tiempo esperando a un diputado

+ Tras dos años, mujer de 73 no queda en programa “70 y Más”
+ El DIF no le da ni una despensa
+ Llevan 40 años buscando pavimentar calle en la Progreso

Xalapa, Ver. Si usted ha tenido que ir a ver a un diputado al Palacio Legislativo, sabrá que es difícil encontrarlos. Si usted viene de municipios como Álamo, entenderá lo engorroso que es llegar al recinto y que le digan: “está en su distrito”. Las más de las veces andan por allá, pero en una que otra ocasión andan en algún evento por la capital.

En esa situación, lo más seguro es que lo hayan invitado a tomar asiento, y/o lo termine atendiendo el secretario del legislador.

Sin embargo, si ha corrido con la suerte de encontrar a su representante, sin duda ha tenido que esperar 20 minutos, o dos horas para ser atendido. Si es su caso, aquí le dejo dos ejemplos prácticos para perder el tiempo esperando a un diputado.

CASO PRACTICO UNO: Esperando a Moisés Hernández Barrales (Distrito III Chicontepec)

El dipu Moisés Hernández tiene su oficina al fondo a la izquierda de la planta alta. Está pegadita a la esquina. En la esquina propiamente hablando, está la oficina del diputado de Poza Rica. Puede asomarse bajo el pretexto de andarlo buscando (nunca está) y echarle un ojo a su secretaria, que además de guapa es muy atenta y conversadora.

Otra opción es asomarse a la oficina Carlos Aceves (Xalapa II). Está, digamos en contra esquina del señor Moisés Hernández. Puede admirar las fotos encuadradas en su recepción, donde aparece con el gobernador Javier Duarte.

Sin embargo, el mejor modo de matar la espera, es platicar con alguien más que esté esperando. Por ejemplo, hoy conocí a Don Víctor Espinoza, de 75 años y originario de Altotonga. Estaba pasando el rato. A él le toco aquello de ser atendido por el secretario. Exactamente el de Danilo Alvízar. Según me contó, necesita que el diputado le eche un “palancaso” para que su mujer pueda ingresar al programa “70 y Más”.

“Hace dos años hicimos las solicitud”, señala. “Nos dijeron que esperáramos y pues nada”. Explica que su mujer de 73 años de edad, se quebró la cadera hace un año y medio pero desde entonces no se recupera: “gracias el seguro popular y a una andadera que le compré entonces la hemos ido llevando”. Sin embargo confiesa que “me veo apurado cuando hay que comprar medicinas”. Don Víctor gana 500 pesos semanales.

Cuenta que maneja un tractor en Las Vigas. Su jefe le permite ausentarse del trabajo para atender los asuntos de su mujer: “sí vete –me dice el patrón- pero ya sabes que te descuento el día”.

Relata que en esta segunda ocasión que intenta ingresar a su esposa al programa, se acercó a Gerardo Buganza, para que lo acercara al director de DIF Antonio Nemi.

“Y también pedí una despensita”, dice, “pero me dijeron que no”.

Platica que primero acudió al DIF Xalapa, pero para otorgarle la ayuda primero
le hicieron un estudio socioeconómico. “No pago renta porque la casa es de mi hijas”, explica, “y ahí donde dormimos tiene techo de colado, lo demás es lamina. Y me dijeron que por eso no me podían ayudar”. Luego se acercó directamente al Ayuntamiento, “ahí me dijeron que el DIF sólo les daba mil 500 despensas para repartir y que yo ya no alcanzaba”. Luego fue al DIF estatal, “ahí me dieron un paquetito de frijol y de arroz, y me dijeron que volviera en agosto a ver si me tocaba algo”.

Finalmente, como está afiliado al Partido Acción Nacional, decidió acercarse al diputado Danilo, “pero me dijo su secretario que volviera mañana a las cinco”.

CASO PRÁCTICO DOS: Esperando a Elena Zamorano Aguirre (Distrito XXIII Cosamaloapan)

Aquí uno puede perder el tiempo preguntándose por las rejas de frutas que le llegan. Hoy le llevaron mango. Aun así, el mejor modo de acelerar la espera es chismeando con el vecino. A la izquierda de su oficina, está la del Distrito XI (Xalapa I). Esperando por el diputado estaba la señora Socorro Ceballos, presidenta seccional 19-17, quien también andaba buscando el “palancaso” de su representante

Doña Socorro cuenta que llevan 40 años tratando de pavimentar la calle Oaxaca de la colonia Progreso, “y el alumbrado público, porqué al poner la calle tienen que poner el alumbrado”, dice reiterativa.

Cuenta que al hablar con la alcaldesa Elizabeth Morales está le dijo “parece que ya está en este paquete de obras, pero sino, en el otro”. Por ello anda buscando el apoyo de Américo Zuñiga, para agilizar el proyecto.

También comenta que la desaparición de la policía Intermunicipal los afectó, “últimamente hay mucho bandidaso”, señala, sin embargo confiesa que la acción no es del todo negativa: “a veces los policías ya abusaban de su autoridad”.

“Sé que los problemas no se resuelven de la noche a la mañana”, dice, “hay que esperar”. Señala que en su colonia la gente aprecia mucho tanto al diputado Américo como a la Alcaldesa. “Son gente que trabajan y ayudan mucho a la gente. Eso es bonito, cuando ayudan a la gente”, dice.

En ese momento sale la gente que atendía la diputada Elena Zamorano. Su secretaria me hace señas para que me acerque. Me despido y me acerco. “La diputada te va a atender con muchismo gusto”, me dice, “pero mañana temprano”.

ASUNTOS PÚBLICOS
EDUARDO CORONEL CHIU

EL DOBLE OSO DEL HANKAZO

DIARIO AZ VERACRUZ Y XALAPA. La nota política-policiaca de ayer es, sin duda, la doble liberación del empresario priista y mal afamado Jorge Hank Rhon y el doble ridículo del presidente Felipe Calderón y su dream team, su procuradora Marisela Morales y los secretarios de Gobernación y de la Defensa, José Francico Blake y Guillermo Galván, respectivamente. Todos ellos comparten los garrafales errores de cálculo y operación en el fallido y politizado caso, del que ahora tendrán que afrontar, cuando menos, el costo político (y la burla).

A la hora de las pruebas, el especular asalto –que abrió la temporada de caza– al domicilio de Hank en Tijuana, el pasado 4 del mes, y la aprehensión de éste y 10 personas más de sus escoltas por parte del Ejército en supuesta flagrancia de posesión de armas, quedó en un burdo montaje con gala de fuerza y capricho autoritario.

La versión oficial de los hechos, machacada cual propaganda para legitimar la acción militar y la detención del político del PRI, relacionado con el boyante grupo del Estado de México, donde habrá elecciones de gobernador el próximo mes, al final no pudo sostenerse.

En la primera escena del desenlace de ayer, el juez federal de distrito dictó la liberación de Hank y sus escoltas por no acreditarse jurídicamente el delito de acopio de armas que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), los hechos no ocurrieron como decían las versiones militares y la PGR. Hubo inconsistencias en las declaraciones, estimó la juez.

Además de la arbitraria violación de garantías de inviolabilidad domiciliaria y de no molestia, salvo con mandamiento escrito de autoridad, fundado y motivado, entonces, ¿le sembraron las armas?, ¿mintió el ejército? Pocos dudarían en suponer que había consigna. Una razón de estado que no se justifica en una democracia.

El oso, como se sabe, no quedó ahí, y el mini gabinete estratégico, practicantes de las leyes (en este caso, de la Ley de Murphy, «si la regaron una vez, pueden regarla de nuevo»), no toleraron la liberación de Hank, y a la salida, lo atrapó la Procuraduría del Estado (llegaron refuerzos panistas del gobernador de Baja California, José Osuna Millán), retuvieron a Hank por varias horas, mientras fraguaban la nueva acusación ahora del fuero común, según trascendió, el cargo de homicidio de una nuera en 2009. El juez penal del orden común rechazó una petición de arraigo que le solicitó la procuraduría estatal, y al final del día, los estrategas se quedaron, ante la opinión publica, sin medios jurídicos para mantener cautivo a Hank Rhon, y como no había de otra, tuvieron que soltarlo.

LECCIONES

Al margen de la mala fama de Hank y los señalamientos en que se ha visto envuelto, desde crímenes a periodistas, lavado de dinero, vínculos con la delincuencia organizada, el estado de derecho funciona o debe funcionar con la actuación de la autoridad basada en las leyes, bajo el principio de legalidad y respeto a los derechos fundamentales de los gobernados.

Si una persona con el capital, poder económico y relaciones de Hank, padece la arbitrariedad del poder –Presidencia, Procuraduría y Ejército–, aunque ahora haya salido por intervención de otros poderes, ¿qué queda para la defensa de los ciudadanos de a pie?

Como el michoacanazo, donde todos los aprehendidos (políticos del PRD) al final salieron porque la PGR no probó las acusaciones ante jueces, concluye por ahora el caso de Hank Rhon, pero deja temas a la reflexión.

Preocupa el incremento del autoritarismo y el uso de la fuerza pública y las instancias de procuración de justicia como arietes de golpeteo político.
El papel del Ejército como grupo de asalto fuera de la ley lo exhibe aún más ante los que consideran que debe regresar a los cuarteles en vez de actuar cumpliendo órdenes sin chistar, como si hubiese estado de sitio.

La subordinación del gobierno panista de Baja California a los dictados presidenciales, por conducto del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no por casualidad oriundo de ese estado.

El desenlace habla también de contrapesos institucionales, de la división de poderes y la posibilidad de autonomía que en este caso pudo mostrar el Poder Judicial, sobre todo de la jueza federal. El estado de derecho, en su capacidad de restaurar violaciones y actuar con apego a la legalidad, poniendo un control y límite a los actos de autoridad.

La república estuvo atenta al caso, porque el campo de batalla es la Nación, Veracruz no es una isla. Hay que parar el ascenso el autoritarismo.

LA VISITA DE CALDERÓN

Mientras aquel caso se desarrollaba, el presidente Felipe Calderón anduvo en nuestro estado con el gobernador Javier Duarte, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y funcionarios federales de Pemex, el director Juan José Suárez Coppel y el secretario de Energía, José Antonio Meade, entre otros. Aquí se centró en el tema petrolero y de protección ambiental. Su gira sirvió de marco para enviar mensajes «optimistas» de la situación y futuro de la industria petrolera en México, como sabemos, el pilar que sostiene este país. Desde la plataforma marítima de Pemex en Coatzacoalcos, celebró la entrada de Pemex a la perforación y explotación de petróleo en aguas profundas. En su breve discurso soltó el spot de que es la primera vez en 30 años que las reservas totales de Pemex comienzan a crecer, lo que no pocos ponen en duda. Luego se fueron a supervisar el proyecto de restauración ambiental de la unidad minera en Texitepec.

El fondo de su visita fue un paro de transportistas en varias ciudades del estado. La enésima protesta por el alza de combustibles, provocó bloqueo calles y carreteras en Córdoba, Orizaba, Veracruz, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Acayucan.

No hay comentarios: