martes, 14 de junio de 2011

CRECEN RESERVAS PETROLERAS E INICIA PERFORACION EN AGUAS PROFUNDAS


Crecen reservas petroleras e inicia perforación en aguas profundas

Alma de Dios


15:00:47 - Coatzacoalcos, Ver.-Con la adquisición de la plataforma Centenario y del buque tanque del mismo nombre, Petróleos Mexicanos entra de manera exitosa al mundo de la exploración y explotación en aguas profundas, anunció el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en la Terminal Marítima Pajaritos de PEMEX en Coatzacoalcos.

Durante el abanderamiento del buque tanque, acompañado del director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel; del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el líder nacional del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, Felipe Calderón dijo que esta es la primera adquisición que realiza la paraestatal petrolera de un buque tanque en 20 años.

Felipe Calderón apuntó que si bien la inversión es cercana a los cincuenta millones de dólares, la misma podrá recuperarse en unos cuantos años, al ahorrarse el pago de renta de embarcaciones.

La plataforma marítima Centenario, cuya inauguración precedió el abanderamiento del buque del mismo nombre, representa también la primera adquisición de este tipo que realiza la paraestatal, ya que es capaz de perforar en aguas hasta de tres mil metros de tirante de agua y nueve kilómetros más en lo profundo.

Esto representa la entrada exitosa de México a la explotación de hidrocarburos en aguas profundas y "es símbolo del compromiso de los mexicanos con el futuro de Pemex, haciendo lo correcto, invertir en la tecnología, haciendo lo necesario por asegurar el futuro de la industria y eficientar el manejo de la empresa, para la prosperidad de los mexicanos".

El buque tanque "Centenario" es una embarcación destinada al transporte de productos petrolíferos de un porte de 46 mil 925 toneladas de peso muerto, con diseño de doble casco. Inicialmente estará destinada al servicio de transporte en el Golfo de México de gasolinas, diesel, turbosinas y productos de traspaso entre las refinerías de Ciudad Madero y Minatitlán, entre los puertos de Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso.

Por otra parte se refirió a las reservas petroleras y dijo que después de 30 años por primera vez las reservas totales de petróleo empiezan a crecer.

En el 2000 la inversión de PEMEX era de 67 mil millones de pesos, para este 2011 aumentó a 286 mil millones de pesos, con lo que se ha podido incrementar la reserva, generando estabilidad energética.

No hay comentarios: