martes, 14 de junio de 2011

EDILES DE IZQUIERDA PACTAN ECHAR ABAJO LA REFORMA AL ARTICULO 70


EDILES DE IZQUIERDA PACTAN ECHAR ABAJO LA REFORMA AL ARTICULO 70

· Votarán en contra del gasto excesivo y del hartazgo social.

En rueda de prensa se informó que en una reunión sostenida con ediles de los partidos de izquierda se concluyó hacer frente y votar en contra de la reforma al Artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, la cual pretende ampliar de 3 a 4 años el periodo de las presidencias municipales.

Los dirigentes estatales y diputados de Convergencia y PRD realizaron, junto con más de cien alcaldes, síndicos y regidores una evaluación de los efectos negativos que provocaría esta ley, llegando a la conclusión de que habría un exceso de campañas todos los años y varios meses dentro de cada año.

Adrián Ávila Estrada dijo que los partidos de izquierda estarán en contra de todo lo que lastima al pueblo, y desde luego esta propuesta que lanza el gobernador, solo ocasionaría un hartazgo ciudadano ya que en los próximos 20 años se tendrían procesos electorales en 16 de ellos.

Agregó que si a éstos se le sumaran los procedimientos electivos de Agentes y Subagentes municipales “invariablemente habría elecciones cada año”, precisó.

¿Qué quiere el PRI? Preguntó el dirigente de Convergencia; y respondió: “lo que busca es tener el control, la reforma es solo un interés de su propio partido, pues están viendo que, cada vez que hay una elección, están perdiendo municipios, como sucede ahora al tener en contra a 149 presidencias municipales, ganadas por partidos de oposición”.

“La pretensión del PRI es la de separar la elección de ediles respecto a la elección de gobernador y diputados locales, a fin de manipular los comicios”, afirmó.

Sin embargo declaró que el costo que pagaría la ciudadanía será muy alto, pues son cuantiosos los recursos públicos que se destinan a cada campaña, lo cual impactaría de manera sustancial al presupuesto estatal en perjuicio de programas sociales; y el presupuesto ordinario del IEV se incrementa hasta 4 veces en año electoral”.

Ávila Estrada dijo que el PRD, PT y Convergencia comparten la Plataforma Electoral que promueve las reformas necesarias para homologar los calendarios electorales del país, a efecto de celebrar un máximo de cuatro procesos electorales nacionales y locales en cada sexenio.

Señalo que proponen realizar las adecuaciones necesarias a las legislaciones federales y estatales, a efecto de que haya, sexenalmente, solo dos procesos. En primer lugar, se elegirían junto con el Ejecutivo Federal, a los miembros del Congreso de la Unión, el Gobernador del Estado, ediles y diputados locales.

Y en segundo lugar, se constituirían las elecciones intermedias, eligiendo junto con Diputados al Congreso de la Unión, a los ediles y a los diputados locales.

“Trabajaremos para echar abajo esta propuesta”, enfatizó el líder del partido naranja en el estado; dado que los votos opositores a esta reforma no fueron suficientes en el Congreso Local; aun queda el recurso para detenerla mediante el rechazo de la mitad mas uno de los Ayuntamientos del Estado.

“Solicitamos a las presidencias municipales de los Partidos Políticos de oposición, que cuando el Congreso del Estado solicite la aprobación de la reforma, convoquen a sesión de cabildo y propongan rechazar su aprobación”, manifestó.

Por último alertó a los ediles que no se dejen engañar, pues el PRI les está haciendo creer que, de realizarse la reforma, las actuales administraciones estarían 1 año más al frente de su cargo, lo cual es falso, ya que la reforma está planteada a llevarse acabo a partir de la siguiente administración, concluyó.

En esta reunión estuvieron presentes las dirigencias de los partidos mencionados y los CC. Rogelio Franco Castán y Armando Méndez de la Luz, Diputados Electos por el PRD y Convergencia respectivamente.

No hay comentarios: