viernes, 17 de junio de 2011

CERTIFICAN LA COMPETENCIA DE TIPO LABORAL


Certifican la competencia de tipo laboral por
instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En Coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Adolfo Mota Hernández y por instrucciones del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, como parte del Programa Adelante, se está realizando la certificación de la competencia laboral, lo que implica que los veracruzanos que a través de su vida ha hecho las cosas bien, se le certifica en esa competencia con un documento oficial que le avale en todo el país su mano de obra, incluso a nivel profesional.
Clara Celina Medina Sagahon, representante del organismo laboral del Estado de Veracruz, informó que estas actividades son a iniciativa del Gobernador Duarte de Ochoa, con el respaldo de la Secretaría de Educación, con la finalidad de que todas aquellas personas que sin contar con un título profesional puedan accesar a la certificación mediante un sistema de evaluación y de esa manera recibir una constancia de la calidad de su trabajo que han ejercido durante varios años.
Lo anterior forma parte del Programa Adelante y con ello se busca que las personas sean respaldadas con un documento oficial, luego de una evaluación de sus conocimientos en el campo donde vienen laborando y haciendo las cosas bien.
Las normas de competencia laboral se aplicarán en diversas actividades y en el estado son 74 las laborales que se van a apoyar en la economía y en el empleo.
Para lograr esa certificación es necesario evaluarse, a través de un organismo especializado en distintos oficios, y si la persona aprueba se les certifica y se le elabora un documento a través de la supervisión, organismo que busca apoyar a la parte social y buscar alternativas en las formas de empleo, formación y reconocimiento de ese trabajo que han hecho durante toda su vida.
Lo anterior se refiere al oficio, pero también se contempla en este programa capacitar a los maestros en sus diversas actividades, desde el kínder hasta los catedráticos universitarios para que estén certificados, para elevar la calidad educativa.
Destacó que el programa Adelante, puesto en marcha por el Gobernador Javier Duarte, contempla la superación de todos los veracruzanos y en el caso de los que llevan haciendo realizando alguna actividad, puedan contar con certificación de su mano de obra.
Para concluir dijo que también se pondrá en marcha una certificación para las personas que ejercen el periodismo, quienes lo hacen bien sin tener una carrera universitaria, por o que se pueden hacer acreedores a esa certificación laboral de competencia.

No hay comentarios: