jueves, 9 de junio de 2011

CEDE EL GOBIERNO FEDERAL TERRENOS NACIONALES A CIUDAD JUAREZ

CEDE EL GOBIERNO FEDERAL TERRENOS NACIONALES A CIUDAD JUÁREZ

• El acuerdo de donación de 253.8 hectáreas para reordenamiento territorial, vivienda y equipamiento urbano fue firmado por el titular de la SRA

• La desincorporación de la superficie del patrimonio nacional se hará a través de la Secretaría de la Función Pública

El gobierno municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibirá 253.8 hectáreas de terrenos nacionales cedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) con el propósito de llevar a cabo un reordenamiento territorial y satisfacer necesidades de vivienda y equipamiento urbano de familias juarenses.

El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el acuerdo del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, mediante el cual se pone a disposición de la Secretaría de la Función Pública las 253.8 hectáreas de terrenos nacionales para que sean donadas al gobierno municipal de Ciudad Juárez.

El acuerdo del Secretario Escobar precisa que el polígono será puesto a disposición y entregado físicamente a la Secretaría de la Función Pública, para que ésta, en el marco de sus facultades legales, lo desincorpore de los bienes de la nación a favor del gobierno municipal de Ciudad Juárez.

El acuerdo explica que la superficie es para regularizar posesiones de los habitantes de Juárez; reubicar a familias asentadas en zonas de alto riesgo; ofrecer y dotar de lotes con servicios y/o vivienda popular a las familias más necesitadas; contar con terrenos para resolver conflictos derivados de invasiones y afectaciones a predios públicos y particulares; y dar solución a una parte del rezago histórico en cuanto a la seguridad social y jurídica que demanda la ciudadanía de más bajos recursos económicos.

La Ley Agraria establece que son nacionales los terrenos baldíos deslindados y medidos y que la SRA es la instancia facultada por ley para identificarlos y realizar la declaratoria correspondiente, así como ejercer sobre ellos actos de administración y dominio.

El “polígono general innominado” de 253.8 hectáreas fue declarado propiedad de la nación el 10 de noviembre de 2004, luego de realizarse las investigaciones documentales y trabajos técnicos correspondientes.

El 2 de mayo de 2006 el gobierno municipal de Ciudad Juárez solicitó a la SRA la enajenación a título oneroso del “polígono general innominado”, al que se le fijó un precio de 29 millones 171 mil 772 pesos por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Sin embargo, el 21 de febrero de 2011 la SRA recibió oficio del gobierno municipal de Ciudad Juárez en el que señaló que carece de los recursos para la compra del polígono, por lo que solicitó, vía la Secretaría de la Función Pública, la desincorporación gratuita de las 253.8 hectáreas conforme a lo establecido en el artículo 84 fracción X de la Ley General de Bienes Nacionales.

Dicho artículo de la Ley General de Bienes Nacionales dispone que los inmuebles federales que no sean útiles para destinarlos al servicio público o que no sean de uso común, podrán ser donados a favor de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y de los municipios para destinarlos a servicios públicos locales, fines educativos o de asistencia social, entre otros propósitos.

Por otra parte, el artículo 116 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural señala que la SRA solicitará a la Secretaría de la Función Pública le informe si existen solicitudes de enajenación de terrenos nacionales hechas por dependencias y entidades federales, estatales o municipales.

Con esta donación de terrenos nacionales al gobierno municipal de Ciudad Juárez, las dependencias del Gobierno Federal refrendan su compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades de Chihuahua y de Juárez para recomponer el tejido social en esa ciudad fronteriza.

No hay comentarios: