martes, 14 de junio de 2011

AVANZA 20 POR CIENTO LIMPIEZA DE ARROYOS


Avanza 20 por ciento limpieza de arroyos
Participan ayuntamiento, CAEV y CONAGUA

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Hasta el momento se lleva un 20 por ciento de avanza en los trabajos de limpieza de los arroyos de la ciudad con la participación del ayuntamiento, Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así lo informó en entrevista el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade, al tiempo que lanzó un llamado a la población en general a no arrojar basura ni escombros en los arroyos.

“Es necesaria la participación ciudadana para la limpieza de la ciudad”, expresó el alcalde de esta ciudad, para mantener limpias de basura las calles y para evitar el desbordamiento de los arroyos, que por estar saturados de basura y escombros no fluye el agua, misma que se desborda e inunda las viviendas en las colonias durante la temporada de lluvias.

Gándara Andrade reconoce que CONAGUA se encuentra apoyando la limpieza del arroyo Huéleque de la colonia Independencia, Lázaro Cárdenas, Las Gaviotas, Petromex y Tamaulipas, en donde se viene trabajando, por un lado con maquinaria de CONAGUA y en otros sectores se realiza el dragado con maquinaria del ayuntamiento, como sucede en el arroyo que pasa atrás del Parque Fundadores, a la altura de la calle Francisco Sarabia.

Ante la temporada de lluvias que ya se presenta en la entidad, la administración municipal que encabeza Alfredo Gándara Andrade continúa con los trabajos de limpieza y dragado de los arroyos que cruzan la ciudad, programa que se inició en enero y que lleva cerca del 20 por ciento en avance, esto, para evitar inundaciones en algunos sectores de la ciudad.

Al concluir la audiencia pública de este martes, el alcalde Alfredo Gándara Andrade, señaló que meses atrás se vienen realizando labores de prevención con la recolección de todo tipo de desechos que la gente arroja a los arroyos, lo que tiene consecuencias en la temporada de precipitaciones.

Solicitó a los medios de comunicación, difundir el mensaje de mantener la limpieza de los arroyos que ya han sido tratados, que ya no tiren incluso las llantas porque el ayuntamiento realiza un programa de reciclaje de neumáticos -proyecto pionero- y serán reutilizados en la edificación de muros de contención y rellenos para nivelar terrenos.
Reiteró que “Hay que hacer conciencia que la tarea de limpieza de la ciudad es de todos. A nosotros nos toca la recolección y barrido de calles, pero es necesario que la población ya no tire basura en la vía pública”, señaló Gándara Andrade, indicando que con la participación de todos los habitantes de las colonias se logrará evitar las inundaciones.

Finalmente manifestó que es de suma importancia que los pozarricenses se involucren en las tareas de limpieza de los frentes de sus casas, que no tiren basura en las calles para evitar taponamientos de alcantarillas y drenajes; añadiendo que la próxima semana se contará con el apoyo de tres camiones tipo Vactor para avanzar en la limpieza de arroyos y desazolve de los drenajes.

Expresó además su agradecimiento para Pedro Montalvo, Director estatal de CAEV y Juan Antonio Esparza de la CONAGUA, que se han sumado al trabajo de limpieza de los arroyos, labor que se espera concluya en el mes de diciembre.

No hay comentarios: