martes, 7 de junio de 2011

AMENAZAN EN CHIAPAS AL PERIODISTA SERGIO MELGAR

Amenazan en Chiapas al periodista Sergio Melgar. Carta de Denuncia

A la sociedad civil chiapaneca:A la opinión pública nacional:

Por algunos alcaldes me he enterado que a través de la secretaría general de gobierno, les han estado llamando para que cancelen convenios publicitarios con el periódico Código Sur y así lo han hecho.

Entiendo que el gobierno del estado tenga la piel muy delicada para la crítica periodística y que consideren que un convenio publicitario estatal con los medios suponga obligadamente un silencio cómplice y un servilismo a ultranza, en demérito de una línea editorial independiente y que por ello, Código Sur no sea tomado en cuenta para este tipo de convenios.

Lo que lamento, es que a pesar de que los municipios son considerados autónomos según el artículo 115, en Chiapas no lleguen a la mayoría de edad y los obliguen a cancelar convenios publicitarios y advertirles si están con el gobernador o con Código Sur. Y que se utilice a la secretaría de gobierno para dictar instrucciones a los ayuntamientos.

Pese a este bloqueo económico, Código Sur tiene el apoyo de sus lectores (as) y en la modestia económica vamos a seguir publicando esta edición quincenal que se distribuye en las principales ciudades de la entidad, con un periodismo de investigación, publicando los que otros callan.

Lo preocupante, no sólo es que usted se haya convertido en el señor de las ocho columnas en todos los diarios locales, en semejanza con la política autoritaria nacional de los años setentas y ochentas con el pleno silencio cómplice de los medios (salvo excepciones) y los columnistas locales como sus defensores de oficio (salvo escasas excepciones).

Lo más preocupante, es que en sólo cinco años, usted haya endeudado al gobierno de Chiapas con más de 12 mil 438 millones de pesos (5 mil millones bursatilizados, 2 mil 575 millones en préstamos a Banobras y un nuevo empréstito de 4 mil 863 millones a Banobras), la deuda más alta en toda la historia de esta entidad desde su independencia y anexión a México en 1824, lo que convierte a nuestro estado en la primera entidad más endeudada a nivel nacional, y que esos dineros públicos no se traduzcan en mega obras a lo largo y ancho de Chiapas.

Lo más triste, es que los chiapanecos y chiapanecas acepten con un conformismo indiferente que los endeuden a 20 y 30 años, sin que esta deuda pública se traduzca en mejores condiciones de vida y progreso, a escaso año y medio que concluya este sexenio de ocurrencias y dispendios, en donde ha prevalecido más el circo, la maroma y el teatro, que los hechos.

Afortunadamente, usted en año y medio va a dejar de dirigir los destinos de esta entidad, la más endeudada a nivel nacional, y yo voy a seguir siendo periodista chiapaneco crítico toda mi vida.
Lo lamentable, es que Chiapas no va a tener las condiciones futuras de crecimiento con un endeudamiento millonario tan grande, que será un lastre para el progreso.

Retomo las palabras de don Benito Juárez para terminar esta misiva:

"Tengo necesidad de concluir por falta de tiempo, y agregaré solo una observación. Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios propios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará".

Atentamente
Sergio Melgar Recinos
Director de Código Sur
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
02 de junio del 2011.

No hay comentarios: