domingo, 16 de enero de 2011

PERSONAL CON GRASA ABDOMINAL TIENEN MAS RIESGO DE SUFRIR INFARTO


PERSONAS CON GRASA ABDOMINAL TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR INFARTO: ADVIERTE IMSS

La grasa abdominal es más peligrosa que la acumulada en otras partes del cuerpo, ya que las personas con este problema, denominado obesidad central, tienen mayor riesgo de presentar un infarto al miocardio y más posibilidades de desarrollar diabetes mellitus, informó Luz María Trujillo Meza, titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Señaló que estos depósitos de grasa son causa de otros padecimientos como hipertensión arterial, cálculos vesiculares, dislipidemia (aumento de colesterol en la sangre), y constituye un componente importante del síndrome metabólico (factores determinados por la obesidad y que coadyuvan a los infartos al corazón y cerebral).

En la mujer se le asocia con ovarios poliquísticos y aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de endometrio, el esofágico de riñón, de vesícula, biliar, gástrico, de colon y recto, de mama y de páncreas.

La grasa acumulada en el abdomen no cumple su función como fuente de energía para el organismo, sino que al alojarse en páncreas, hígado, bazo y estómago destruye tejidos y células, lo que propicia que se formen tumores.

La prevalencia de obesidad es un problema de salud pública, y actualmente representa uno de los principales factores de riesgo de enfermar y de morir. Se relaciona estrechamente con nuestros estilos de vida, tenemos una vida sedentaria y eso hace que incremente la obesidad.

Se recomienda acudir a los módulos PREVENIMSS, establecidos en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), además de llevar una dieta balanceada baja en grasas y actividad física regular, así como evitar el tabaquismo, alcohol y el sedentarismo para disminuir el riesgo de la obesidad, cuya última y más peligrosa manifestación es la grasa abdominal.

Lo que hay que combatir es el desarrollo de la obesidad, pues la acumulación visceral de grasa es el mayor riesgo para enfermar, además de que el manejo de la obesidad no solamente evita la aparición de enfermedades, sino que también reduce la gravedad de estas.

No hay comentarios: