lunes, 10 de enero de 2011

COLUMA SIN NOMBRE

Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com
10 de ENERO de 2011

¡YA BASTA… NO MÁS SANGRE!

Una gran verdad sobre la educación de este país, es que tiene tres grandes pilares: el SNTE, Televisa y Rius. Éste último es y será siempre lo mejor.

Chin, chin, el que no haya leído un libro de Rius, porque entonces se ha perdido una gran parte de la historia de México.

No servirá de nada que conozca todos los estados de la república, que se hayan subido a lo más alto de todas las pirámides, que se hayan escondido en todas las cuevas del México eco-turístico, se sepan todas las canciones de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez o que tomen puro tequila o mezcal: si usted no ha leído a Rius, no es verdaderamente mexicano.

Aquellos que comenzamos a dudar de la Iglesia Católica, de saber más de Jesús, del Ché Guevara, el comunismo; que además necesitábamos empaparnos de otra cosa que no fueran los libros de texto gratuitos, teníamos que recurrir necesariamente a Rius.

Originario de Michoacán, Eduardo del Río es el más influyente maestro monero de los recientes años; destaca como uno de los críticos más acérrimos del sistema político mexicano en los tiempos más medievales del priato, donde no existía (ni siquiera se tenía contemplado) una Fiscalía para periodistas, ni Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni PGR: era el poder absoluto del PRI que todos recordamos y todavía sobrevive.

Una vez fue secuestrado y simularon fusilarlo. No obstante, Rius sigue dando lata, dirige El Chamuco y hasta ya hasta pintó su raya con Cuba.

Convertido en gurú de millones de mexicanos, no había otra persona respetable en este país para llamar a un movimiento nacional contra una violencia creciente y aparentemente imparable. Rius así convoca a la campaña “¡Basta de sangre!”, una iniciativa para iniciar, a partir de este lunes, “una masiva movilización ciudadana en demanda de un alto a la violencia que padece el país”, según aparece publicado en el diario La Jornada.

El texto, que circula en las portadas de hoy dice a la letra: “Los promotores invitan a la población a reproducir la consigna y pegarla en parabrisas de automóviles, repartirla entre amigos y vecinos, exhibirla en puertas y ventanas y propagarla en redes sociales como Facebook y Twitter”.

“Tenemos que hacerle saber a los de la estúpida guerra que estamos hasta la madre de ellos, que también los muertos tienen familia”, señalaron en Twitter @monerohernandez y @Monosdepatricio.

De esta manera, los moneros en sus respectivos espacios hoy publicaron una serie de cartones con el mensaje de un YA BASTA DE SANGRE, recordándonos que esta guerra contra el narco, “lucha por la seguridad”, está costando muchas vidas, muchos abusos, muchas situaciones de incertidumbre:

1.- Más que balazos, se quiere escuchar la ley: ¿de que sirve presumir detenciones de capos, si estos salen en libertad por cuestiones legales o escapan de las cárceles como si nada?

2.- La “guerra” sangrienta de Calderón debe parar. En 4 años hay 30 mil muertos en todo el país. Este 2011 inicia con cerca de 31 muertos sólo en Acapulco, en cuatro días. Lo que alguna vez fue el emporio turístico, hoy es territorio violento. Simple y llanamente, es un escenario que se repite en varias partes del país, como en Tamaulipas, donde simplemente no existe la ley. Nunca se había dado migraciones pueblos completos o fantasmas abandonados por la violencia.

3.- En el sur, los secuestros y asesinatos contra migrantes no cesan y la sociedad civil con la Iglesia --como suele suceder ante la incapacidad del gobierno-- son los que han tomado la batuta para hacer un llamado de atención. Los abusos no cesan, los migrantes no temen llegar a Estados Unidos, sino atravesar México.

4.- Hace 14 años se dio el secuestro de un integrante de la familia Merlín en Cosoleacaque, Veracruz. En ese entonces, la noticia fue tan extraordinaria como si hubiese habido contacto con extraterrestres en Xalapa o se agarrara al asesino intelectual de Colosio. Ese tipo de noticias era desconocidas, inconcebibles. Hoy, son tan comunes como leer noticias de fútbol. Desde que agarraron al “Mochaorejas” en 1998, la difusión mediática de sus riquezas hicieron despertar la ambición de los futuros secuestradores.

5.- El vocero de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, trata inútilmente de dar a conocer golpes “espectaculares” a la delincuencia organizada y hasta admite que los golpes más fuertes han sido a cárteles enemigos de la organización que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo menos golpeado desde que escapó en el sexenio de Vicente Fox, nombrado incluso por revistas de negocios como uno de los más poderosos del mundo.

6.- El maese Rius hoy toma una bandera que debe tomarse en serio. En el gremio periodístico es de sobra sabido las amenazas por parte de grupos de delincuentes. Esto debe involucrar a todos los medios.

Eduardo del Río, maestro de muchas generaciones, hoy hace un llamado ante la pasividad del gobierno, la corrupción, la indiferencia, los mismos vicios del poder (mentir, proteger); este México se desensibiliza ante una violencia que sólo la sociedad debe exigir que se detenga.

¡Ya basta… No más sangre!

No hay comentarios: