miércoles, 12 de enero de 2011

BAJAS TEMPERATURAS DURANTE 48 HORAS

Fuertes vientos y descenso de la temperatura durante 48 horas

Xalapa, Ver., 11 Ene-11 (VRed).- El director estatal de Estudios del Clima en Veracruz, Federico Acevedo Rosas, confirmó la presencia de lluvias importantes en algunas zonas del estado superiores a los 50 mílimetros en las siguientes 24 horas y mayores los días miércoles y jueves; además de viento del norte en la zona costera con rachas de 70 a 75 kilómetros por hora en las siguientes 24 horas.

Exhortó a la población a tomar medidas por las rachas de viento que se registrarán, el oleaje elevado y las lluvias que en el sur del estado podrían ocasionar encharcamientos en la zona de Coatzacoalcos.

"En el sur del estado la lluvia, pero el frío será para todo el estado y la posibilidad como es húmedo este evento, la posibilidad de que haya caída de aguanieve este miércoles al día jueves en zonas por arriba de los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar y obviamente tendríamos heladas severas en las partes altas como el Cofre de Perote y las faldas del Pico de Orizaba".

En entrevista Acevedo Rosas explicó que este viento del norte, es el primero del año que presenta características húmedas, porque los anteriores han sido secos y han ayudado a que se den las condiciones para incendios forestales.

Detalló que si bien, este viento es adverso por el descenso marcado en la temperatura y por las lluvias que pudieran registrarse en las zonas montañosas y hacer que crezcan los arroyos y los ríos, podrá mitigar en un periodo el desarrollo de incendios forestales.

"Tenemos una invasión de aire frío el día de hoy que está reactivando al frente número 20, que está estacionado en el suroeste del Golfo de México, lo está reactivando como frío, esto quiere decir que al invadir el aire polar continental las aguas del Golfo de México lo moverá hacia el sureste y va a cruzar la península de Yucatán en las próximas 24 horas y la masa fría está provocando lo que hemos visto el día de hoy, el incremento en la nubocidad y el potencial de lluvias".

No hay comentarios: