domingo, 7 de marzo de 2010

PLANTON DE PESCADORES CONTRA PEMEX



07/3/10….plantón

Victimas del derrame de crudo en el Tecolutla

PLANTON DE PESCADORES
EN CONTRA DE PEMEX

Recorrerán la zona para evaluar daños

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El derrame de hidrocarburo registrado el 14 de febrero a la altura del puente El Remolino contaminó las aguas del río Tecolutla, lo que ha ocasionado la mortandad de peces y por lo mismo los pescadores de Tecolutla están enfrentando una difícil situación económica, pues llevan 47 días sin ingresos, pues las aguas están contaminadas y los peces muertos.

Son aproximadamente 500 pescadores los que enfrentan esa situación y este fin de semana se manifestaron 80 de ellos frente a las oficinas de Petróleos Mexicanos, región norte, y más tarde se reunieron con funcionarios de la paraestatal en las oficinas de la Delegación Regional de la Subsecretaría de Gobernación, en donde fueron atendidos por Andrés Ortiz Solís, entrando en dialogo y al final de cuentas firmaron acuerdos importantes.

Entre los acuerdos que se tomaron está lo siguiente: Este lunes, personal de Pemex y dependencias de gobierno estatal y federal se presentarán en el palacio municipal de Tecolutla, para después realizar un recorrido por las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburo, en compañía de los pescadores para realizar una inspección ocular.

Realizarán gestiones para que los pescadores afectados obtengan una indemnización, en tanto que el alcalde Fernando Hernández Méndez realizará trámites para solicitar el apoyo de un programa de empleo temporal.

El departamento de ecología y medio ambiente del ayuntamiento se encargará de hacer un proyecto para la reforestación del manglar, en tanto que la Secretaría de Turismo implementará estrategias para promover y difundir la actividad turística y buscar apoyos para llevarlas a cabo.

Se dijo que el ayuntamiento de Tecolutla, hasta el momento no ha recibido ningún apoyo económico de parte de Petróleos Mexicanos.

Por Pemex intervinieron Oscar Torres Placencia, Jefe de la Unidad de Asuntos Externos y Comunicación: Adrián Barquín Faisal, Coordinador de Asuntos Externos del Activo Integral Poza Rica-Altamira de Pemex; Andrés Ortiz Solís, por gobierno del estado; el alcalde Fernando Hernández Méndez; Francisco Aguilar Roza, Subdelegado de Profepa; Diego Alfonso Sámano Tirado, representante de Veratec; Gerardo García Espinosa, representante de Programas de Gobierno; representantes de los grupos de pescadores: Ismael Salas Rodríguez, Luis Antonio Hernández Pérez, Fabián Gregorio Jiménez Flores, Amado López Jiménez, Javier Becerra Acosta y Miguel Angel Ramírez Herrera; así como Gilberto Pérez Gallardo, de la Sociedad Cooperativa Grupo Manglar, entre otros.

Los pescadores manifestaron que de no haber una respuesta de Pemex y de las autoridades municipales, tomarán otras medidas, aunque no dijeron como cuales; pero mientras tanto estuvieron de “tour” en el parque Juárez de esta ciudad.

No hay comentarios: