sábado, 6 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
6 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Cómo es posible que en el estado de Veracruz no haya un boletín diario del clima? Habiendo organismos especializados en ese tema

SAQUEAN CAMPOS TORTUGUEROS DE TECOLUTLA… ¿DÓNDE ANDA SEMARNAT?... (Vea las imágenes en Enlaceveracruz212.com.mx)

Tecolutla, Ver.- Saqueadores de nidos amenazan a los campamentos tortugueros de la costa, especialmente en la zona de Tecolutla, aseguran algunos grupos ambientalistas de la región, aprovechando que en la zona se cuenta con la importante presencia de campamentos tortugueros.

Desafortunadamente son muchas las personas que en la actualidad se dedican a la depredación de nidos y es que muchos desconocen la importante función de las tortugas dentro de su medio ambiente.

Por dar un ejemplo, su alimento favorito es la medusa o agua mala, la cual muy pocos animales comen por ser tóxica para ellos, si la tortuga desapareciera de los mares éstos se sobrepoblarían de medusas, las cuales tienen como dieta principal el plantón y causaría escasez de alimentos para otras especies.

Otro efecto negativo de la sobrepoblación de agua mala en el mar es que afecta a pescadores y bañistas, ya que al tocarlas provocan quemaduras en la piel. Esto tan sólo es un ejemplo de la función de la tortuga para el equilibrio ecológico.

LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA DE LA TORTUGA

Desde que son depositados los huevos en el nido, las tortugas se enfrentan a riesgos de supervivencia. En tierra, los nidos pueden ser pisados por el ganado o saqueados por perros, puercos, coyotes, zorras y cangrejos que los buscan como alimento.

Cuando nacen y emprenden su camino hacia el océano, las tortuguitas son perseguidas por gaviotas, zanates o zopilotes que impiden a un buen número de ellas llegar al mar a salvo. Ya en el agua también tienen enemigos naturales como tiburones y barracudas, que se alimentan de ellas por ser parte de su cadena alimenticia. Es así que la depredación natural acaba con un gran número de tortugas marinas.

Aunado a esto, tenemos que con la intervención del hombre sólo sobreviven un 10%, esto es que de cada 100 tortugas sólo 10 llegarán a completar su ciclo de vida, ya que es el hombre quien se roba los huevos de sus nidos, mata a las tortugas para utilizar su carne, su piel y su caparazón; las atrapa en sus redes mientras pesca matándolas por asfixia, y provoca su muerte al arrojar bolsas de plástico en el mar que las tortugas ingieren confundiéndolas con medusas.

Sin embargo el hombre, que es su principal depredador, también puede ser su protector y ayudarlas para su supervivencia. Muy por el contrario a lo que se piensa, la tortuga no llora al depositar los huevos en el nido, ya que esta acción no le provoca dolor. Este aparente llanto se debe a secreciones del ojo para protegerlo y que no se reseque, recordemos que la tortuga es un animal que la mayor parte del tiempo se la pasa sumergida en el agua.

La tortuga es uno de los animales más longevos de la tierra, se sabe que llegan a vivir hasta 150 años. La edad adulta para poder reproducirse comienza a los 8 años y a partir de ahí desovan (anidan) dos veces por año.

Cuando llegan a una edad mayor desovan hasta 4 veces al año y depositan en cada nido de 60 a 140 huevos, lo que nos da un promedio de 400 huevos por año, los cuales son saqueados sin que a las autoridades pareciera importarles mucho este asunto.

DE NUEVO… ¿Y DÓNDE ANDA PROTECCIÓN CIVIL?

PABLO JAIR ORTEGA.- Este día a nivel nacional se vivió una psicosis cibernética de que iba a haber un temblor que ahora le tocaría a los mexicanos; que ya pasó por los negritos de Haití, por los güeros de Chile y ahora a la raza de bronce.

Como a los mexicanos casi no nos da eso de espantarnos con el petate del muerto, primero se desestimaba que ahora la madre tierra arremetiera contra suelo azteca, pero el maldito internet fue el encargado de hacer la mala chamba y puso paranoicos a muchos, porque ahora resulta que los internautas se convirtieron en expertos sismológicos, y ya decían que estabamos viviendo en la república el mismo escenario que sucedió en 1988, cuando el Distrito Federal se cayó a pedazos y mató a Rockdrigo González.

Creo que el sentido común hubiese sido pensar a alguien pronosticando que va a temblar por internet, pues está difícil, pues ni los expertos científicos que se han quebrado la cabeza por años pueden anticipar algo tan imprevisto.

Vaya, seguramente se nos cae la patria y vamos a andar pensando en mandar mensajitos y correos electrónicos para contar la peripecia al momento.

Pues acá en Veracruz no sólo fue paranoia ciudadana, sino que las mismas autoridades del Gobierno de Veracruz prefirieron unirse a la histeria antes de (lo que se supone es su trabajo) calmar a la población.

Creo que la única que metió calma a los jarochos del puerto fue Araceli Baizabal en su noticiero de la tarde por TELEVER. De ahí en fuera no había en el transcurso del día alguna comunicación oficial que dijera a Jarochilandia no hay más que temblorina electorera, con eso de que ya empezaron los trancazos.

Hace apenas unos días a Ixtaczoquitlán les cayó el chahuistle en forma de surada, y nadie les dijo nada. Los fríos han estado intensos, pero el gobierno estatal ha estado con la cantaleta de que ¡Futs!... Somos fregones en esto de aguantar lluvia, granizo, rayos y mentadas. Que no ha habido muertos porque así somos de previsores y machines.

Bueno, pues el terremoto ficticio puso una vez más en tela de juicio un departamento delicado llamado Protección Civil, donde ya ni expiden los boletines para informar del clima, cuando se supone que existe un Centro Estatal de Estudios del Clima que hoy nomás servirá para cierto círculo exclusivo con acceso a esa información.

Por lo pronto, el terremoto desalojó escuelas en Veracruz y Córdoba; así sin ningún anuncio oficial, sin ninguna coordinación de la autoridad que no tuvo tantito para avisarle a la gente que no se alarmara, que no pasaba nada. Vaya, por lo menos fingir que andaban haciendole al ensarapado encima de las camionetas pintadas de rojo, checando estructuras, viendo postes, anuncios espectaculares… ¡algo!

Ya van dos veces que agarran fuera de base a Protección Civil. No queremos pensar qué suceda cuando haya una real contingencia.

CONGRESO LOCAL AUTORIZA REQUISA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

+ Se establece que el objetivo de dicha requisa es a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte y satisfacer las necesidades de la población en general

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- En sesión extraordinaria del Congreso del Estado se autorizó al Ejecutivo estatal ordenar, de manera fundada y motivada, la requisa del servicio público de transporte de pasajeros y de los servicios auxiliares, en todo o parte del territorio estatal y queda a potestad del poder Legislativo el incrementar las tarifas de precio al transporte.

Con la aprobación de diversas reformas y adiciones a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, se establece que el objetivo de dicha requisa es a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte y satisfacer las necesidades de la población en general, en los casos siguientes:

De desastre natural, alteración del orden público o cuando se prevea algún peligro inminente para la paz y la seguridad interior del Estado; o cuando prevalezca el deterioro de la calidad, seguridad, oportunidad, permanencia o continuidad en la prestación del servicio público de transporte.

Al efecto, el Gobierno podrá utilizar el personal que estuviere encargado de la operación de las unidades de transporte público requisadas, con pleno respeto a sus derechos laborales. La requisa se mantendrá mientras subsistan las condiciones que la motivaron.

El Gobierno del Estado podrá indemnizar a los concesionarios afectados hasta en un 50 por ciento de los daños que la requisa les hubiere causado. La indemnización se cubrirá con base en el avalúo que practique la Dirección General de Tránsito y Transporte, dentro de un plazo máximo de 90 días contado a partir del siguiente a aquel en que hubiere sido dejada sin efecto la medida.

Si los concesionarios no estuvieren de acuerdo sobre el monto de la indemnización, se nombrarán peritos por ambas partes para efectos de determinar el monto de la misma.

El dictamen de decreto, elaborado por la iniciativa de reforma presentada por el diputado convergente Alfredo Tress Jiménez, también establece que el Congreso del Estado sea la instancia que fije las tarifas del transporte público en la modalidad del servicio urbano, suburbano y foráneo.

El incremento al monto de las tarifas se determinará multiplicando el índice inflacionario reconocido oficialmente por el Banco de México al final de cada ejercicio fiscal por la tarifa vigente. Si el resultado de la operación excede cincuenta centavos, el incremento será de 50 centavos; de no rebasarlo, el producto se acumulará para el ejercicio siguiente; si el resultado de la sumatoria de los dos ejercicios supera los cincuenta centavos, el incremento se ajustará a 50 centavos, estableciendo la nueva tarifa base de cobro al usuario para el año que corra.

En el cálculo de los incrementos subsecuentes se empleará la misma fórmula sobre la base del precio establecido. Si en algún ejercicio fiscal la operación descrita arroja como resultado una cantidad superior a un peso, el Congreso determinará el incremento correspondiente.

Las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año y, durante el cuarto trimestre, el Congreso del Estado emitirá la resolución sobre el incremento o no de las tarifas en términos de lo dispuesto en este artículo.

El Consejo Técnico Estatal del Transporte integrará, al final de cada ejercicio fiscal, un catálogo de conceptos, fundado y motivado, en donde considerará los criterios que provoquen desestabilización en la rentabilidad de la prestación del servicio, proponiendo al Congreso del Estado esos criterios, para que los considere y en su momento determine los equilibrios financieros que permitan a los concesionarios y permisionarios del transporte público de pasajeros en sus modalidades urbano, suburbano y foráneo, garantizar que la prestación del servicio a los usuarios sea con calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y continuidad.

Se garantiza el pago inmediato de indemnizaciones, nunca menor a dos mil salarios mínimos ni mayor a 4 mil salarios mínimos vigentes en la capital del estado, cuando se cometa el delito de homicidio mediante una unidad de transporte público.

Se obliga a las unidades del servicio urbano, suburbano y foráneo estar equipados con gobernadores electrónicos de velocidad variable, circuitos para cerrar automáticamente sus puertas y un sistema de posicionamiento global electrónico y dispositivos de conteo de pasajeros.

Para ello, el artículo tercero transitorio del decreto establece a los concesionarios y permisionarios contarán con un tiempo perentorio de 120 días hábiles para cumplir con lo establecido en el artículo 120 de esta ley, de lo contrario serán retiradas de circulación las unidades vehiculares autorizadas para prestar el servicio sin perjuicio de la aplicación de cualquier otra sanción administrativa que pudiere proceder.

En los casos de las unidades que presten el servicio de transporte público de pasajeros en sus modalidades urbano, suburbano y foráneo, sus operarios deberán respetar los siguientes límites máximos de velocidad: en zonas urbanas y de población densa, cuarenta kilómetros por hora; en zonas escolares, diez kilómetros por hora; y en zonas no urbanas ochenta kilómetros por hora, salvo restricciones propias del camino, conforme con los señalamientos viales.

Además se expone que cuando se cometa el delito de homicidio o el de lesiones, la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado retendrá el vehículo que haya intervenido en el accidente para garantizar el pago, y la pondrá sin demora a disposición de la autoridad competente, para la determinación de la responsabilidad procedente.

Probada la culpabilidad del operario por la autoridad competente, en caso de insolvencia del mismo, el concesionario o permisionario deberá indemnizar a la víctima o a sus deudos, con la póliza del seguro correspondiente y de no ser suficiente, con sus recursos propios.

El monto de la indemnización y los mecanismos para su pago inmediato los determinará la autoridad jurisdiccional competente. La indemnización por ese concepto nunca será menor de dos mil ni superior a cuatro mil salarios mínimos vigentes en la capital del Estado.

Tan luego como resulte cubierta la indemnización procedente y a entera satisfacción de la víctima o sus deudos, el vehículo será devuelto sin demora al concesionario o permisionario.

También los autobuses no llevar bultos u objetos que obstruyan la visibilidad del conductor al frente, a los lados o en la parte posterior del vehículo, cuando con éste se preste el servicio público de pasajeros en sus modalidades urbano, suburbano y foráneo; quedan prohibidos los elementos que puedan distraer al conductor u operario como teléfonos celulares y radio comunicadores.

Mientras tanto, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz, o con cualquier institución de capacitación pública o privada que cuente con los programas correspondientes, debidamente certificados por la institución respectiva, implementar e impartir cursos de capacitación a los operarios y conductores de transporte público y particular, así como al personal al servicio de la administración pública estatal o municipal.

En los términos que disponga la normatividad aplicable, las autoridades de tránsito y transporte se coordinarán con la Secretaría de Educación de Veracruz y con las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales, así como con instituciones del sector privado o social, para implementar programas de educación vial que se incluyan también en la educación básica.

SERGIO VACA ES EL CONTRALOR INTERNO HONORÍFICO DEL PATRONATO DE LOS TIBURONES ROJOS

+ El legislador local aseguro que esto fue por invitación del propio ejecutivo estatal

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El diputado Sergio Vaca Betancourt informó que a partir del pasado miércoles asumió el cargo de Contralor Interno Honorífico del patronato del club Tiburones Rojos de Veracruz, invitación que le fue hecha por el gobernador Fidel Herrera Beltrán el pasado 19 de diciembre, al comparecer ante el pleno del Congreso.

"El 19 de diciembre me invito el gobernador en esta tribuna para que fuera contralor interno del equipo de los tiburones. Acepte y le hable el miércoles a Fidel y le deje un recado en su celular, porque el me invito y tengo la grabación y versión estenográfica, y le mandé al Secretario de Finanzas un documento donde le informo que acepto ser el contralor interno de manera gratuita", externo.

Aunque reiteró que "Ya lo acepte y entre en funciones, porque no es un cargo que tenga que protestar porque fue honorífico", manifestó que espera que el ofrecimiento no haya sido solo de palabra, pues duda que el secretario de Finazas le envié la información y mucho menos tener acceso a las cuentas.

Rechazó que utilice el tema de los tiburones como bandera política en su aspiración por la alcaldía de Veracruz, y dijo que si alguien politiza los asuntos, ese es el diputado Raúl Zarrabal Ferat, quién al igual que otros priístas, repartieron de manera gratuita en sus campañas boletos gratis para los partidos del equipo escualo.

"A Zarrabal debería darle vergüenza por no haber levantado la voz para decir que el gobierno se ha conducido como dueño del equipo y que lo presto a los anteriores dueños".

Agregó, que es común que los priístas digan que todo se politiza, porque no tienen otra defensa "porque no dice Zarrabal que en el 2007 cuando jugo por la diputación el gobierno regaló miles y miles de boletos como propaganda por conducto de los candidatos para los partidos de los tiburones".

Finalmente dijo que politizar es lo que hace Zarrabal "hacerse tonto, eso se llama política del avestruz meter la cabeza en el suelo".

PIPO VÁZQUEZ PODRÍA DEJAR LA CURUL LOCAL Y SE VA A LA CAMPAÑA DE YUNES LINARES

+ De ser así el cargo de coordinador del grupo legislativo podría recaer en la diputada cordobesa, María de los Ángeles Sahagún Morales.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa Ver.- El diputado panista Alejandro Vázquez Cuevas podría asumir la coordinación de la precampaña del precandidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que el cargo de coordinador del grupo legislativo podría recaer en la diputada cordobesa, María de los Ángeles Sahagún Morales.

Previo a la sesión extraordinaria del pleno del Congreso, el legislador panista fue entrevistado al respecto, y aunque no lo acepto, no descarto que pueda asumir la coordinación de la precampaña y posteriormente la campaña del abanderado panista.

"Eso lo decide el candidato, y si yo cuento con su confianza, haré mi mayor esfuerzo por ayudarlo a llegar a la gubernatura de Veracruz, pero esa es una decisión que deberá tomar él".

-¿Pero no lo descarta?
-Tampoco lo descarto, se que hace falta un coordinador con un perfil político de mucha cercanía con el PAN, de contacto ciudadano, de experiencia en el tema y se que poseo algunas características de ellas, pero esa decisión la toma el aspirante en su momento.

Agregó "pero no adelantemos nada, les aseguro una acción responsable en caso de haber un llamado a distinguirme con ese cargo. Insisto llegado el momento haremos el comentario y por el momento no tengo esa información, ya que es reservada para el mismo".

Refirió que en caso de ser llamado, dejaría la coordinación del grupo legislativo del PAN, y consideraría si solicitaría licencia como diputados.

Y aunque no quiso opinar quien quedaría como coordinador de la bancada, trascendió que la diputada oriunda de Córdoba, María de los Ángeles Sahagún podría asumirla.

En otro tema. Vázquez Cuevas lamentó la salida de Gerardo Buganza, ya que tenía otras alternativas para quedarse en Acción Nacional, sin embargo dijo que es respetarse su decisión "pero esto no acaba hasta que acaba y que cae el aut 27 y eso es hasta el 4 de julio, por lo pronto yo seguiré trabajando todos los días para buscar la unidad del PAN".

Y dejo en clara que en la PAN hay un gran proyecto "que hoy que se llama Miguel Ángel Yunes Linares, y eso es algo que hay que destacar la decisión fue tomada en democracia, al interior del CEN Nacional producto de un acuerdo que ellos mismos suscribieron –refiriéndose a los tres precandidatos".

Finalmente ante las supuestas declaraciones de Mauricio Duck y Sergio Penagos de que seguirán a Buganza, Vázquez Cuevas hizo un llamado a "todo aquel que este por tomar su decisión a que vea en Acción Nacional sus mejores alternativas, y que si sirvo de puente de vínculo para unificar estas diferencias, aquí me tienen parea servir siempre a Acción Nacional y soy un convencido que todos debemos de apoyar y fortalecer la candidatura de Yunes Linares".

PROTESTAN CONTRA LA ALCALDÍA DE TEZONAPA MUJERES EN SU DÍA

LANIGUA.COM / Tezonapa, Ver.- Unas 150 mujeres de Movimiento Regional por Nuevas Alternativas- Morena-, que dirige la Presidenta del Consejo Nacional Ciudadano, Ana Eustolia Hernández Herrera, se manifestaron este viernes 5 de marzo frente al Palacio Municipal de Tezonapa, esperando entrevistarse con el alcalde Norberto Echevarría, pero éste estaba al saber que irían, abandonó la Alcaldía desde temprana hora.

Las mujeres manifestaron su necesidad de una zona más justa, con oportunidades para las mujeres y hombres por igual, en esta región misógina y machista, con actitudes ancestrales por parte de las autoridades que no escuchan a las mujeres, por considerarlas inferiores.

Solamente atendieron sus demandas el Síndico y Secretario Municipal, para posteriormente deshacer su mitin.

REALIZAN LA CEREMONIA DEL XOCHITLALIS

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Ver.- Puntualmente como cada año, los habitantes de la comunidad de Cuesta del Mexicano perteneciente a este municipio, recibieron a los cientos de visitantes que acuden el primer viernes de marzo, a la hoy denominada Fiesta de las Cuevas.

Pasado el medio día el encargado de realizar el rito de regresar a la madre tierra las ofrendas recibidas sacrificaba una gallina de color negro, al tiempo que el humo de incienso invadía el ambiente, luego de esto la enterraba al igual que los frutos que se cultivan en el Valle de Tuxpango.

Mientras se realizaba este acto, arriba de un templete los danzantes del grupo denominado Nahuioli Quetzalcóatl, esperaban el momento para comenzar a realizar su danza como parte del ritual que se ejecuta cada año en esta misma fecha.

Gerónimo Colohua Tocohua integrante del grupo de danzantes semi desnudo pintado todo su cuerpo de color azul con taparrabo negro y de rayas blancas en los costados, explico semejar a la muerte en esta ocasión, ya que era común que en las fiestas de los Grandes Señores, uno de ellos representaba a la muerte a través de Mitlantecutli o de Miquixtle.

Lo interesante de todo este ritual, es que cada año se le trata de inculcar este tipo de valores culturales a los jóvenes y niños, mediante una explicación amplia de lo que este representa.

Comento ser lamentable que hoy en la actualidad cuando se les pregunta quien fue Cuauhtemoctzin la juventud lo venga a relacionar con un jugador de futbol, cuando en realidad no fue así.

CADA DÍA APARECEN MÁS CHARLATANES QUE OFRECEN AYUDA CON PIEDRITAS Y AMULETOS

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Tras participar como invitado en la Fiesta de las Cuevas para exponer sus conocimiento como medico tradicional Antonio Palacios Ruiz integrante del Centro de Medicina Tradicional Náhuatl denominado "Ometeotl", advirtió ser lamentable que en estos tiempos estén surgiendo personas que dicen contar con los remedios para solucionar los problemas de la gente cuando en realidad es pura mentira.

Los supuestos médicos aseguran curar con amuletos y piedras, a grado tal de manejar campos magnéticos pero en realidad no saben nada de lo que esto se trata.

De hecho para ello se tienen que preparar, pero sobre todo deben de contar con el Don Divino para curar, de lo contrario no se puede hacer nada.

A esa camada de individuos se les llama charlatanes, no tienen otro calificativo, indicaría el medico tradicional quiropráctico.

Por tal motivo hizo una advertencia a las personas a no dejarse engañar fácilmente por este tipo de gente malévola que solo les llega a quitar su dinero, "pero de retirarle sus problemas, eso nunca al contrario, se les va a incrementar, al tener que devolver el dinero entregado", concluyó.

No hay comentarios: