sábado, 13 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya

www.enlaceveracruz212.com.mx

vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
12 de MARZO de 2010

PEPE Y LOS TÍOS YUNES

Ya Javier Duarte de Ochoa tiene días que pensaba nombrar coordinador de su campaña a la gubernatura al diputado federal José Yunes Zorrilla, originario de Perote, persona muy cercana al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, y al precandidato tricolor Héctor Yunes Landa, quien espera la resolución del Tribunal Federal Electoral por haberle negado la precandidatura en el PRI y violado sus derechos de militante y ciudadano.

José Yunes Zorrilla, quien es un hombre muy respetuoso porque sabe las reglas de la política pese a su juventud, se ha mostrado cauto, pero no niega el gran cariño que les tiene a Miguel Ángel y a Héctor, que hasta les dice tíos, aunque no son familiares; en cambio, los primeros son primos hermanos originarios de Soledad de Doblado.

Pepe, como todos lo llamamos, ha mamado de la política sus reglas desde su abuelo Don Julián Yunes y su padre José Yunes Suárez, industrial del Valle de Perote.

En una hacienda que se llama San Julián, es raro que no hayan estado comiendo políticos y periodistas de todos los calibres. Son magníficos anfitriones; el padre del diputado federal ha sido padrino de muchos políticos no sólo con recomendaciones, sino también patrocinando eventos políticos.

El poder empresarial y político del padre nunca ha propiciado que el joven José Yunes Zorrilla, como a muchos juniors, se le subiera el poder a la cabeza. Al contrario, es de lo más respetuoso en tratar a sus semejantes, ayuda a quien necesite, por lo que se ha ganado el aprecio de miles de veracruzanos.

Pepe, en este sexenio que termina, ha sido de todo: diputado local, candidato al Senado de la república, presidente del PRI estatal y ahora diputado federal. Antes ya había sido alcalde de Perote y diputado federal. Es un político joven con gran futuro.

El hecho que lo hayan nombrado coordinador de la campaña de Javier Duarte de Ochoa, a Yunes Zorrilla lo mete en un predicamento porque buscó no meterse en el proceso interno del PRI a favor de Héctor ni de Duarte, y menos hubiera querido meterse en la contienda por la elección constitucional, porque si bien es cierto pertenece al PRI, también tiene ligas sentimentales con Miguel Ángel.

No sabemos que haya entre los que se consideran familia, pero no creemos que haya malas caras porque se respetan mucho. Tal vez la inclusión de José Yunes Zorrilla a la campaña de Javier Duarte, propicie que la guerra de lodo disminuya. Don Pepe tiene una tarea gigantesca.

Lo que pase sólo el tiempo lo dirá

No hay comentarios: