jueves, 11 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya

www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
10 de MARZO de 2010

VINO FOX, CON TODO Y SUS "POQUIANCHIS"

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, llegó en avión a Xalapa para suscribir un convenio con la Universidad de Xalapa y el gobierno del estado, para impulsar la cultura y la empresa privada que se generan a través del centro Fox, ubicado en su rancho en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Ya meses atrás el gobernador Fidel Herrera había visitado el centro Fox, inclusive le había donado una estatua. En ese encuentro se selló un mal entendido cuando vándalos tiraron la estatua del ex presidente en una avenida de Boca del Río. Hay que recordar que el ex presidente mantuvo buena relaciones cuando ejerció el mandato con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La visita de Vicente Fox a Xalapa este 10 de marzo caluroso, con bochorno, por las suradas que se dan en el centro del estado como preámbulo del frente frío que se pronostica para este jueves, pareciera que también trajo a sus “Poquianchis”, tres mujeres que hicieron historia cuando en 1964 se descubre que mataban a mujeres que estaban en sus cantinas, las violaban o simplemente las mataban por viejas.

Estas mujeres --cuyos crímenes fueron castigados junto con otros familiares-- eran originarias de San Francisco del Rincón, Guanajuato, la tierra del ex presidente. Se dice que trajo a sus "Poquianchis", porque precisamente el ex mandatario ha criticado las alianzas del PAN con el PRD, además que se da en el marco del escándalo en la Cámara de Diputados entre César Nava, dirigente nacional del PAN, y Beatriz Paredes, dirigente del PRI, donde se dijeron "mentirosos"; Nava reta a un debate a Paredes y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Bueno, hasta están dispuestos a pasar por la prueba del detector de mentiras.

Mientras Fox estaba en tierras veracruzanas, Nava ante la tribuna manifestó que el PRI los obligó a firmar el plan anti-alianzas en el Estado de México para confirmar los impuestos del presupuesto del 2010 en el Senado de la República.

Paredes niega que el convenio tuviera que ver con los impuestos. Nadie sabe quién miente, pero ambos, así como el secretario de Gobernación y el gobernador del Estado de México, hicieron un acuerdo a espaldas de sus militancias, además que Fernando Gómez Mont, ni el secretario de Gobierno del Estado de México, son autoridades electorales (como el IFE) al firmar dichos funcionarios también el convenio. Están enredados el PRI, el PAN y sobre todo el presidente Felipe Calderón.

Este día 10 de marzo, se interpreta que la visita de Vicente Fox acompañado del gobernador priísta, es un claro mensaje de desaprobación al presidente Calderón porque en la entidad hay severas críticas en contra del PAN por haber hecho a un lado a verdaderos panistas para postular a Miguel Ángel Yunes Linares, ex priísta, apadrinado por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, lo que ha propiciado la renuncia de varios panistas; entre ellos, el más fuerte precandidato que tenía el blanquiazul: Gerardo Buganza Salmerón.

En política no hay nada casual. Fox y Manuel Espino Barrientos son de la misma corriente política. Espino, quien tiene casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos veces el Ejército se le ha metido a su casa dizque por "equivocación", pero ahora teme que le inventen un accidente y lo maten. Espino, a raíz del nombramiento de Yunes, mandó una carta a los veracruzanos condenando los hechos.

En fin, Vicente Fox vino a Veracruz para alentar a los verdaderos panistas. La lucha en el partido azul está en grande. Este día también volvió hablar Manuel Espino, criticando los acuerdos en los oscurito.

El que diga que Vicente Fox no vino a Veracruz a inconformarse con Calderón, entonces porqué no llegó con sus amigos los panistas. Fotos con el gobernador con fondo rojo: más valen los hechos que mil palabras.

Como dicen que en el PAN de Veracruz no pasa nada, este miércoles renunció al blanquiazul el ex diputado federal por Huatusco, Agustín Mollinedo, y Gerardo Buganza tacha de "mentiroso" al líder nacional panista, César Nava, en una carta.

Ya tenemos tema para recrearnos unos días más.

No hay comentarios: