jueves, 11 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz

www.enlaceveracruz212.com.mx
11 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Vaya susto que le pegó la policía al hijo de Mauro Loyo Varela… ¿Tendrá qué ver con que va a ser candidato de Convergencia a la alcaldía del puerto de Veracruz?

SURADAS

En el suelo veracruzano se siente un calor proveniente de las suradas. Tiene días que las hormigas andan haciendo nidos y acarreando hojas. No cabe duda que vienen fríos. Pese al clima frío, hay municipios que resienten ya la falta de agua por secarse los manantiales. Hoy miércoles 10 de marzo, transportistas del sistema federal protestaron por el alza de las gasolinas.

El presidente Vicente Fox vino a Veracruz y se tomó la foto con los priístas. Esta vez no hubo porras azules que cuando era presidente le hacían unas porras alegres y jacarandosas. Ni los Yunes que le hicieron una estatua en Boca del Río, acudieron donde el guanajuatense presentó un libro. ¡Qué tan corta es la memoria y la lealtad es muy olvidadiza!

Herman Ortega, secretario general del PAN, sigue negando que la maestra Elba Esther Gordillo pusiera como candidato del PAN a la gubernatura al originario de Soledad de Doblado. Hasta contesta molesto, le ofende. Pues no hay de otra. Obedecen al presidente de la república o se salen del PAN.

Ese mismo Herman dice que no pasa nada en el PAN por las renuncias. Debe tener razón. Hoy renunció el ex diputado federal por Huatusco Agustín Mollinedo. Antes Buganza, los de Coatzacoalcos, otro ex diputado federal y lo que sigan. Los que andan muy escondidos son Enrique Cambranis, Alejandro Vázquez Cuevas y el mismo Yunes Linares. Deben estar ocupados en palomear la lista de los próximos candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

El delegado de la PROFEPA, Francisco Briseño, en vez de andar peleando por un delfín que lo mandaron al matadero al echarlo al mar todavía enfermo, que demuestre su honestidad y meta en orden a las compañías gaseras. Explosiones en todo el estado por cilindros todos carcomidos.

Un camión con cilindros incendiados se tuvo que ir a una laguna para apagar loa peligrosos cilindros. Briseño pertenece al equipo de Julen Rementería, encargados de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está en un video ofreciendo recursos de SEDESOL para que la gente se afilie al PAN. El partido del presidente con todo.

Siguen saliendo las traiciones de Ricardo García Guzmán, alcalde de Pánuco. ¿Qué esperaban los Fidelistas? Llegó al gobierno de Miguel Alemán un sedan VW viejo y salió multimillonario. Para salvarse de la cárcel vendió sus secretos al nuevo gobierno Fidelista y ahora apoya al PAN en el norte del estado. García Guzmán ha sido acusado de perseguir violentamente a periodistas; de robarse la maquinaria de la editora del estado, además de extorsión a los funcionarios estatales cuando era contralor del estado. Siempre se ha dicho y nadie le aprieta las tuercas no por sus deslealtades, sino su vida corrupta. A ver si de esta sale: diez auditores le revisan sus cuentas en el ayuntamiento de Pánuco. Este personaje político tiene una hoja de vida más negra que las banderas de huelga.

Día negro en la delincuencia. Dos ejecutados y levantados dos miembros de conocida familia de San Juan Evangelista. Dicen en el PRI que ningún presidente municipal pondrá como sucesores a sus familiares. Hablan en Minatitlán, Nanchital, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Moloacan, Acayucan (¿?), etc. A ver si es cierto.

Por las noches camiones misteriosos llegan a comunidades para descargar material para construcción. No se sabe si son camiones del PAN o del PRI. Lo último: El Instituto Electoral Veracruzano, aplicó cerca de 6 mil exámenes para capacitación, pero todos ya sabían las respuestas. Dicen que quieren afectar a la presidenta Carolina Hernández Viveros, pero la verdad es que no hay paso que dé el árbitro de la contienda de las elecciones del 4 de julio en que no haya escándalo.

¿QUÉ NO PASA NADA EN EL PAN?… RENUNCIA MOLLINEDO

Xalapa, Veracruz, Marzo 10 de 2010.

Lic. Enrique Cambranis Torres.
Presidente Estatal del PAN.
Presente.

Para dar formalidad y cumplir con el elemental principio de inconformidad manifiesta, uso este medio para expresar lo siguiente:

Cuando ingreso al Partido Acción Nacional interpreto a este como el instituto político que México necesita para transparentar las acciones de gobierno con ejercicios de democracia plena y conductas honorables para políticos y funcionarios, pero a nuestra llegada al gobierno y a los Congresos en sus diferentes niveles vi cuanta fragilidad existía para contaminar a Acción Nacional de los vicios y tentaciones a la corrupción. Pero si lo anterior no fuere suficiente hizo crecer mi desanimo el ver que a pasos agigantados íbamos perdiendo principios e ideología, hasta llegar hacer crisis cuando se hacen imposiciones y alianzas de obscuros intereses.

Durante los últimos meses, quienes militamos activamente en Acción Nacional, hemos sido testigos de cómo la ambición de un personaje ha venido a sembrar infundios, rencores y sentimientos malignos que nunca antes vivimos en nuestro instituto político.

Es lamentable, como después de la estrepitosa caída electoral que sufrimos en el 2007, vayamos a estas nuevas elecciones con un candidato a Gobernador impuesto por un grupo de "notables" de nuestro partido atropellando los derechos de todos.

Tal pareciera que ahora, es necesario reciclar nuestros ideales y principios que han servido para ganarnos la confianza de miles de veracruzanos, bajo la premisa de que el mal sólo se puede vencer con el mal. Falsa doctrina a quienes hemos crecido en la fe, la esperanza y el amor al prójimo.

Este jueves 04 de marzo, en Veracruz el Partido Acción Nacional perdió no sólo a un gran militante, sino principalmente a un compañero íntegro y que en forma generosa durante más de 16 años luchó a nuestro lado no sólo para ganar votos sino sobre todo mover el corazón de los veracruzanos, ofrecer la esperanza de un Veracruz distinto.

La renuncia de Gerardo Buganza Salmerón al PAN de Veracruz nos debe llenar de vergüenza porque las ambiciones del grupo político que hoy controla nuestro partido a nivel nacional le dió un trato indigno para cubrir las ambiciones de quienes han llegado de afuera a cambio de otras componendas.

De esta forma, he tomado la decisión de presentar también mi RENUNCIA al Partido Acción Nacional, con carácter de IRREVOCABLE como una forma de solidarizarme con nuestro compañero Gerardo Buganza, pero sobre todo, porque sería mucho más vergonzoso ser cómplice del atropello sufrido por quien ha sido uno de nuestros lideres más reconocido y comprometido con Veracruz.

Coincidimos con Gerardo: "El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir a uno del otro". ¿Cómo vamos a pedir a los veracruzanos que voten por un Candidato que ni los panistas de Veracruz decidiéramos que nos representara?

Ojala, que no sea la soberbia y la ambición de quienes hoy se encuentran el frente de Acción Nacional que lleven a este gran partido a su ruina total.

Y que la renuncia de Gerardo Buganza y la de muchos panistas veracruzanos que seguramente se ocurrirán en los próximos días, sirva para dar una sacudida a la consciencia del verdadero panismo nacional.

¡Buganza: Estamos contigo Firmes y Dignos. Por Veracruz, por el verdadero PAN!

Atentamente
Ing. Agustín Mollinedo Hernández
Ex-Diputado Federal por el Distrito de Huatusco

C.c.p. Lic. Jose Cesar Nava Vazquez. Presidente Nacional del PAN. Presente.
C.c.p. Archivo.

CARTA DE GERARDO BUGANZA

A la Opinión Pública

Este miércoles, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió hacer público en el periódico NOTIVER el denominado Acuerdo Político de Veracruz, documento del que hago las siguientes precisiones:

El viernes 29 de enero, en el hotel Villa Florida ubicado en el municipio de Boca del Río, sostuve una reunión con el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, para dialogar sobre mi negativa a firmar un documento que días atrás me presentó el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), senador José González Morfin donde se establecía que por decisión propia los tres precandidatos a Gobernador de Veracruz por Acción Nacional delegábamos la responsabilidad al CEN de designar al Candidato.

Previamente, en reuniones en el CEN hubo propuestas de los tres precandidatos sobre el método de elección y pedí ahí una elección abierta en cualquier modalidad. Nunca se acordó nada ni mucho menos ninguno de los tres habló de la designación directa.

Cuando González Morfin me presentó el documento me negué a firmarlo porque nunca fue planteado en ninguna reunión previa. Durante más de una semana me abstuve de firmar dicho documento por lo que ese viernes 29, César Nava pidió nos entrevistáramos en el mencionado hotel.

Expliqué al Presidente Nacional del PAN las razones de mi negativa y él ofreció garantías para que la elección del Candidato a Gobernador se hiciera con democracia; incluso, ante la insistencia pública de que se impondría candidato por decisión Presidencial se comprometió a que sería recibido en Los Pinos antes del 15 Febrero.

Ese mismo día acordé con César Nava la inclusión de un anexo al mencionado Acuerdo Político consistente en seis acciones para dar legalidad al proceso de selección del Candidato de Veracruz durante la sesión del CEN. La redacción del anexo fue entregado al Secretario General para su inclusión en el documento final y así, con la confianza de que habría un procedimiento legal y justo, firmé.

La sesión del CEN no se celebró el 15 de febrero como está escrito en el acuerdo, fue hasta el jueves 18 cuando sesionó ese órgano partidista y se tomó la decisión sobre Veracruz. Sorprendido por el resultado -pero habiendo firmado dicho acuerdo- casi a la medianoche de ese día atestigüe la conferencia de prensa donde Nava Vázquez hizo el anuncio y después de terminar este evento, empecé a recibir los testimonios de primera mano sobre lo ocurrido durante esa sesión del CEN.

Como lo dije en mi carta de renuncia, durante esa sesión donde se impuso al Candidato del PAN a Gobernador de Veracruz, ningún acuerdo quedó a salvo y mucho menos la democracia interna, gracias a la manipulación y las presiones, ambas evidentes. Fue César Nava quien omitió respetar las reglas acordadas ese viernes 29 de enero en el Hotel Villa Florida de Boca del Río.

De lo ocurrido en esa sesión del jueves 18 de febrero, la carta pública del ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, ha sido muy clara: "Cuando solicité el uso de la palabra y expresé mi preocupación por que fuera designado Yunes sin antes hacer algunas aclaraciones, en forma inusual y "por mayoría de votos" me fue negado el derecho a hablar ante el pleno del Comité Nacional. Asumí, como pude corroborar con algunos miembros del CEN, que la línea era designar a Miguel Ángel."

Hoy, a nadie se puede engañar de lo ocurrido en el PAN. Hubo la imposición de un candidato sin legalidad alguna.

Hoy, César Nava quizá niegue el pacto acordado conmigo como también negó su firma en el acuerdo que tuvo con el PRI; ya no me interesa, allá él y su conciencia.

Veracruz, no se merece más mentiras y simulaciones. En mi calidad de ciudadano y en defensa de mi honor, seguiré atento para aclarar todo lo relacionado a mi actividad pública y el proceso que me llevó a mi renuncia definitiva de Acción Nacional.

Atentamente,
Ing. Gerardo Buganza Salmerón

EJECUTADO EN EL PUENTE COATZA DOS

DAVID GONZÁLEZ CRUZ / Cosoleacaque, Ver.- Con visibles huellas de tortura y atado de pies y manos así como vendado de la boca, fue localizado ayer el cadáver de una persona del sexo masculino a un costado del puente "Antonio Dovalí Jaime", que se presume fue "sembrado" en esta zona.

Serían alrededor de las 12:30 horas de ayer cuando los hechos fueron reportados a la base de la Policía Intermunicipal de esta localidad por lo que inmediatamente se dio una intensa movilización de policías tanto de federales, estatales y los mismos intermunicipales.

Exactamente donde se encuentra la glorieta, a un costado del mencionado puente, se encontró el cuerpo boca arriba, presentando una herida en la frente que al parecer fue producida por algún objeto contundente.

A unos metros se localizó una bolsa de nylon donde se supone lo metieron y luego lo sacaron para dejarlo ahí en el lugar donde apareció; al parecer el aire quitó la bolsa con que se presume había sido tapado.

Cerca del cuerpo se halló una licencia de conducir, maltratada, a nombre de Andrés Hernández Pérez, con domicilio en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, y se presume que el propietario sea el ahora fallecido.

Al lugar acudió inmediatamente el personal de Servicios Periciales Minatitlán, a cargo del experto en la escena del crimen, licenciado Jorge Herrera Contreras y peritos a su mando así como el agente del Ministerio Público Investigador (MPI) de Cosoleacaque, Ariel Castro Pulido, quienes ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Cuestionado al respecto durante la práctica de la autopsia el licenciado Jorge Herrera Contreras, aseguró a este medio de comunicación que el cadáver no presentó lesiones por impactos de proyectil de arma de fuego, y que al momento de ser localizado tenía aproximadamente 48 horas de haber perdido la vida.

Cabe hacer mención que las autoridades ministeriales de este municipio han aceptado que en lo que va del mes ya son dos las personas que son "sembradas" en esta zona, porque se presume que son asesinadas en otro estado y traídas a este municipio.

APARECE CUERPO DE EJECUTADO EN CARDEL

+ El hallazgo se dio cerca de las dos de la tarde, cuando un par de jóvenes que caminaban sobre la ribera del riachuelo buscando cazar algo con su resorteras, descubrieron el cuerpo de un hombre atorado sobre una rama a la mitad del arroyo, por lo que asustados dieron parte al agente municipal de la comunidad del Chalahuite, quien de inmediato se comunico con la base de la policía de Ursulo Galván.

Actopan, Ver.
OLAFO

Cortesía de VERACRUZDEPRIMERAMANO.COM.- A la altura del puente de agua fría, justo donde se dividen los dos municipios de Galván y Actopan fue encontrado el cuerpo de este hombre, cuando los servicios periciales comenzaron sus trabajos, el cuerpo ya había sido sacado a la orilla por el personal de protección civil de Úrsulo Galván.

El día de ayer cerca de mediodía, fue localizado un cuerpo de un hombre flotando sobre las tranquilas aguas del arroyo conocido como agua fría, un brazo de rio Actopan que desemboca en la playa de Paso Doña Juana.

El hallazgo se dio cerca de las dos de la tarde, cuando un par de jóvenes que caminaban sobre la ribera del riachuelo buscando cazar algo con su resorteras, descubrieron el cuerpo de un hombre atorado sobre una rama a la mitad del arroyo, por lo que asustados dieron parte al agente municipal de la comunidad del Chalahuite, quien de inmediato se comunico con la base de la policía de Úrsulo Galván.

De inmediato las corporaciones de policía de Úrsulo Galván y de Actopan hicieron acto de presencia en el punto señalado, ya que el cuerpo se localizaba exactamente a la mitad del riachuelo, siendo esto una disyuntiva ya que las jurisdicciones de las agencias de investigación de las autoridades se dividían justo en este lugar.

El arribo del Licenciado Esteban Ubaldo Flores Rodríguez, Agente del Ministerio Publico Investigador de la ciudad de Cardel, acompañado de su secretaria de guardia Patricia Bárcenas, además del comandante Nazario León Benítez y sus agentes al lugar del macabro hallazgo, confirmo lo dicho por los uniformados, en relación a que el correspondía el caso al agente del ministerio publico de Actopan., la Licenciada Isabel Barradas, quien arribo al sitio una hora más tarde acompañada de los agentes ministeriales de su dependencia, cuando se le confirmo que el asunto estaba en su territorio.

Una hora más tarde también llegaron los servicios periciales al mando del grupo de trabajo el técnico Mario Méndez, Licenciado en criminología quien fue el encargado de tomar las muestra del cuerpo, así como toda la información posible de como se pudo haber efectuado el móvil, encontrando en el muerto señas visibles de tortura., además de un certero golpe con arma blanca en la cabeza, lo cual se presume que fue el golpe final que le causo la muerte.

Al ser sacado del agua, donde fue localizado, se le revisaron sus bolsillos del pantalón, no encontrando nada que sirviera para identificarlo, solo una placa escrita en ingles alrededor de su cuello, la cual muestra haber sido parte de un escuadrón de algún agrupamiento en los Estados Unidos.

De acuerdo con las primeras observaciones del perito Mario Méndez, se presume que ya tenía al menos tres días de flotar en las aguas de este arroyo, pero que sería la necropsia de ley, la que determinara el tiempo de estar en el agua y las probables causas de su muerte.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
El 8 de julio de 1976 Julio Scherer fue separado del cargo de director del periódico Excélsior.

Una asamblea de cooperativistas decidió nombrar a Regino Díaz Redondo como su substituto.

Aquél fue un episodio histórico en el periodismo mexicano.

Detrás del golpe a Julio Scherer estuvo la mano del Presidente Luis Echeverría Álvarez.

Y en medio de aquel acto de represión hubo, entre otros, dos aspectos:

1. El político, vinculado a las ambiciones de LEA
2. Y el económico: manipulado por el Presidente que puso a Regino Díaz Redondo y sus esbirros la zanahoria que satisfizo sus ansias de dinero.

El Excélsior de Julio Scherer marcó un hito.

Junto a él, estuvieron glorias de nuestro ejercicio comunicativo.

Octavio Paz encabezó el suplemento Plural, que luego canceló en Excélsior en solidaridad con el amigo.

A partir de aquellos sucesos nació la revista PROCESO, que 34 años después sigue siendo referencia obligada del periodismo mexicano en el mundo.

También surgió el periódico Uno Más Uno, que durante varios años dio cátedra del profesionalismo en el ejercicio de la libertad.

En 1984, como consecuencia de una escisión, algunos de sus integrantes -periodistas de renombre- formaron el diario La Jornada.

Este periódico se caracterizó durante años por su identificación con la ideología de izquierda y por su ética.

Llenó un periodo memorable y quizá único en el fotoperiodismo mexicano.

Como todo proceso vital, el de La Jornada ha evolucionado.

Durante sus primeros años de vida, idealistas como sus fundadores se plantearon el surgimiento de su versión Veracruz.

Es una historia lejana. Remite al menos a 20 años atrás, a nombres como Saturnino Gasteasoro, Rogelio Urrusti, a colegas de la Unión de Periodistas Democráticos, a periodistas ligados al Instituto Veracruzano de Cultura, entre otros.

Fue un sueño. No se concretó.

Pero eso sí, nunca perdió su condición de sueño, como el de Calderón de la Barca.

Por todo este pasado ha sido una gran satisfacción, meses atrás, el nacimiento de La Jornada Veracruz, impulsada por el amigo Tulio Moreno Alvarado.

Un poco distinta a la que conocimos sus lectores en los años 80s. y 90s. La Jornada sigue siendo uno de los periódicos más importantes de México.

Lo es por su credibilidad y por su presencia.

Y el gusto se acrecenta por el incremento de páginas en el proyecto para el cual el maestro Vicente Rojo diseñó su imagen original, aún vigente.

Estas páginas marcan una etapa nueva de La Jornada al surgir el pasado 8 de marzo la sección Coatzacoalcos, bajo la corresponsalía de Sayda Chiñas Córdoba, una periodista en toda la extensión de la palabra.

Se puede escribir mucho sobre este periódico clave en el entendimiento de nuestra realidad.

Valga, de momento, la felicitación a Tulio y Sayda, así como el deseo de un éxito total y del arribo a muchos pasos en un camino que nació para ser histórico y lo es y lo será.

Gracias a todos los jornaleros por llevar a Veracruz y Coatzacoalcos a ser testigos cotidianos de su talento y formar parte de la realidad que se retrata con veracidad y agudeza en sus páginas.

INVITACIÓN PARA CONOCER "LA MOCHILA DE LA ABUELA"

Rosa María Campos le invita a la presentación de su libro "La Mochila de la Abuela".

Presentador: Juan Antonio Nemi Dib

Sala 1 del Centro Recreativo, jueves 18, 18:00 hrs.
Xalapa, Ver., marzo 2010.

ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN DE TRÁNSITO DE COATEPEC

Buscando soluciones para mejorar la vialidad de esta ciudad de coatepec el pasado 4 de marzo se celebro nueva reunión de trabajo que se han celebrado con la asociación de arquitectos de coatepec, donde se trataron diversas opciones y propuestas hechas por este grupo colegiado mismas que seran valoradas y se harán extensivas a la comisión de vialidad del municipio, encabezada por el regidor primero, marco Domínguez de la cerna.

En materia de cultura vial se brindo platica a los padres de familia del jardín de niños "acela Servin" de esta ciudad de Coatepec, asi como a los niños de acuden a esta institución, donde además realizaron actividades practicas con carritos construidos por ellos mismos.

Asi mismo se realizo el día 10 de marzo con motivo de la próxima celebración de la "xxvi semana estatal de educación vial" del 22 al 26 de marzo del presente año, se llevo a cabo reunion de trabajos de coordinación donde participaron el ing. Héctor Marín, de la empresa FEMSA logistica, Profa. Yedid Velasco representante de la delegacion regional de la SEV, la destacada participación del regidor del ramo del municipio de coatepec, marco Domínguez de la cerna encabezada por la delegacion de transito y vialidad numero 16 . por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía en general para participar en estas actividades tantas relevantes para la seguridad de todos los ciudadanos y reducir los accidentes.

No hay comentarios: