martes, 9 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
8 de MARZO de 2010

¿HABRA VIOLENCIA EN VERACRUZ?

Una bola de nieve camina del altiplano hacia los estados. El mega escándalo para proteger a Enrique Peña Nieto para que no hubiera alianzas de partidos en el Estado de México en las elecciones del 2011, tienen en el suelo a César Nava, Beatriz Paredes y a Fernando Gómez Mont. ¿Se imaginan aumentar el impuestos a los mexicanos a cambio de proteger a un gobernador?

El acuerdo entre el PAN y el PRI afecta a las dirigencias. Por vergüenza el secretario de Gobernación ya debe renunciar a su cargo, porque no sólo se extralimitó en sus funciones sino todavía "cochinos" firman un documento donde está la huella de una puñalada a la economía popular.

Tan es el escándalo, que los diputados del PAN, a través de Josefina Vázquez Mota se desligaron del acuerdo. PRI están en espera, pero la situación política de su dirigente nacional es frágil, porque ya dibujó con quién se la juega. En espera el senador Manlio Fabio Beltrones, que avanza fuerte junto con Fidel Herrera Beltrán, porque son coincidentes en los discursos.

Hace 4 años, al gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, lo reventaron por un escándalo de millonarios desvíos de recursos. A Enrique Peña Nieto ya lo desfiguraron. ¿Cómo pueden justificar el sacrificio de millones de mexicanos para que Peña Nieto sea candidato a la presidencia de la república para el 2012?

Pese a las luchas internas en el PRI, que ya son fuertes, en el PAN no anda bien César Nava. Tiene problemas con las alianzas en los estados con el PRD. Los más fuertes son en el estado de Hidalgo y el boquete que se abrió en el estado de Veracruz con la postulación del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares para la gubernatura.

Ahora sale Gerardo Buganza Salmerón, que renunció al PAN por desviarse de sus principios, pero no se va a otro partido y ve la posibilidad de formar su propio partido ciudadano. Hoy le siguió en la desbandada el ex diputado federal Sergio Penagos. Seguirán otras. Dicen en la dirigencia estatal que no pasa nada en el PAN jarocho: que son normales las renuncias.

Disculpen, pero en la historia moderna del PAN en la entidad han sido más las acciones de expulsión del grupo de los Vázquez Cuevas (quienes apoyan a Yunes y dominan el comité estatal) en contra de sus enemigos que las renuncias. Las recientes son importantes. Es el grupo de Córdoba, donde los empresarios le meten dinero en serio a la política.

Otra mala noticia para los planes de Yunes Linares, fue el triunfo en la dirigencia estatal del PRD por parte de Celso David Pulido por determinación del Tribunal Estatal Electoral. Su contendiente es Juan Carlos Mezhua, quien es patrocinado por el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, amiguísimo de Miguel Ángel. El plan es tener la dirigencia del PRD para sabotear la candidatura de Dante Delgado y su estructura electoral ponerla a disposición del candidato del PAN. Todavía queda el recurso ante el Tribunal Federal Electoral. A ver qué pasa.

A nivel nacional el escándalo de lodo entre el PRI y el PAN. Mientras aquí en la aldea en respuesta a que la federación no ejerce el presupuesto federal en todos los rublos, este lunes 8 de marzo, día del cumpleaños del gobernador Herrera, Xalapa se llenó de protestas. Hubo violencia en las oficinas federales. Los blancos fueron SEDESOL y la SCT, ambas de la federación, así como la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.

Antes se veían a lo lejos nubarrones de violencia, pero ya están presentes en el suelo veracruzano. El viernes 5 de marzo, por medio de internet y llamadas anónimas, crearon rumores de enfrentamientos, terremotos, bombas. Esto obviamente fue creado, porque si hubiera salido de la sociedad como el caso de Reynosa todavía estaríamos hablando que es verdad y mentira.

Los rumores creados por mentes criminales y expertos en desestabilizar, duro apenas medio día con sólo negar los hechos a través del noticiero de TELEVER y otros medios masivos de comunicación.

Parece inevitable la violencia en Veracruz. El gobierno federal con todo peleando. Miren: hasta un delfín varado en las playas de Boca del Río fue objeto de enfrentamiento entre los del acuario de Veracruz y la PROFEPA. Los últimos soltaron el animal, aun enfermo ante el enojo de los que se dedican a cuidarlos y protegerlos.

Así ya está la guerra. En medida que se acerque el 4 de julio el ambiente se va a calentar más. Todavía hay tiempo para la mesura.

No hay comentarios: