martes, 9 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
9 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Hay que instituir el Día del Macho Golpeador y más misógino, porque sin ellos no existiría el Día Internacional de la Mujer... ¡Arrooooooz!

HÉRVIZ, ALCALDES Y SÍNDICOS EMBARRADOS EN EL FRAUDE SOFOM

+ Como si nada, varios municipios estuvieron sujetos a entregar 7 millones de pesos para "honorarios" por supuesta gestión de vivienda popular

PABLO JAIR ORTEGA / Enlaceveracruz212.- Hasta la redacción ha llegado el contrato firmado el 11 de febrero de 2008 en Xalapa, Veracruz, entre representantes de la organización SOFOM, síndicos de diversos municipios veracruzanos y hasta el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz (sobra decir que ingenuamente por parte de autoridades municipales) con el pretexto absurdo de que iban a obtener viviendas con financiamiento de la poderosa Unión Europea.

Desenmascarado el fraude principalmente por vecinos inconformes de Coatepec, los principales operadores o simuladores Javier Limón (promotor y supuesto representante; de vendedor de maquinaria de café a próspero empresario) y la regidora Themis Alarcón Limón (quien recibió el dinero en efectivo por parte de los engañados), quien dio amparo y credibilidad a este engaño fue el senador Arturo Herviz Reyes, quien hasta la fecha hace como que la virgen o Guízar y Valencia le hablan, porque no hay nada para resolver a quienes ya han entregado dinero.

Ante esto han acudido ante el procurador de Justicia, Salvador Mikel y han solicitado de manera formal la intervención del gobernador Fidel Herrera. La respuesta ha sido lenta, a diferencia de los defraudados por las Cajas Veracruz en el sexenio de Miguel Alemán, asumido por el gobierno como un apoyo a los jarochos en desgracia.

La supuesta Sociedad Financiera de Objetos Múltiples (SOFOM) ha sido una falacia que le ha costado ahorros de años a cientos de afectados, que se dieron cuenta del fraude cuando los ayuntamiento de Xalapa y Coatepec advirtieron irregularidades en la "construcción" de las "casas gratis" que luego Herviz dijo que siempre no eran gratis y no eran europeas.

Sobra decir que de dichas casas no se les ve ni una varilla instalada.

En el engaño realizado de manera increíble a varios municipios del estado de Veracruz como Alvarado, Zongolica, Tlacotepec, Chocaman, Cotaxtla, Suchiapa, Banderilla, Acatlán, etc., embarraron a funcionarios de alto nivel municipal: al menos los alcaldes de Alvarado y Cotaxtla firmaron como si nada un contrato raro, amañado, y cayeron en la verbigracia de Javier Limón, ostentándose como asesor de Herviz y coordinador de vivienda de una supuesta financiera "apoyada" por gobierno del viejo continente.

Con este argumento convenció a alcaldes y síndicos (representantes legales de los ayuntamientos) a firmar un "contrato" donde los municipios firmantes se verían obligados a entregar ente todos 7 millones de pesos (o su equivalente en dólares americanos) hacia el "operador financiero" antes del 18 de febrero del 2008.

Denominado CONTRATO DE INVERSIÓN Y COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN, los participantes son "ARQUITECTOS EN PROYECTOS ECONÓMICOS SA DE CV, SOFOM, ENR", representada por José Luis Lavarino López (el "operador financiero") y los municipios mencionados.

Llama poderosamente la atención que ni Xalapa ni Coatepec firmaron para ser los "beneficiarios" y no obstante Herviz Reyes declararía que se construirían las "casas" sin el permiso de los ayuntamientos.

El que sí firma es el senador originario de Ángel R. Cabada, como testigo de honor de este fraude.

Destaca en sus "cláusulas" que los 7 millones de pesos sería utilizados para gastos y honorarios por parte de la empresa "ARQUITECTOS EN PROYECTOS ECONÓMICOS SA DE CV, SOFOM, ENR", y que serían devueltos a los ayuntamientos en un plazo de 60 días. Los "gastos y honorarios" serían para conseguir una fianza de 10 millones de dólares que serían utilizados de acuerdo a la "normativa del fondo de vivienda popular mejorada proveniente de la comunidad económica europea", pero no se especifica cuál, ni en base a qué filántropo del viejo continente se interesaría a soltar dinero así nada más porque unos jarochos no tienen casa.

Otra de las jaladas es que una vez terminada toda la tramitología, los municipios beneficiados tendrán acceso a 100 millones de dólares y que gracias a "exhibiciones" (sic) a los contratistas podrían concretar los ingenuos ayuntamientos sus planes de vivienda.

En fin, un contrato por demás infantil y carente de certeza jurídica, pero que al amparo del senador Arturo Herviz, su firma como testigo de honor y su presencia en el acto le brindan credibilidad a las hojas que los representantes legales de los ayuntamientos firmaron.

Incluso podemos asegurar que a excepción de Banderilla y Alvarado, los municipios restantes (en su mayoría indígenas) serían verdaderamente engañados por las condiciones de desconocimientos legales y la pobreza latente en sus territorios.

Sean engañados o no, el fraude de SOFOM no afecta el que le hayan visto las caras a las autoridades municipales, sino a cientos de personas que fueron engañadas por la necesidad de vivienda, aunque cabe preguntar ¿los ayuntamientos firmantes entregaron esa cantidad de dinero a la empresa? Si fue así, entonces hay otro grave lío de por medio.

A continuación, la copia del contrato firmado por los ayuntamientos, el representante de la SOROM y el senador Arturo Herviz… (Ver la copia en Enlaceveracruz212.com.mx)

Y SE VA TAMBIÉN SERGIO PENAGOS…

Lic. César Nava Vázquez.
Presidente Nacional del PAN.
Presente.

Hace quince años decidí participar activamente en política y dejar el ejercicio privado de mi profesión. Salí de la comodidad del crítico de sobremesa y tomé la decisión de participar, porque estaba harto de ser sólo testigo de la depredación de la cual eran objeto mi entrañable Córdoba, y Veracruz, a manos del gobierno Chirinista; tal como sigue haciendo el actual gobierno.

Me prometí que si algún día dejaba de sentir, de pensar y de actuar, como lo haría cualquier ciudadano no inmerso en la política, ese sería el último día en que participaría en ella.

Abracé la causa de Acción Nacional. Lo hice seguro de que era la mejor opción para hacer política sin renunciar a las convicciones de un buen ciudadano. Este partido sólo acogía a personas comprometidas en la búsqueda del Bien Común.

Hoy renuncio a esa militancia; pues, a pesar de seguir convencido de que mantiene plena validez la concepción que Manuel Gómez Morín tuvo acerca de lo que debía ser Acción Nacional como instrumento al servicio de la ciudadanía, hoy me parece evidente, como a muchos otros, que en estos últimos tiempos se ha producido un alejamiento entre la forma de pensamiento heredada por nuestros Fundadores y la manera de hacer política de nuestras dirigencias.

Tal vez la conquista del poder nos obnubiló. Se dejó de conceder importancia a las victorias culturales de Acción Nacional a las que se refería Castillo Peraza; aún cuando fue a partir de éstas que las grandes victorias electorales empezaron a producirse.

Actualmente, esa desesperada idea de que perder el poder significaría perderlo todo nos condujo por una espiral de absurdos que desdibujaron la esencia del PAN. Se propició con ello que la ciudadanía nos percibiera tan iguales a los adversarios, hasta que nos dejó de mirar con la confianza de antaño y nos colocó en el mismo cajón dentro del cual ya había situado a los políticos ordinarios.

Paradójicamente, entre mayores y más extremos han sido los intentos realizados por el PAN para no perder elecciones, peores han sido los resultados obtenidos. Lo lamentable de ello, es que pareciéramos no estar dispuestos a aceptar que los resultados adversos han venido de la mano de tales acciones, por ser señaladamente incongruentes con los objetivos primarios que durante décadas ofertó Acción Nacional.

Teníamos el compromiso de brindar mejores gobiernos, no simplemente otros gobiernos. Cuando nos dejó de importar este postulado la ciudadanía, a través del voto, comenzó a dirigirnos un mensaje para el que no hemos tenido disposición de escuchar. Por severo que ha sido el golpe, no nos permitimos despertar; sino que seguimos aferrados a repetir el error.

No será captando alquimistas de otros partidos, y despreciando a sus militantes, como Acción Nacional retornará a la senda de los triunfos. Así sólo logrará abonar a la sentencia popular del "Todos Son Iguales".

Es tiempo de que en Acción Nacional los panistas se reencuentren; que se dejen atrás los agravios, en lugar de inflingir otros nuevos; que se aleje de la división que produce la arbitraria categorización entre leales y desleales, la cual sólo ha lastimado a muchos quienes ni siquiera lo merecían. En Acción Nacional se debe recuperar la capacidad de disentir, sin que por ello alguien pueda ser encasillado como bueno o malo. Es preciso dejar de confundir a la lealtad con la sumisión.

Duele partir, porque haber formado parte de las filas del Partido Acción Nacional, que hace años conocí, representa una de las mayores satisfacciones que siempre llevaré conmigo.

Me voy con la certeza de haber actuado siempre con la honradez que de otros exigí y lo hago en este momento, porque no quisiera pensar que mañana puedo encontrarme con que la designación del candidato a gobernador de Veracruz hubiera sido materia de algún acuerdo que condenara a los veracruzanos a padecer seis años más de nefasta fidelidad, a condición de evitar desencuentros causados por nuevas alianzas electorales.

Me mueve la necesidad de no guardar un silencio indolente frente a una desviación de objetivos con los que mis convicciones no me permiten estar de acuerdo. De no hacerlo así, sería incongruente en el actuar, en el sentir y el pensar. No me puedo traicionar a mi mismo.

Deseo de todo corazón que en Acción Nacional se presente la ocasión para la reflexión y el reencuentro con sus fundamentos, porque a México y a los mexicanos nos hace mucha falta contar con una institución política en la cual creer.

Desde la ciudadanía, desde donde esté, persistentemente buscaré el Bien Común.

Su amigo siempre.
Lic. Sergio Penagos García.

CREA IVE LA LICENCIATURA EN MEDIOS DE LA INFORMACIÓN, ÚNICA EN EL ESTADO, EN MISANTLA

+ Misantla a la vanguardia en oferta educativa

Cortesía de EL CHILTEPÍN / Misantla, Ver.- Con la presencia de autoridades municipales y del Instituto Veracruzano de Educación Superior, se formalizó la apertura de la Licenciatura en Medios de la Información que está a cargo de Eleaney Sesma, directora del periódico El Chiltepín de esta ciudad.

Con la apertura de esta licenciatura se abren las puertas para jóvenes y adultos, quienes tienen interés en formarse profesionalmente para desempeñarse en los medios de comunicación, tengan las herramientas necesarias sin tener que irse fuera de esta ciudad.

En el evento de apertura, la directora de la licenciatura hizo remembranza de la trayectoria del periodismo en la ciudad, el cual ha generado grandes personajes, como: Froylán Flores Cancela, Henedino Sánchez, Emelia Chacón, Miguel Molina, Mario Fernández, Noé Rocha, entre tantos otros, quienes con su dedicación le abrieron la puerta a las nuevas generaciones que hoy de una u otra forman hacen el periodismo en Misantla.

El director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Alberto Gaytán García, reconocido articulista y a partir de este sábado integrante del personal docente de la licenciatura, felicitó a los periodistas que aprendieron el oficio empíricamente y que hoy empezarán a profesionalizarlo, por haber dado este paso, el cual refirió no sólo los beneficiará a ellos sino que también dará beneficios a la población, pues la profesionalización del ejercicio se verá reflejada en su trabajo.

Ranulfo Lara Pérez, quien asistió en representación el Director General del IVE en el Estado, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, fue el responsable de inaugurar oficialmente el ciclo escolar de la Licenciatura en Medios de la Información, con lo que los periodistas misantecos, quienes son los que forman la mayor parte del alumnado, inician un nuevo reto que traerá sin duda exitosos resultados.

Finalmente, el alcalde Álvaro Mota Limón felicitó a la directora de la carrera –»Mujeres luchadoras como Eleaney son las que está esperando Misantla para seguir prosperando, porque sólo con el esfuerzo y preparación de su gente Misantla seguirá creciendo», así en punto de la una de la tarde con cuarenta minutos, el munícipe dio por concluido el evento protocolario.

EN XALAPA, PROTESTAS Y PROTESTAS Y PROTESTAS Y PROTESTAS Y PROTESTAS, ETC… (Vea las imágenes de José Dario Pale en Enlaceveracruz212.com.mx)
HASTA CON LIBROS SE VAN A DAR… (Vea la imagen de Alberto Morales en EnlaceVeracruz212.com.mx)

NO HAY DENUNCIA DEL "LEVANTADO"

+ Hasta el momento ningún familiar se ha presentado al MP de Minatitlán

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS / Minatitlán, Ver.- Hasta el momento no hay denuncia alguna del "levantado" por personas hasta el momento no identificadas, dijo el Agente del Ministerio Público Investigador, licenciado Vicente Vázquez.

Ningún familiar se ha presentado a reclamar la camioneta Windstar con placas de circulación YBB88934 en la que viajaba la persona junto con una señora de edad, una jovencita y un niño, agregó el fiscal.

De acuerdo a los datos, los hechos se registraron el domingo por la noche en la carretera que va a Coatzacoalcos, cuando presuntamente unos 8 individuos que viajaban en tres vehículos, perseguían al conductor de la camioneta Windstar que viajaba con su familia.

Para tratar de evadir la acción de los delincuentes, el conductor de la camioneta se metió a la gasolinera que está a orilla de la carretera, en la comunidad conocida como Carrizal, pero ya tenía un neumático ponchado a consecuencia de un disparo que le hicieron.

En éste lugar, ante la presencia de los empleados de la gasolinera y de los policías del IPAX, los delincuentes sacaron de la camioneta al conductor y lo pasaron a una de sus unidades, la señora trató de evitar el "levantón" pero fue arrojada al suelo por uno de los maleantes.

En el lugar las autoridades ministeriales a cargo del AMPI, Vicente Vázquez y el Comandante de la AVI, Jorge Ismael Cuevas Marín, así como el Delegado de Servicios Periciales, Jorge Herrera Contreras, encontraron dos casquillos calibre 9 milímetros.

Asimismo en los primeros datos aportados, se dice que los delincuentes dijeron ser "federales" para que los empleados y los policías del IPAX no intervinieran.

Luego del "levantón" los delincuentes enfilaron rumbo a Coatzacoalcos. La señora con los dos jovencitos que viajaban con el "secuestrado" tomaron un taxi que tomó la carretera también al puerto.

En la gasolinera quedó la camioneta y en su interior se encontraron por lo menos unas 10 facturas de diferentes vehículos, todas a nombre de Materiales Aceros Tucan S.A. (MATUSA) con domicilio en la calle Miguel Alemán 3800 del puerto de Veracruz y las placas de la unidad aparecen a nombre de Cirilo Vera Jesús, con domicilio en el Puerto de Coatzacoalcos.

MUJERES DIVINAS

JORGE CEBALLOS.- Con bombos y platillos ayer se celebró el día internacional de la mujer; fecha por demás importante para los seres humanos, nacemos de una mujer, nuestras vidas están ligadas a ellas, sin embargo, es fundamental analizar los logros que el ex llamado sexo débil ha logrado durante las últimas décadas.

En México, las mujeres tienen los mismos derechos que los varones, ocupan grandes puestos políticos, empresariales y a nivel escolar, desafortunadamente, pese a los logros como el derecho al voto, nuestro país aún no ha sido gobernado por una representante de este sector.

Otras latitudes de este planeta tienen la dicha de tener mujeres presidentas, México a lo más que ha llegado es a tener a Martita de Fox como la "titiritera" del hombre de las botas, y por quien pasó la idea de gobernarnos.

Michel Bachelet termina el jueves 11 de marzo su mandato presidencial en Chile, Argentina tiene en Cristina Fernández Kirchner a una presidenta que ha podido sobrellevar los llamados "cacerolazos" que hay en contra de un mal mandato en el país pampero.

¿Qué diferencia hay entre las sociedades de esos dos países y México? Quizá es que desterraron la idiosincrasia machista, o tal vez se hartaron de las prepotencias de los varones.

En México los partidos políticos grandes (PRI, PAN y PRD) están en pleno alumbramiento a la democracia; por ello no han dado la oportunidad que una mujer los abandere en las presidenciales. En cambio institutos pequeños como el PSD en el pasado reciente han dado la candidatura a las damas.

Actualmente existen dos mujeres al frente de los destinos de dos de las 32 entidades del país, Amalia Medina García, en Zacatecas, e Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán.

Las llamadas cuotas de género, únicamente han alcanzado para que los institutos políticos impulsen candidaturas a diputadas y senadoras.

¿Qué pasará cuando una mujer lleve las riendas de México?

Ayer Felipe Calderón Hinojosa, dirigió un discurso en el que señaló el respeto que se les debe tener a las mujeres. ¿Estará pensando en impulsar a una mujer a la candidatura de su partido a la presidencia? Seguramente no, pero corresponderá a las nuevas generaciones decidir cuando cambiar el esquema gubernamental.

Existen países en los que pensar que mujer pueda tener poder de decisión es una falacia, en territorio musulmán las mujeres prácticamente no existen.

¿Existen razones para celebrar el día internacional de la mujer, cuando no se respetan si quiera los espacios que deben tener en política?

Habrá que echarle un vistazo a las cientos de denuncias penales que a diario se presentan en todo México para darse cuenta que la celebración de ayer solo es una utopía.

Pese a todos los atropellos que viven las mujeres solo queda más que desde nuestras casas tratemos de darles el lugar que se merecen.

En mi caso tengo la fortuna de contar con dos hijas, una esposa y afortunadamente una madre, a ellas y a quienes lean esta "mengambrea", con sinceridad les digo: Felicidades y sigan adelante.

No hay comentarios: