jueves, 4 de marzo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya

www.enlaceveracruz212.com.mx

cesar@vazquezchagoya.com

3 de MARZO de 2010

MAL EMPIEZO DE YUNES; RENUNCIA BUGANZA

El que pensara que en el PAN se puede hacer lo que pasa en el PRI se equivocaron. La imposición presidencial de Miguel Ángel Yunes Linares a la candidatura a la gubernatura, ya causa seria crisis al renunciar este día a su militancia el ex candidato a la gubernatura, ex diputado federal y ex senador de la república Gerardo Buganza Salmerón.

La renuncia del cordobés se dio en el marco de la visita al puerto de Veracruz del dirigente nacional del PAN, César Nava, quien vino a refrendar su apoyo al ex director del ISSSTE Yunes Linares, ex dos veces dirigente estatal del PRI, dos veces diputado federal por Huatusco, ex diputado local y perdedor en la contienda electoral para diputado en el Distrito Federal ante la perredista Marcela Lombardo en 1988; todos los cargos por el PRI.

Yunes Linares, con apenas unos meses de haberse afiliado, logró convencer al gobierno federal que él era o es el único hombre que puede sacar al PRI del palacio de Xalapa, pero no contó, ni contaron que ya en Veracruz hay un panismo sólido que en el 2004 perdió apenas por 25 mil votos la gubernatura.

Es claro que los del PRI están de plácemes. Primero, porque a Yunes de manera grotesca lo designaron candidato al gobierno de Veracruz; porque era el candidato que querían ya que después de Antonio López de Santa Anna, ningún veracruzano había estado involucrado en tantos escándalos como de represión, pederastia, homicidios, etc.

Ahora, sin que se lo esperaran los tricolores, viene la renuncia de Gerardo Buganza Salmerón: el mismo día que se registra Yunes como precandidato, lo que es un duro golpe para el panismo en su conjunto por los desaciertos del presidente de la república de hacer 7 alianzas en igual número de estados con el PRD y en Veracruz con la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, quien tiene dividido al magisterio federal, ya que en la poderosa sección 32 se han declarado priístas, controlando la líder sólo la sección 56, que es muy menor en número de agremiados a la primera.

Ayer se decía que la lucha iba a estar pareja, pero con la renuncia de Buganza, el PAN en Veracruz se va por los suelos, alcanzando un merecido tercer lugar. A punto de alcanzar la gubernatura el partido azul, pierde su oportunidad por una mala selección de candidato.

No hay comentarios: