jueves, 4 de marzo de 2010

CONTESTA EL PAN A LA RENUNCIA DE BUGANZA

Lamento profundamente la decisión tomada por Gerardo Buganza, dijo el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, quien señaló que como ex compañero siempre tendrá nuestra mejor consideración, nuestro reconocimiento por su trabajo en el PAN, particularmente como candidato a la gubernatura en 2004, cuando llevó a nuestro partido a la antesala de la victoria.

El dirigente de Acción Nacional aseguró que el PAN está convencido de que Miguel Ángel Yunes, precandidato a la gubernatura por Veracruz, es la mejor opción para el futuro de los ciudadanos de aquella entidad.

Agregó que “no se trata de quitar un partido del poder para poner a otro, se trata de formar gobiernos con un hondo compromiso social y para la transformación real de las circunstancias de los habitantes del país, en este caso, de los veracruzanos”.

El presidente del PAN aseguró que, en Veracruz, Acción Nacional emprenderá una campaña “en la que presentaremos nuestra identidad y la convertiremos en la mejor opción de gobierno”.

Indicó que “no hay distingo entre los panistas de la primera hora y los de la tercera o sexta hora. Todos somos compañeros por igual”.

César Nava Vázquez dijo que el PAN “es un partido abierto a la ciudadanía, que no es propiedad ni mucho menos, feudo de nadie”.

Subrayó que al PAN “venimos a dar y no a recibir y eso es lo que ha hecho Miguel Ángel Yunes en Acción Nacional, ha venido a dar sin reservas, con un compromiso absoluto y se ha ganado la voluntad de los panistas del estado, como estoy seguro se ganará la voluntad de todos los veracruzanos”.

Finalmente, señaló que el candidato del PAN a la gubernatura a Veracruz será electo por los miembros activos y adherentes de Acción Nacional mediante voto secreto.

EL CASO DE UNA ACTITUD DÉSPOTA QUE DERIVÓ EN CRIMEN DE UN NIÑO

+ Vivieron en Tijuana, de donde se vinieron a hacer el ilícito
+ Todo pudo iniciar con un acto de prepotencia de la familia contra humilde campesino que se transformó en su cruel enemigo.

HUGO MORALES ALEJO / Huatusco, Ver.- La Agencia del Ministerio Público de este lugar está prácticamente acuartelada, más de 20 elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), custodian a 4 implicados en la muerte del niño Víctor Manuel Pitol Castelán, de 12 años de edad, luego de haberlo secuestrado camino a su casa, cuando había salido de la Telesecundaria de Zentla, Veracruz, en la Colonia Italiana Manuel González, el pasado lunes 1 de marzo.

En la parte baja declara Teodora Aguilar Ramírez, 33 años de edad, cocinera de una escuela primaria, implicada por su hermano, para cuidar a la víctima, sabedora en todo momento de que estaban cometiendo un crimen.

Su hermano, Vicente Aguilar Ramírez, 35 años de edad, labrador, espera en la parte alta, a ser bajado a declarar, cabizbajo, pesaroso, con la mano derecha esposada a un anaquel de la Comandancia. Es llamado a tomarse la foto de la predicha, se quita la gorra y posa, para volver sumirse en sus pensamientos, tratando de regresar el tiempo, para rehacer lo irrecuperable, cuando por odio a la familia, por una disputa vehicular con la abuela del niño secuestrado y asesinado, recibió ofensas por su bajo nivel económico, al grado que fue mandado a golpear por los hombres de la familia, que le arrollaron su humilde Datsun 1981, para ser amenazado con armas de fuego por los ricos y prepotentes hombres. Luego armó la manera de vengarse de esa gente arrogante, pero sus pensamientos se fueron demasiado lejos por las circunstancias, llegando al grado del crimen.

Afuera de la parte alta de la comandancia, están esposados del mismo barandal de la escalera de servicio, Francisco Guillén Rosas, de 47 años de edad y su sobrino Héctor Guillén, ambos provienen de Tijuana, Baja California, pero son originarios de Guerrero, donde purgaron penas por delitos contra la salud, el primero y homicidio el segundo.

Francisco es enorme, la tabla de medición de estatura para detenidos fichados, de dos metros, fue superada por su cuerpo, sus movimientos y voz parecidos al personaje de Herman Monster, de antaño. Comenta al reportero que está arrepentido, que tiene 3 hijos, pero la ambición lo cegó, además de que los nervios le traicionaron cuando se quedó a cuidar al secuestrado en una finca, donde lo tenían atado a una cadena, al escuchar voces de lugareños que peinaron la zona (por órdenes del padre del niño, en vez de dar parte a las autoridades), que iban acercándose, y éste comenzó a gritar pidiendo auxilio, el gigantón recuerda que se puso nervioso, tenía dos armas, una 22 milímetros y otras calibre 45, le exigió al pequeño que se callara, pero como los hombres seguían acercándose le disparó con una escuadra 45 milímetros, que solamente tenía dos tiros, pero que fue suficiente este disparo para atravesarle el hígado y el riñón derecho, que lo llevó a la muerte, horas después en el Hospital de Huatusco. El reportero le pregunta qué siente ahora al recordar a sus hijos y ver lo que hizo, y solamente dice: "Pos, gachamente, pensé que iba a ser fácil en Veracruz, pero pos…".

El otro, el sobrino no articula muchas palabras, solamente reconoce que pedirían "5 melones" por el rescate. Se agacha hacia el piso y no pronuncia más palabras.

Ambos fueron reclutados por un personaje que se dedicaba en la zona a la venta de marihuana, quien les prometió ganarse una lana en esta zona serrana de Veracruz, "con un tiro que estaba poniendo", con los datos que había obtenido del vengativo Vicente Aguilar, vecino de la víctima, de quien aprovechó el odio acumulado, para tramarlo todo, "tú dame datos de la familia y yo te digo si secuestramos gente grande o gente chica, pero acá la hacemos en grande", le habría dicho al enloquecido Vicente Aguilar.

Este sujeto, del que existe un retrato hablado, está siendo manejado de manera muy confidencial por las autoridades ministeriales para no entorpecer las pesquisas; es de un estado de Occidente, se cuenta con nombre y filiación, pero pidieron guardar sus datos, para evitar que se escape del país. Es el único implicado prófugo de la justicia en este caso.

Por la mañana, fue la misa de cuerpo presente en la Parroquia de Zentla, para posteriormente ser trasladados los restos a Córdoba donde serían cremados, para dirigirse posteriormente a Huatusco donde sería sepultado finalmente. El subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, acudió en representación del Gobernador del Estado.

NO SE NOS CAERÁ EL CASO, TENEMOS CONFESOS Y PRUEBAS CIENTÍFICAS: MP

El Agente del Ministerio Público, Bernardo Hernández Muñoz, manifiesta que "tenemos ya confesos a todos, además esperamos los resultados de las pruebas científicas que mandamos a Xalapa, para aportar todo, pero este caso no se nos cae, tengan por seguro, contamos con 48 horas de tiempo constitucional, para aportar pruebas y esperamos que sean consignados. Luego el Juez tendrá 72 horas para decidir si quedan presos o salen libres bajo reservas de ley, pero creo que al menos 3, quedarán presos".

Los Agentes de la AVI, en todo momento cuidan los accesos a la Agencia Ministerial, armados hasta los dientes. Dentro de las oficinas, los coordinadores del operativo, Joaquín Barragán León, Antonio Raúl Sandría Navarrete, José Domingo Martínez Riveroll, permanecen como samuráis, esperando indicaciones por radio; no han dormido, pero el caso que atrajo la presencia del mismo procurador Salvador Mikel y el secretario de Seguridad Sergio López Esquer, la víspera, requiere de más atención, porque por la tarde comenzará la reconstrucción de los hechos.

UNA ACTITUD DÉSPOTA QUE DERIVÓ EN CRIMEN DEL NIÑO

A principios de noviembre, Vicente Aguilar Ramírez, 35 años de edad, trabajador del campo, se dirigía a la cabecera de Zentla en un viejo Datsun 1981, cuando en el angostísimo camino vecinal de una sola rodada se topó de frente con una camioneta de lujo manejada por una mujer de la familia Pitol Castelán, que le exigió que se hiciera a un lado de su camino. Vicente le respondió que era más fácil que ella se hiciera a un lado, a que él se regresara de reversa un trecho más grande, la mujer aumentó a la exigencia los insultos, por lo que el labriego le respondió de igual manera, pero accedió a echarse de reversa. Cuando la mujer pasaba por su lado, le amenazó con mandarlo a golpear con los hombres de su rancho.

Un día después, Vicente Aguilar Ramírez manejaba nuevamente su Datsun, cuando fue chocado por alcance por una camioneta llena de hombres de la familia Pitol. Cuando se bajó a reclamar, le amenazaron con armas de fuego y le golpearon. Acudió entonces a la burocrática Agencia del Ministerio Público de Huatusco a denunciar denuncia por amenazas y daños, pero nada pasó. A finales de noviembre, ratificó la denuncia para exigir justicia y reparación de daños. Un reportero de un diario de Córdoba tomó nota de ello, entrevistó a Vicente y le tomó fotos de sus declaraciones ante el MP.

Como su caso no prosperó, comenzó a elucubrar una venganza, que le comentó al tipo que vendía al parecer marihuana en la región, mismo que le prometió venganza y dinero, proponiéndole secuestrar a un familiar de sus enemigos, lo que derivó en la historia triste de la muerte del pequeño Víctor Manuel Pitol. Su deseo de venganza creció desproporcionadamente, de tal modo lo llevó a un crimen imperdonable.

Este día que llegó a declarar al MP estaba respondiendo las preguntas de la secretaria de la Mesa, cuando volteó a ver a uno de los reporteros, reconociendo al que le tomó su denuncia por amenazas y daños, en noviembre en el mismo lugar, se quedó serio y alcanzó a decir "¿Qué hay, tu me entrevistaste la otra vez, no?, Pues ya vez, mírame ahora…" y continuó su declaración.

SE REGISTRA YUNES LINARES

Tomado de NOTIVER / Boca del Río.- La mañana de este miércoles se registró como precandidato a la gobernatura de Veracruz por el PAN Miguel Ángel Yunes Linares, quien estuvo acompañado de la cúpula panista en el estado y el país, y cuyo registro culminó en un masivo la zona costera de Boca del Río, a la cual acudieron ciudadanos y militantes panistas de todo el estado.

Entre las personalidades que lo acompañaron se encuentra el dirigente nacional del PAN, César Nava, el dirigente estatal Enrique Cambranis, el senador Juan Bueno Torio, el diputado local Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, la diputada federal Silvia Monge y Julen Rementería del Puerto entre otros.

Durante su registro como precandidato del PAN a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares, dijo ante unos 5 mil militantes panistas de todo el estado y del dirigente nacional del PAN, César Nava, que su campaña será alegre, propositiva y de acuerdos y que quiere a Veracruz a todo color, con un gobierno honesto, "sin conflictos con el gobierno federal, sino plenamente coordinado", esto en playa La Bamba, en Boca del Río.

Yunes Linares quien realizó su segundo acto masivo con rumbo a la gubernatura, dijo a todos los presentes, que el haber iniciado su campaña en la playa La Bamba, es porque precisamente en ese punto, se está a la mitad de toda la costa de la entidad, es prácticamente el corazón de Veracruz, es desde ahí como quiere entrar a cada uno de los ciudadanos, dijo.

En medio de porras y militantes de las juventudes panistas que se pusieron máscaras azules, Yunes Linares dio a conocer en este acto un discurso emotivo, muy propositivo como lo dijo, ya que se espera que así sea el cambio en el estado.

En esta reunión de panistas que se realizó en Boca del Río, ayer a mediodía, estuvieron presentes, Julen Rementería, Juan Bueno Torio; su esposa Leticia Marquez e hijos como el alcalde de Boca del Río, Miguel Angel Yunes además del dirigente nacional del SNTE, el senador, Rafael Ochoa, donde estuvo asunete el ex diputado federal, Gerardo Buganza Salmerón.

Destacó que el diagnóstico del estado de Veracruz no es positivo a pesar de ser una tierra próspera, rica en seres humanos, "hoy más de dos millones de personas no tienen siquiera lo indispensable para comer mañana".

"Quien puede atreverse a negar que quince por ciento de los veracruzanos no saben leer ni escribir, que más de 2 millones no tienen agua entubada en sus casas y la tienen que acarrear, que casi dos millones viven en casas con pisos de tierra y que la inseguridad atemoriza a los veracruzanos, con robos en sus casas, asaltos en las calles, extorsiones, secuestros y delincuencia organizada que están presentes en nuestra realidad", comentó.

"Mi gobierno será contacto con la gente, que tomará decisiones después de escuchar, para eso quiero ser candidato y después gobernador para encabezar un gobierno así, un gobierno diferente", concluyó.

No hay comentarios: