viernes, 12 de marzo de 2010

MUJERES REGISTRAN 45 MIL PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA SRA.

MUJERES DE EJIDOS Y COMUNIDADES REGISTRAN CASI 45 MIL
PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA SRA

Este jueves 11 de marzo concluyó el periodo de inscripción al Promusag, que estuvo abierto desde el 18 de febrero

El Promusag es el programa de la SRA con perspectiva de género orientado a apoyar a mujeres de núcleos agrarios, sean o no titulares de tierra


Grupos de mujeres que habitan en ejidos y comunidades del país registraron 45 mil 925 proyectos productivos con el propósito de obtener financiamiento del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

El Promusag es el programa de la SRA con perspectiva de género y para atender la demanda de apoyo a proyectos productivos de mujeres en el medio rural ejerce, en este año, un presupuesto de 780 millones de pesos.

A las 23:59 horas (del centro del país) de este jueves 11 de marzo concluyó el periodo para el registro de solicitudes al programa Promusag, el cual estuvo abierto desde el pasado 18 de febrero para que todas las interesadas pudieran inscribirse vía Internet en la página web de la Secretaría www.sra.gob.mx.

Un total de 44 mil 925 grupos inscribieron sus solicitudes en el Sistema Alterno de Captura que estuvo habilitado en el sitio electrónico de la SRA, el cual les generó una cita para presentarse a la delegación agraria estatal respectiva a formalizar su petición en la fecha y hora asignadas.

Desde el 8 de marzo y hasta el 30 de abril las delegaciones de la SRA estarán recibiendo la documentación de los grupos de mujeres de núcleos agrarios que registraron en tiempo y forma sus proyectos productivos al Promusag.

La SRA lleva a cabo el proceso de evaluación y calificación de los proyectos Promusag conforme se formalizan las solicitudes de apoyo en ventanilla de las delegaciones agrarias, con el propósito de agilizar la entrega de los recursos destinados a generar riqueza y oportunidades en zonas rurales marginadas.

El Promusag está dirigido exclusivamente a mujeres que habitan en ejidos y comunidades, sean o no titulares de derechos agrarios, para que instalen proyectos productivos en sus localidades y mejoren sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Las reglas de operación 2010 del programa establecen que los apoyos son para grupos de entre tres y seis mujeres y que el monto máximo es de 180 mil pesos por grupo ó 30 mil pesos por socia. En 2009, el financiamiento fue de 125 mil pesos por grupo ó 25 mil pesos por socia y la SRA apoyó 6 mil 971 proyectos productivos en beneficio de 33 mil 201 mujeres.

El pasado 17 de febrero cerró el periodo de registro de solicitudes de proyectos productivos al Fondo Para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), programa paralelo al Promusag, que está orientado a apoyar a mujeres y hombres de núcleos agrarios que no son titulares de tierra.

Al Fappa se registraron este año de 24 mil 847 solicitudes de financiamiento y el periodo de recepción de documentación en ventanilla en las delegaciones agraria concluye el 30 de abril.

No hay comentarios: