lunes, 8 de marzo de 2010

LA SCT AVANZA EN DIVERSAS OBRAS

Lunes 08 de Marzo del 2010.

Julen Rementería del Puerto en su calidad de Coordinador de Planeación y centros de la SCT explicó, en la capital del Estado, que no está cancelado el distribuidor vial Coatzacoalcos y que los únicos contratiempos que presenta actualmente son la liberación de derecho de vía, los cuales se están consiguiendo con el apoyo de la Secretaría de Marina.

Enfatizó que para el proyecto de Coatzacoalcos se invirtieron en 2005, 2006 y 2007, 227 millones de pesos y en el 2009 el Congreso Federal no asignó ningún peso y para este 2010 se le asignó 75 mdp para los avances de este año.

Julen Rementería explicó, que hasta este día la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió por parte de la Secretaría de Comunicaciones del Estado 78 proyectos, de los cuales 19 han sido validados, de ellos ya 10 fueron licitados y contratados por SCT revisados y entregados con observaciones 35 y se encuentran en revisión en las oficinas centrales 4 ubicadas en la capital del País.

“Algunos de ellos no podrán llevarse a cabo ante la falta de estudios como son de impacto ambiental, diseño de pavimento, geotécnicos, entre otros, pero los recursos económicos serán reasignados a otras obras viales dentro de la entidad veracruzana”, explicó.

Las actividades de la SCT contemplan la construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, en éste rubro es el único sujeto a variaciones y modificaciones, tiene mil 67 millones de pesos asignados, y aunque haya reasignaciones, el recurso completo se invertirá en el estado de Veracruz.

La conservación de carreteras contempla trabajos de mantenimiento a la red existente y por último el de carreteras federales, en éste se establece los trabajos de distribuidores viales y libramientos, como es el caso de la obra de Coatzacoalcos.

Comentó que de estos mil 67 millones de pesos, 416 ya están autorizados 100 millones de pesos más que están en revisión en el DF, que suman 516 mdp ya comprometidos para este 2010, por lo cual no está en riesgo la obra de Coatzacoalcos.

En la rueda de prensa, El funcionario federal pidió que el titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado, Marcos Theurel, explique el paradero de los 100 millones de pesos que le fueron entregados en efectivo, es decir en transferencia de recursos a las cuentas del Estado durante 2009 para el mantenimiento del puente Coatzacoalcos 1 y de los cuales la dependencia estatal no ha reportado avances, ni se ha hecho la comprobación de los recursos.

“Han sido transferido entre 2005, 2006 y 2008 mil 120 millones de pesos de la federación al Estado de Veracruz que no han sido reportados su inversión o su destino a satisfacción de la SCT.

Por otra parte, la Auditoria Superior de la Federación, exige 250 mdp por parte del estado porque la SECOM no ha aclarado el destino de este recurso por eso se le solicita de forma pública que aclare que ha sido de esos recursos, dijo.

MANIFESTANTES BLOQUEAN PUERTAS DE ACCESO DE LA DELEGACION SCT.

La rueda de prensa que ofreció el Julen Rementería del Puerto, el Coordinador de Centros de la SCT se vió interrumpida debido a que un grupo de manifestantes pretendieron entrar al inmueble y de forma violenta pidieron la explicación de la supuesta cancelación de caminos como son: Puente Copoacan en Minatitlán, el puente en Cerro Gordo en Zoltepec, los caminos Jaguey –Las Lomas, Tlapacoyan –Pan de Arroyo, Santiago-Plan de Arroyo y Dos Aguas –Zapotitlán.

Al respecto el funcionario federal precisó ante los medios de comunicación que estás obras no habían sido canceladas, pues fueron aprobados en el plan de obras de este año y sólo están a la espera de que la Secretaría de Hacienda libre los recursos económicos para comenzar la licitación y otros más la Secretaría de Comunicaciones no ha entregado los proyectos a la SCT.

No hay comentarios: