lunes, 8 de marzo de 2010

LA SALUD COMO PALANCA DEL PORVENIR


LA SALUD, COMO PALANCA DEL PORVENIR,
INTERÉS PRIMORDIAL DEL IMSS: DANIEL KARAM

• Ratifican IMSS y Telmex Convenio para reforzar acciones mediante PREVENIMSS

• 50 millones de pesos diarios le cuesta al IMSS la diabetes


La salud es la palanca del porvenir, por lo que impulsar la cultura de la prevención se ha convertido en uno de los ejes rectores de la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los trabajadores son la base del bienestar familiar y del desarrollo económico del país, afirmó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.

Durante la firma de ampliación del Convenio PREVENIMSS con Teléfonos de México (Telmex), mediante el cual se fortalece la prevención con estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico degenerativas entre los trabajadores, el funcionario destacó que este cambio cultural es uno de los mayores retos del IMSS.

En el auditorio de Telmex, Karam Toumeh destacó que con la ampliación de este Convenio, suscrito en octubre de 2008, el Seguro Social está más cerca de llegar a la meta que se ha planteado: 500 mil trabajadores incorporados activamente al esquema de PREVENIMSS, en el primer semestre de 2010.

Y es que, dijo el funcionario, es fundamental ir de la mano en la lucha contra las enfermedades crónico degenerativas. Ejemplificó: para atender la diabetes mellitus el Instituto gasta, sólo en atención médica, incapacidad e inasistencia a la planta productiva, 50 millones de pesos diarios, cantidad que si pudiera evitarse, en sólo 10 días el IMSS podría construir un hospital de 230 camas, cuyo costo aproximado es de 500 millones de pesos.

Por ello, añadió ante trabajadores de la empresa telefónica, el IMSS fortalece las acciones para preservar la salud de los mexicanos y con el objetivo de mejorar las expectativas de vida. Sin embargo, precisó que prevenir es tarea de todos, porque no hay nada más lesivo para el personal y para las familias que una enfermedad que pudo haberse evitado.

Es por ello, reiteró, que en el marco de PREVENIMSS, desde la suscripción del Convenio con Telmex se han podido diagnosticar oportunamente padecimientos como cáncer cérvico uterino y diabetes mellitus.

Señaló que la seguridad social está totalmente vinculada a la planta productiva del país, no sólo para brindar servicios de atención a la salud y bienestar, sino para garantizar las prestaciones económicas y sociales que complementen su desarrollo y le brinden protección en todas las etapas de la vida del trabajador.

El Director General del IMSS dijo que es indudable la importancia de los trabajadores de Telmex en la economía y desarrollo del país, al ser una empresa líder en sistemas de comunicaciones y tecnologías de la información.

Precisó que la buena marcha del Instituto va de la mano con el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleos, lo cual es motivo de enorme satisfacción para el IMSS que las empresas progresen, ofrezcan más empleos y cuiden de sus trabajadores, porque en esa medida se genera un círculo virtuoso que beneficia a la sociedad.

Daniel Karam Toumeh dijo que el IMSS reitera su compromiso para prevenir y evitar las enfermedades y cuando lleguen, estar ahí para proteger a la población mexicana.

En su oportunidad, el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, señaló que desde la puesta en marcha del Programa PREVENIMSS, en la empresa se han aplicado cuatro mil 688 encuestas de salud y se han realizado consultas de atención preventiva a más de tres mil trabajadores con riesgos importantes de salud, así como diversas acciones para fomentar la cultura integral de autocuidado, con campañas de salud e higiene, carteles de información con consejos de nutrición, módulos de salud, además de pláticas y conferencias en temas como obesidad y diabetes mellitus, entre otras.

No hay comentarios: