lunes, 8 de marzo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
8 de MARZO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Y el Oscar va para… "Hasta que el dinero nos separe", con César Nava, Beatriz Paredes y Peña Nieto

¿Y QUÉ PASÓ CON EL ASUNTO DE LA SOFOM?

PABLO JAIR ORTEGA / EnlaceVeracruz212.- ¿Y luego del escándalo? ¿Qué ha pasado con los afectados por las viviendas dizque de primer nivel que se iban a construir en diversos puntos del estado y que según tenían el aval de la comunidad europea?

Pues nada. La situación de los cientos de afectados no ha pasado de cobertura que incluso algunos medios de comunicación dejaron de difundir, pese a la relevancia de que el senador Arturo Herviz firmó como "testigo de honor" dándole credibilidad al asunto, además de asegurar la mentada intervención y presencia de la comunidad europea.

Esta certeza hizo que muchos dieran dinero para la tan ansiada vivienda que a muchos nos falta. En Coatepec hay casos que van desde los 50 mil pesos hasta cantidades mayores, pero que hasta el día de hoy no han sido regresados a los afectados.

Han sido entrevistas con funcionarios de la Procuraduría, hasta con el mismo procurador, pero el asunto de los que se vieron engañados con este gran fraude no han tenido respuesta favorable a su demanda, que básicamente es la de que les regresen el dinero que les han quitado.

Involucrados en esta historia está Javier Limón, quien hace poco andaba en los corrillos políticos por figurar con un cargo público "representando" a Coatepec. Es conocido por ser vendedor de máquinas para café.

Fuertemente involucrada también la regidora Themis Alarcón Limón, hermana de Víctor Hugo Alarcón Limón, titular de la coordinación estatal de la Junta de Mejoras e involucrado en fuertes deudas con proveedores de servicios que según se sabe ya fueron finiquitados por la Secretaría de Finanzas… sólo que Don Víctor Hugo al parecer no les dio el dinero.

La regidora Themis, según versiones de afectados, es la operadora directa que recibió el dinero en Coatepec, que incluso contaba a manos llenas con su personal en sus oficinas del ayuntamiento. Ante la denuncia de fraude, se sabe que ella personalmente se encargó de pagarle sólo a ciertas familias privilegiadas de Coatepec que detectaron a tiempo el engaño, pero la mayoría de quienes con muchos esfuerzos pudieron dar dinero para estas "casas gratis" hasta el día de hoy no han visto ni un solo centavo.

Es grave porque un senador de la república como Arturo Hérviz se supone que debería estar del lado de los afectados y no oscureciendo más el panorama con declaraciones confusas y hasta terríficas: "Que las casas son a fondo perdido".

¿O sea que el dinero ya no se va a devolver? ¿No es esto un delito de fraude?

En fin, el deslinde oficial por parte de la Comunidad Europea fue el golpe que bien merecían estos personajes que perversamente se han hecho ojo de hormiga y una extraña fuerza desde arriba los protege.

Hoy la regidora Themis incluso se hace la víctima de ataques políticos (el pretexto favorito de nuestra denigrante clase política), pero no dice nada del dinero que le han entregado varios habitantes de Coatepec, mismo que también han ido a protestar en varias ocasiones; recientemente a Xalapa, a Congreso del Estado, donde fueron paralizados por Atención Ciudadana para resolverles nada.

A continuación una carta entregada al gobernador por parte de los afectados, quienes hasta hoy no se les ha hecho justicia (Ver la carta en Enlace Veracruz212.com.mx)

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
El viernes pasado, concretamente el día 5 de marzo, se llevó a cabo un evento dirigido a la promoción de la fuerza laboral de la gente discapacitada en Coatzacoalcos.

El responsable oficial del ramo en el Ayuntamiento declaró al final que durante el 2009 se dieron mil quinientos casos de personas discapacitadas que no pudieron encontrar empleo, porque las empresas que se los pudieron haber dado les exigieron requisitos que no cubrieron.

¿Pues cómo iban a llenar los requisitos, si son discapacitados?

La desocupación de ese sector fue del 100 %. Es decir, ni un solo discapacitado encontró trabajo en Coatzacoalcos el año pasado, por políticas laborales de los empresarios locales.

Políticas que las autoridades, todas ellas, de todos los niveles, solaparon y siguen solapando.

No sé si están en la lista de los 1 500, pero conocí de cerca dos casos que encajan en esa lamentable realidad.

Una señora de mente brillante que pidió empleo para un puesto que pudo atender, no fue contratada porque tiene una discapacidad: es muy inteligente y experta en el manejo del lenguaje escrito; había puesto para un corrector, es decir su labor iba a ser intelectual y ella estaba preparada para ello.

Sin embargo, es una persona con problemas para caminar. Camina, se desenvuelve prácticamente al 100% en los aspectos básicos para esa función motriz, únicamente es lenta y requiere que la gente que le rodea, en auto o caminando, se adapte –cotidianamente- a esa lentitud.

Nada más.

No necesita más.

Ni lo pide.

Es alguien muy digno.

Me consta.

Sólo pedía trabajo, no aspiraba a comprensión, a solidaridad, a respeto, ni siquiera a derechos laborales, como cualquier otro empleado.

Nada mas quería trabajar y ganar su comida del día.

Y claro, quiere vivir.

Y ya.

Pero en fin, el caso que no le dieron el empleo y el argumento para no dárselo fue su problema físico.

No estorbaba en ese momento, pero su potencial empleador argumentó: ¿y si después estorba?

La situación me pareció atroz y desde entonces me siento un canalla por no haber defendido a aquella persona, aunque el resultado era previsible: nos habríamos quedado sin empleo los dos.

Luego, fui testigo de otro caso: a una mujer joven, madre de una niña hermosa, la corrieron de la empresa por estar embarazada.

Aquí volvió a aplicar la visión "brillante" y "ultrasensible" de su empleador: el futuro era obvio.

Meses atrás, como parte de una serie de secuelas provocadas por un accidente, me convertí en un hombre de epilepsias.

Soy, pues, un epiléptico y he tenido crisis al respecto.

Cuando salí de una de ellas, tras un desmayo que espantó a varios –a mi también, por desconocimiento de la enfermedad- lo primero que vi fue el rostro de un médico.

Tardé unos minutos en ubicarme en el tiempo y el espacio y reconocer a aquella persona.

Lo recuerdo con claridad: el hombre sonreía y no paró de sonreír durante todo el tiempo que estuvo conmigo.

Me tocó, me hizo preguntas como a un boxeador que intenta seguir en la pelea luego de una madriza infame de 6 rounds.

Al final me dijo: ve a descansar. Es todo. No requieres más.

Fui a casa y dormí. Luego, a las pocas horas estaba trabajando y la vida siguió y sigue.

De aquel médico aprendí algo sobre la epilepsia, mi nueva amiga. Después, mi conocimiento se ha acrecentado con otros galenos.

Pero en particular del doctor Radamés entendí que el mejor medicamento para la epilepsia y para cualquier discapacidad, es una sonrisa.

Así de simple.

La gente discapacitada básicamente aprende a no pedir nada.

Aprende a no esperar nada de los demás.

Sabe que éste es un tema que no entra en el terreno de los derechos y las obligaciones.

La gente discapacitada, como los 1501 de Coatzacoalcos, sólo se sienten con derechos y obligaciones en los terrenos de la dignidad y del respeto.

Tenemos derecho a nuestra dignidad.

Nadie tiene derecho a quitarnos un ápice de ella.

Y el resto de la gente tiene la obligación de respetarnos.

No tienen un solo milímetro de derecho a evadir esa obligación ética, moral y legal.

Si alguien como el doctor Radamés, mi gran amigo, nos obsequia –además- una sonrisa, eso ayuda mucho.

Debo aclarar, por cierto, que los embarazos no son una discapacidad.

Son obsequios divinos y entran –de nueva cuenta- en el terreno de los derechos legales, éticos y morales.

(2)
Soy periodista y he sido testigo de manejos editoriales sobre casos en los que personas con epilepsia sufren alguna crisis en espacios públicos.

He visto a editores y editoras, a reporteros y reporteras, considerar que eso es un hecho noticioso.

He visto más: los publican usando términos como: "le dio el tembeleque", "le dio el patatuz".

A mí, eso me ha dado.

Soy un hombre al que le dan tembeleques y patatuces.

Lucho junto a mis médicos y la gente que me quiere para disminuirlos, y aprendo cada día a no sentirme herido por los temores de los demás.

Lo entiendo así: yo tengo derecho a mis tembeleques, como la gente tiene derecho a sus miedos, que expresa de muchos modos, entre ellos en el manejo del lenguaje.

Sólo que éste es mi caso, es mi posición y al respecto no puedo hablar por los demás discapacitados.

Supongo que la sonrisa que a mi me ayuda a ellos también le debe ayudar.

Supongo que el empleo que yo tengo y trato de cuidar con resultados, a ellos también les ayudaría mucho.

Supongo que a más de uno, ser objeto de pseudo noticias y manejos irrespetuosos del lenguaje en torno a sus personas, les debe afectar.

Si alguno me lee, quiero decirle que entiendo que formar juntos del club al que pertenecemos no es algo que se pueda presumir.

Pero asumirnos como seres humanos dignos, conocer nuestros derechos y hacer frente común para su defensa, constituye un tema que nos dignifica.

Luego del evento del viernes en Coatzacoalcos, entiendo que han pasado varias cosas:

Los 1500 discapacitados convocados, siguen sin empleo

A la persona 1501 le sigo debiendo la petición de una disculpa y la meta de encargarme de que tenga un empleo.

La niña o niño de la persona 1502 ya debió haber nacido. La niña hermosa que conocí y platicaba y jugaba conmigo ya deber tener un hermano o hermana y todos ellos saben que de esos temas -a largo plazo- se encarga Dios.

Los políticos ya están planeando otro evento semejante con el mismo resultado: discursos, fotos y ausencia de 1502 empleos.

Las empresas guardan celosas sus requisitos para el cuidado de sus intereses y seguirán siendo eficaces en el desprecio por los discapacitados.

Las autoridades que los protegen en su abuso, deben seguir protegiéndolos. Es lamentable pero en nuestra sociedad las complicidades pagan y las cofradías de las perversidades tienden a reproducirse.

Por lo que hace a mi, Dios no lo quiera, pero puede ocurrir que un día de éstos me vuelva a dar un patatuz o un tembeleque.

Me llamo José Luis Ortega Vidal y siempre traigo una identificación en el bolsillo. Si le toca a usted estar cerca de mí no tenga miedo. Sólo ayúdeme, ponga algo en mi boca para evitar una mordida y todo pasará en unos minutos. Lo demás son cosas comunes: si lo considera necesario puede llamar a la Cruz Roja; cuentan con gente muy capacitada y conocen el resto del guión.

Quizá, proponiendo que alguien ubique a mi familia o mi centro de trabajo, vía telefónica, las cosas marchen mejor.

Los epilépticos, tenemos diferentes tipos de crisis, porque hay distintos tipos de epilepsias y algunas de ellas son superables con cuidado y disciplina.

En esas ando.

En mi club hay muchos integrantes; además de epilepsia hay gente que vive junto a otras discapacidades.

Es importante para cada quién conocer la propia y saber convertirla en su amiga.

La familia y los amigos ayudan mucho, además de la ciencia médica.

No me gustaría ser noticia morbosa.

Soy simplemente un epiléptico y prefiero regresar al estado consciente y topar con una sonrisa.

Supongo que a toda la gente discapacitada le sucede lo mismo.

Por eso pienso que vale la pena que muchos lean esto; porque en mi club también somos muchos y nos sabemos iguales a ustedes.

COMANDO ARMADO DE CUATRO VEHÍCULOS "LEVANTA" A CONDUCTOR DE CAMIONETA

+ Al parecer la unidad pertenece a la empresa MATUSA

DAVID GONZÁLEZ CRUZ / Minatitlán, Ver.- Tras una persecución, un comando de al menos nueve individuos que viajaban a bordo de cuatro vehículos del servicio particular "levantaron" o secuestraron al conductor de una camioneta al momento en que ésta viajaba en compañía de su familia; hechos ocurridos anoche sobre la carretera antigua a Coatzacoalcos, frente a la congregación Rancho Nuevo Carrizal de este municipio.

De acuerdo con datos recabados en el lugar de los hechos por este medio de comunicación, único -por cierto- en cubrir la información, todo se dio cuando sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta tipo Cherokee, una Caravan, un Pointer y un carro tipo Tsuru, perseguían sobre la mencionada carretera al conductor de un vehículo marca Ford, tipo Windstar, color negro con una franja color dorado.

Al parecer con la intención de evitar los hechos, el chofer que iba acompañado de una mujer de edad avanzada, al parecer su madre, y de una niña de unos 14 años de edad aproximadamente así como de un niño, se introdujo a la gasolinera que se ubica exactamente frente a la congregación Carrizal.

A la entrada, los individuos que solo dijeron a los policías del IPAX que cuidan el establecimiento que era "federales", realizaron al menos dos disparos contra la camioneta Windstar; encontrándose en el lugar, dos cartuchos percutidos así como una ojiva, al parecer calibre .9 milímetros, mientras la unidad recibió impactos de proyectil de arma de fuego en los neumáticos delantero derecho y trasero izquierdo que al parecer le fueron ocasionados durante la persecución en la carretera.

A unos metros de las bombas despachadoras y frente a una sucursal de la cadena comercial Oxxo, quedó abandonada la camioneta en mención, luego de que su conductor fue sacado por la fuerza.

La mujer al ver que se llevaban en unos de los vehículos al joven, les reclamó el hecho y acto seguido ella también trató de subirse pero la empujaron e inmediatamente se dieron a la fuga rumbo al puerto de Coatzacoalcos. Todo lo anterior ante la mirada de los empleados de la gasolinera y de los policías bancarios que vigilaban la negociación.

Tras el presunto "levantón", la dama inmediatamente se retiró del lugar en compañía de los menores de edad y luego abordó un taxi de la localidad de Minatitlán para tomar el mismo rumbo hacia donde se dirigieron los vehículos donde se llevaron al joven.

Inmediatamente la base la base de la Policía Intermunicipal fue enterada del caso y se comunicó los hechos al personal en turno del Ministerio Público (MPI) acudiendo el licenciado Vicente Vásquez así como el licenciado Jorge Herrera Contreras, delegado de Servicios Periciales y personal a su mando, para iniciar las primeras diligencias del caso.

Al lugar acudieron también elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) a cargo del comandante Jorge Ismael Cuevas Marín, y más tarde -como siempre- arribó personal del Ejército Mexicano, al parecer con destacamento en el puerto de Coatzacoalcos.

En el lugar, las autoridades localizaron la camioneta tipo Windstar, con matrícula YBB-889-34, de Veracruz, la cual tenía huellas, incluso, de zapatos, en las puertas de la unidad.

Según la policía, las placas de dicha unidad corresponden a Cirilo Vera Jesús, con domicilio en lote 19 manzana 21 de la colonia Francisco Villa de la ciudad de Coatzacoalcos.

En el interior, se encontraron facturas de al menos diez vehículos de diferentes marcas y tipos pero todos a nombre de la empresa Materiales Aceros Tucán S.A (Matusa) con oficinas en Miguel Alemán 3800 de la colonia Artículo 123 del puerto de Veracruz, además de un sombrero, una gorra y algunas ropas que fueron localizados en la parte posterior de la unidad.

El Ministerio Público, por su parte, ordenó el traslado de la camioneta al corralón de Tránsito del Estado, en tanto, en calidad de presentado o de testigo, fue llevado a declarar uno de los dos policías que cuidaban la gasolinera al momento ocurrir los hechos.

CONSTRUYEN ALBERGUE QUE BRINDARA ATENCION A ESTUDIANTES DE TRES MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE ZONGOLICA

JACINTO ROMERO FLORES / Texhuacan, Ver.- Luego de informar llevar un avance de un 90 por ciento los trabajos del albergue que se construye en esta localidad, el cual tuvo una inversión de 7 millones de pesos, el alcalde Eusebio Tepole Tlatemohue, agrego que dicho edificio beneficiará a por lo menos un centenar de estudiantes de Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa y Texhuacan.

De acuerdo con funcionarios de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Gobierno Federal realiza la construcción de estas estancias escolares no sólo en este municipio sino también en Mixtla, Magdalena y Zongolica.

Entrevistado al respecto, el munícipe Eusebio Tepole Tlatemohue explicó que, en efecto, este moderno edificio contará con modernos dormitorios para niños y niñas, comedor, cocina, biblioteca así como un sofisticado centro de cómputo (con 15 equipos) que estarán conectados a una red satelital.

El alcalde aseguró que los estudiantes contarán con un nuevo edificio además de tecnología que permitirá que tengan una mejor educación fuera de los salones de clases.

Ese albergue se realizan en base a un sistema pre fabricado con tecnología canadiense y es de 2 aguas, misma que permite aprovechar el agua pluvial y que se almacenará en una cisterna de 20 mil litros, del mismo modo habrá otro tanque de almacenamiento para agua potable.

Terminó diciendo que ya se entregó el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la red de agua potable, mismo que viene del municipio de Tlaquilpa y que urge remodelarlo, para beneficiar a 8 mil habitantes de la cabecera municipal y lugares circunvecinos.

MARCHAN POR DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

+ Protestan por la alza de precios en canasta básica hasta en un 63 por ciento

LANIGUA.COM / Ciudad Mendoza, Ver.- Mujeres Mendocinas marcharon por las principales calles del municipio para conmemorar el día internacional de la mujer, dicha caminata se realizó en protesta por el alza de precios de la canasta básica, situación que afecta diariamente a miles de mujeres en su calidad de amas de casa y que representa un tipo de violencia, "Las mujeres nos enfrentamos a que el ingreso se disminuye y el precio de los productos básicos aumenta; en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el precio del frijol aumentó en 160 por ciento; el del huevo, 130; arroz, 106, y azúcar 87 por ciento" expresó Leticia López Guarneros, directora del IMMUJER organismo convocante a la manifestación.

El contingente partió de la alameda "Benito Juárez" y avanzó por la avenida Hidalgo, encabezando a las decenas de mujeres por parte de la administración municipal se contó con la presencia del Regidor Primero, Cristian Sergio Martínez Perea; quién dijo que las mujeres mendocinas tienen el respaldo del cabildo y que el día internacional de la mujer debe servir para que las mujeres alcen la voz sobre lo que diariamente enfrentan.

Mujeres de todas las clases sociales participaron en la caminata portando playeras alusivas al día internacional de la mujer en donde se leía la leyenda: "2010: Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, el progreso para tod@s".

Leticia López Guarneros, organizadora de la marcha comentó que según estudios el año pasado eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica, hoy son necesarias 193 horas laborales.

"El ingreso mensual de las familias en México cayó 1.6 por ciento en promedio, el kilo de frijol negro pasó de 9.60 a 25 pesos en los últimos 30 meses, para un aumento de 160 por ciento, en diciembre de 2006 la docena de huevo costaba 9.96 y hoy cuesta 23 pesos, es decir, 130 por ciento más, el kilogramo de arroz registró un alza de 106 por ciento al pasar de 7.75 a 16 pesos, el azúcar creció 87 por ciento, de 17 a 32 pesos la bolsa de dos kilogramos".

López Guarneros dijo que estos aumentos afectan en primer orden a las mujeres que tiene que hacer magia para poder dar el sustentó a sus hijos, "Así llegamos a un día internacional de la mujer con los precios de la canasta básica más altos de nuestra historia".

No hay comentarios: