jueves, 4 de marzo de 2010

EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS


EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS, PRIORIDAD DEL IMSS

El 58 por ciento de los niños menores de 10 años presentan este problema, así como el 41 por ciento de los adolescentes en la Delegación Veracruz Norte

Estos problemas de salud pueden evitarse con dos sencillas medidas: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio

Los niños deben tener una educación de vida saludable, la cual inicia desde esta etapa e involucra directamente a la familia y escuela, aseguró la coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, al reconocer que el sobrepeso y la obesidad infantil representan un problema de salud pública.

Con un esquema nutricional adecuado se evita que desde la niñez, luego en la adolescencia y edad adulta, se desarrollen condiciones de riesgo para contraer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovascular y algunos tipos de cáncer como son el de colón y páncreas.

Si un niño no desayuna en su casa y no se le prepara un refrigerio para la escuela, este consumirá comida poco o nada nutritiva, alta en harina y grasas; lo que contribuye a adquirir hábitos inadecuados de nutrición que mantendrá toda su vida.

El sector educativo debe implementar estrategias para garantizar que en las escuelas, desde nivel primaria hasta bachillerato, sólo se expendan alimentos nutritivos y se eliminen los productos comerciales; sobre todo los refrescos gaseoso altos en azúcares y la comida chatarra.

En esta delegación, el 58 por ciento de los niños menores de 10 años presentan este problema, así como el 41 por ciento de los adolescentes. Estos problemas de salud pueden evitarse con dos sencillas medidas: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

Los niños deben aprender a comer alimentos naturales en cantidades necesarias para su edad que incluyan verduras, frutas y cereales, leguminosas, lácteos, carne sin grasa y tortilla; así como tener establecidos horarios para la comida.

Paralelo a esto, los niños deben practicar diariamente un deporte y evitar los tiempos prolongados de inactividad frente a una televisión, computadora y juegos electrónicos, los cuales además de afectar la vista, genera trastornos de conducta cuando se utilizan en forma rutinaria.

Así mismo se informo que el Seguro Social continúa con las acciones específicas de promoción y educación para la salud, para prevenir el sobrepeso y la obesidad entre la población derechohabiente. Esto a través de los módulos PREVENIMSS de todas las unidades medicas.

No hay comentarios: