jueves, 4 de marzo de 2010

DESINFLARON LOS 71 MILLONES DE PESOS DE LOS EJIDATARIOS


04/3/10…..desinflados

Caso de ejidatarios de Tihuatlán

SE DESINFLARON 71 MDP

Resulta que ahora nomás son miles de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Campesinos del ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de Tihuatlán son victimas de la devaluación de los años 90’s, cuando los millones se convirtieron en miles y por lo mismo, los 10 millones de pesos del seguro del campesino, que supuestamente tenían y que están reclamando, de los 71 millones de los que están hablando, se han reducido a 71 mil pesos.

En la oficina regional de la Subsecretaría de Gobernación se realizó la reunión con la asistencia de Jorge Cano Méndez y los ejidatarios; en donde además estuvo Joaquina Viveros, diputada suplente y Maximino Téllez Marié, de parte de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en el estado, se informó que efectivamente en 1988 se firmó el convenio para el seguro de vida de 71 ejidatarios, mismo que a la fecha no se ha hecho efectivo, aunque se afirmó que el dinero lo tiene la Confederación Nacional Campesina.

Como responsable del Departamento Jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, Jorge Cano Méndez, dijo que efectivamente tiene conocimiento del caso, cuenta con copias de la documentación, incluso de los oficios enviados por los ejidatarios y asegura que el dinero lo entregó Seguros la Comercial, S. A. a la dirigencia nacional de la CNC a cargo de Cruz López Aguilar.

Cano Méndez insistió en que el dinero está en la CNC, pero aclara que cuando se firmó el convenio con la aseguradora, se hizo por un millón de pesos (de aquellos) para cada ejidatario; pero que debido a la devaluación del 94, durante los primeros días del mandato de Ernesto Zedillo, los millones se convirtieron en miles de pesos y que por consecuencia el seguro de los ejidatarios es apenas de mil pesos para cada uno (71 mil pesos en global).

Les aseguró a los campesinos, casi todos mayores de setenta años, que el dinero esta seguro y que se harán las gestiones directamente con el diputado federal Cruz López Aguilar para que se les pague; que vengan a entregar el recurso en las oficinas de gobierno en donde estuvieron ayer.

A los ejidatarios los han engañado tanto que ya no confían en la palabra de funcionarios o enviados, como el caso de Jorge Cano Méndez, por lo que solicitaron que así como ahora se presentaron para dialogar con los directivos del ejido, que acudan a una asamblea general en el lugar de los hechos; es decir en el ejido, para que todos los que están dentro de la lista de asegurados, reciban la información adecuada.

Andrés Ortiz Solís, como representante del gobierno del estado, solicitó respeto para los hombres del campo, los que son parte de la historia, los que han hecho producir la tierra y por lo mismo se les debe pagar ese dinero, pero además los intereses que haya generado durante 10 años que está en poder de la CNC, después de la aseguradora “tiró la toalla” para sacudirse responsabilidades, sobre todo que en el convenio (que por cierto no aparece) no se habla de miles de pesos; sino de millones y en ninguna de sus cláusulas se contempla una devaluación.

No hay comentarios: