jueves, 11 de marzo de 2010

DOBREPESO Y OBESIDAD, ENEMIGOS DE LA SALUD

SOBREPESO Y OBESIDAD, ENEMIGOS DE LA SALUD: IMSS

El sobrepeso y la obesidad son considerados los principales enemigos de nuestra salud, por su influencia para desarrollar diabetes, que desencadena otras complicaciones, en el organismo, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

De acuerdo con los registros del Instituto, en esta delegación existen entre el 5 y 7 por ciento de diabéticos del total de la población derechohabiente, muchos de ellos con enfermedades asociadas como insuficiencia renal, hipertensión arterial, infarto al corazón, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral (trombosis y hemorragia).

Actualmente, la relación diabetes y embarazo es una complicación común y creciente, entre las mujeres diagnosticadas con diabetes hay un porcentaje que puede ser mayor con esta enfermedad y por ello, se tiene que buscar pacientes con factor de riesgo para desarrollar diabetes durante el embarazo previo a la gestación y esto tiene que ver con sobrepeso u obesidad en forma importante.

En últimas fechas, el incremento de la obesidad ha cobrado relevancia como causante de cáncer cérvico uterino, de mama e hipertensión arterial sistemática, conocida como “el asesino silencioso”.

El repunte de la obesidad en la niñez se identifica como resultado del elevado consumo de comida “chatarra”, la vida sedentaria y nula práctica de ejercicios, lo que conlleva al aumento de la morbilidad y mortalidad general por enfermedades asociadas con la nutrición, en particular cardiovascular a edad temprana.

Los profesionales de la salud coinciden en que ante esta problemática es fundamental la participación de los padres de familia en el cambió de estilo de vida, mejorar hábitos alimenticios, realizar actividad física y con ello perder peso gradualmente.

Todos los miembros de la familia deben entender las complicaciones médicas del sobrepeso y obesidad; así como los riesgos para su salud a largo plazo.

De ahí la importancia de educar en nutrición para orientar hacia una alimentación saludable, incluir mas frutas y verduras, evitar comida rápida, harina refinada, galletas, pan, refrescos, azúcar y grasas vegetales, reducir el consumo de sal y grasas de origen animal; vigilar en forma estricta el peso y realizar ejercicio diariamente por 30 minutos.

No hay comentarios: