miércoles, 10 de marzo de 2010

ABORDAN "LA DEFENSA DE LA VIDA" EN CUMBRE DE BEIJING

ABORDAN “LA DEFENSA DE LA VIDA” EN CUMBRE DE BEIJING

• “La ONU nació para defender los derechos humanos y no la muerte”, sostienen organizaciones internacionales

La Organización de las Naciones Unidas debe respetar la libertad y soberanía de cada país y cada entidad federativa para inscribir en sus constituciones el derecho a la vida, pues el aborto no está considerado como una garantía individual, sostuvieron organizaciones de la sociedad civil reunidas en Nueva York con motivo de la revisión de los 15 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

“La ONU nació para defender los derechos humanos y no la muerte”, por lo que la crítica a México en donde su capital decidió legalizar el aborto, pero al mismo tiempo 18 estados protegen la vida desde el momento de la concepción debe ser respetado como país miembro, coincidieron en señalar Carmen Cruzsanto de la Institución de Formación Investigación y Estudios de la Mujer y Familia de Chile; Mari Carmen Mateo Villanueva del Instituto de Política Familiar de España; Sophie Kuby de European Dignity Watch; Sharon Slater de Family Watch y Sonnie Ekwowusi, de Project por Human Development de Nigeria.

En Nueva York donde este miércoles el metro neoyorkino iniciará una campaña de dos mil anuncios que dicen “Pensé que la vida sería igual que antes. El aborto te cambia” de la organización Abortion changes you, que advierte sobre las consecuencias físicas y psicológicas del aborto en la mujer, se aseveró que la industria del aborto es económicamente poderosa y ahora países más desarrollados están condicionando a naciones pobres para aceptar y aprobar leyes abortistas. “Esto es lo que debería denunciar la ONU” dijo Carmen Cruszanto.

Para Mari Carmen Mateo Villanueva del Instituto de Política Familiar de España la Organización de las Naciones Unidas no debe de ir en contra de lo que han decidido 18 Congresos y 18 estados de la República mexicana soberanos, que han sido respaldados por la sociedad civil local.

En España pese a la que se ha aprobado la Ley que despenaliza el aborto bajo cualquier circunstancia durante las primeras 14 semanas de vida, la sociedad civil ha salido a las calles por millones y ha expresado su defensa de la vida el 7 de octubre y 7 de marzo pasado.

En tanto, en reuniones mundiales como la que se desarrolla, donde se revisan los avances a 15 años de la Conferencia de Beijing y la Declaración y Plataforma de Acción, “las feministas están trabajando muchísimo y en este tipo de reuniones están chiflando, abucheando a la gente que habla a favor de la vida. Están atropellándonos en los pasillos diciendo que los que estamos a favor de la vida no tenemos derecho a hablar diciendo que es un retroceso, cuando al contrario, la muerte nunca es avance, la vida siempre avanza y es el desarrollo de la sociedad y todo lo que legislemos a favor de la muerte será un retroceso”.

La representante del Instituto de Política Familiar de España dejó claro que no es el papel de la Organización de las Naciones Unidas promover el aborto, ya que puede hacer recomendaciones a los países miembros pero “no están obligados a cumplir”.

En tanto, Sharon Slater de Family Watch que impulsa acciones a favor de la familia dejó claro que el aborto no es un derecho, pues en cuatro ocasiones ha sido rechazado por países miembros, por lo que no es tarea de la ONU promover su legalización.

Las organizaciones como Family Watch trabajan fuertemente a favor de la familia y la vida en reuniones de las Naciones Unidas y han logrado frenar resoluciones que van en contra de estos preceptos.

Al respecto, el nigeriano, Sonnie Ekwowusi, de Project por Human Development, quien en el foro encabezados por Amnistía Internacional “Mortalidad Materna, derechos de “preocupación crítica” en y más allá de Beijing, reclamó a las panelistas que aclararan cual era la relación de la mortalidad con la promoción de la legalización del aborto.

“En África la mujer se está muriendo porque en un parto de alto riesgo, no tiene acceso a clínicas cercanas ni a medicamentos para evitarlo, en eso se debería de trabajar. Lo necesitamos antes de legalizar el aborto”, dijo.

Por ello, como abogado sostuvo que la ONU no tiene derecho a entrometerse en los temas domésticos de cada país. Porque eso sería una especie de “abuso”, pues cada nación es diferente. En Nigeria el aborto es ilegal, entonces deben respetar el derecho que tiene cada país a decidir.

Sophie Kuby de European Dignity Watch, dejó claro que los tratados internacionales dicen explícitamente que toda la legislación con respecto a la legalización o no del aborto, es un tema de soberanía nacional que debe ser respetado antes que nadie por la ONU, porque la política social de cada país corresponde a la autonomía de cada nación, principio fundamental de Naciones Unidas.

Los países en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil deben exigir que se respete su autodeterminación y la legalidad de los tratados internacionales.

Kuby aclaró que de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (2005) el 87% de las muertes maternas en el mundo están relacionadas directamente con causas como hemorragias, eclampsia, parto complicado e indirectamente con malaria y anemia, que pudieran ser prevenidas si se contara con un sistema adecuado de salud así como buenos cuidados obstétricos.

También agregó que menos del 62% de mujeres en países en desarrollo reciben un seguro de asistencia médica laboral al dar a luz, por lo que no existe evidencia estadística de que el aborto legal reduzca la mortalidad materna.

No hay comentarios: