jueves, 8 de octubre de 2009

LALUCHA CONTRA LA POBREZA, FUNDAMENTAL PARA QUE MEXICO SEA UN PAIS MAS JUSTO Y DEMOCRATICO

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA, FUNDAMENTAL PARA QUE MÉXICO
SEA UN PAÍS MÁS JUSTO Y DEMOCRÁTICO: ESCOBAR PRIETO

El titular de la SRA participó en la instalación de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados que preside Oscar García Barrón

Cualquier proceso de modernización del campo, dijo, debe hacerse incluyendo a los campesinos y respetando sus derechos


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo ante integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados que nuestro país no será plenamente democrático y justo mientras existan millones de familias en el campo que carezcan de lo más indispensable para vivir.

Sostuvo que el campo requiere de soluciones más creativas para poner fin a la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales, propiedad de ejidatarios y comuneros, viven las familias más pobres. Esto debe obligarnos, agregó, a recapacitar si lo que hemos hecho en el campo está bien o qué cambios sustanciales se requieren para rescatar de la pobreza a las familias rurales.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro y en sesión de la Comisión de Reforma Agraria que preside Oscar García Barrón, el secretario Escobar Prieto manifestó a los legisladores que siempre será un aliado en el combate a la pobreza en el campo, donde está el sector más desprotegido del país.

Aseguró que las familias rurales no aceptan como destino la miseria, porque son mexicanos que tienen dignidad y que sólo piden una oportunidad para incorporarse al desarrollo productivo con lo único que tienen: su trabajo.

Escobar Prieto señaló que todo proceso de modernización del campo debe incluir a los campesinos y respetar su libertad de decidir, por lo que reiteró su exhortó a los gobiernos de todos los órdenes, inversionistas, organizaciones y a la sociedad en general a tratar a los campesinos con pleno respeto y reconocimiento a sus derechos.

El secretario de la Reforma Agraria manifestó que, en el pasado, la tutela de los campesinos ha costado al país mucho y por eso es tiempo de tratarlos con respeto, para que haya mujeres y hombres responsables de sus actos y forjadores de una nueva cultura rural sustentada en la corresponsabilidad.

México enfrenta una de las peores crisis económicas y es indispensable voltear al campo, hacia los ejidos y las comunidades del país, donde están y han estado siempre las soluciones para superar nuestras dificultades, subrayó.

Escobar Prieto afirmó que en el campo tenemos todo para salir adelante, porque hay recursos naturales, hay experiencia en su gente y ganas de superación. Hay que liberar todas las potencialidades que tiene el campo mexicano y con ellas se resolverán las crisis económicas, alimentarias, y aún las sociales.

En sus intervenciones, los diputados Oscar García Barrón, María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Justino Arriaga Rojas (PAN) y Luis Hernández Cruz (PRD), externaron la disposición de sus grupos parlamentarios de impulsar el desarrollo rural integral.

El secretario Escobar acudió también como invitado a la instalación de la Comisión Agricultura y Ganadería, que preside el diputado Cruz López Aguilar, y en la que estuvo el titular de la Sagarpa.

No hay comentarios: