viernes, 9 de octubre de 2009

MAS DE UN MILLON DE MEXICANOS PORTADORES DEL VIRUS DE HEPATITIS


MÁS DE UN MILLÓN DE MEXICANOS PORTADORES DEL VIRUS DE
HEPATITIS C; CIRROSIS Y CÁNCER DE HÍGADO, LAS CONSECUENCIAS

• Debido a que los primeros síntomas pueden aparecer hasta 15 años después del contagio, se calcula que sólo 20 por ciento de los casos son diagnosticados

• Personas que recibieron transfusión de sangre antes de 1993, que tiene piercing, tatuajes o son usuarias de drogas inyectables, deben realizarse la prueba correspondiente


Más de un millón de mexicanos y alrededor de 170 millones de personas en el mundo son portadores de hepatitis C, virus que se transmite por sangre contaminada, la cual es una de las causas más frecuentes de enfermedad hepática crónica, desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado, padecimientos que ocupan una de tres primeras causas de muerte en el país.

Esta cifra podría ser apenas el 20 por ciento del total de personas infectadas por el virus, ya que desde que se aloja en el organismo y aparecen los primeros síntomas como cansancio, pérdida de apetito, hinchazón en piernas y abdomen o hemorragia en nariz y encías, pueden transcurrir entre diez y quince años.

La doctora Margarita Dehesa Violante, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó también que las personas que recibieron transfusión de sangre antes de 1993, que tienen tatuajes, piercing o se han inyectado algún tipo de droga, acudan al médico para practicarles la prueba de sangre correspondiente conocida como de Elisa, a fin de detectar la posible presencia del virus.

Sobre el riesgo que representa la transfusión de sangre, explicó que antes de ese año no existía prueba para detectar la presencia de hepatitis C en la sangre lo cual hace de esos grupo poblacionales posibles portadores del virus y que, pese al tiempo transcurrido, no hayan manifestado síntoma alguno.

La especialista destacó que, en población adulta, la cirrosis pasó de ser la quinta causa de muerte a la tercera, y que hasta el 60 por ciento de los casos de defunción por esta causa se deben al virus.

Dehesa Violante destacó también la importancia del problema de la hepatitis en la salud pública, ya que de acuerdo con los registros sanitarios, por cada individuo portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hay cuatro cuatro personas con hepatitis C.

Enfatizó que, desafortunadamente, lo común es que el diagnóstico de hepatitis C se realice de manera fortuita, es decir, cuando el portador pretende donar sangre y es rechazado al ser detectada la presencia del virus o porque a causa de algún padecimiento o intervención quirúrgica, se realizan los estudios de laboratorio y se descubre que es portador.

El Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI cuenta con la Clínica de Hepatitis, que atiende, en promedio, a 15 pacientes al día y que ya aglutina a más de dos mil derechohabientes que reciben tratamiento para remitir el virus o sus secuelas, así como orientación y grupos de apoyo.

La doctora Dehesa Violante dijo que es de vital importancia realizar el diagnóstico de hepatitis antes de que el virus cause daño irreversible en hígado, como cirrosis o cáncer y con ello, los especialistas del IMSS puedan brindar el tratamiento correspondiente que se basa en la aplicación de antivirales durante un año.

Explicó que en el caso de los pacientes jóvenes sin problemas de obesidad o sobre peso y que no ingieren bebidas alcohólicas, el tratamiento ofrece una sobrevida de 80 por ciento.

El 16 de octubre se llevará a cabo el XI Curso de Pacientes y Familiares "Pacientes con Hepatitis C", que comenzará a las 16:30 horas y en el que especialistas del IMSS del Servicio de Gastroenterología hablarán de diversos temas como impacto del diagnósticos, tipos de tratamiento, futuro de la hepatitis C, entre otros; la entrada es gratuita y se invita a las personas interesadas en el tema, al Salón Fiestas del Hotel María Isabel Sheraton, Reforma.

También se efectuará el XVIII Curso Anual de Gastroenterología, Mitos y Realidades en Endoscopía, Gastroenterología y Hepatología "Mensajes para la práctica Clínica", dirigido a la comunidad médica en general, se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre del 2009 en el Auditorio Dr Bernardo Sepúlveda Gutiérrez del Hospital de Especialidades. La entrada es gratuita y los informes e inscripciones se proporcionan en el 5627 6900 extensiones 21565 y 22144.

No hay comentarios: