viernes, 2 de octubre de 2009

LA SRA DESTINA OTROS 61 MILLONES DE PESOS PARA RESOLVER 25 CONFLICTOS AGRARIOS

LA SRA DESTINA OTROS 61 MILLONES DE PESOS
PARA LA SOLUCIÓN DE 25 CONFLICTOS AGRARIOS

Con esos recursos se dará certidumbre jurídica en más de 2 mil 800 hectáreas, en ocho estados de la República
En lo que va del año se han resuelto 119 conflictos agrarios con una inversión superior a los 475 millones de pesos

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinó otros 61 millones de pesos para la solución de 25 conflictos sociales en el medio rural, con lo que se brindará certidumbre jurídica al patrimonio de familias campesinas sobre 2 mil 804 hectáreas.

Los conflictos agrarios que se resolverán, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad, se localizan en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Nayarit.

En lo que va del año la SRA ha resuelto, mediante el diálogo y la conciliación, 119 conflictos sociales en ejidos y comunidades en prácticamente todos los estados del país, en los que ha hecho una inversión superior a los 475 millones de pesos.

Lo anterior se traduce en que se han beneficiado más de 15 mil familias porque se les ha brindado certidumbre en la tenencia de 60 mil 670 hectáreas y se ha puesto fin a conflictos sociales que generaban intranquilidad en sus comunidades.

Entre los 25 asuntos, para los que se han destinado recursos este año, destacan el conflicto por la disputa de 258 hectáreas entre el grupo El Jobo y el ejido Arroyo de Piedra, en el municipio Tlapacoyan, Veracruz, para cuya resolución se aprobaron 10 millones de pesos.

Otro se localiza en Tacotalpa, Tabasco, entre el grupo Cerro Blanco y una propietaria particular por la tenencia de 278 hectáreas y para cuya solución se están destinando, como contraprestación, más de 16 millones de pesos.

Los recursos aprobados por la SRA serán entregados al momento en que las partes involucradas ratifiquen los convenios-finiquito ante los Tribunales Agrarios o fedatario público, con el propósito de dar por concluido legalmente el conflicto.

Asimismo, fueron considerados como atendidos y resueltos otros 7 conflictos agrarios, adicionales a los 25, los cuales llegaron a su fin sin erogar recursos federales debido a que fueron apoyados por los gobiernos estatales o bien por no cumplir los lineamientos del Programa para la Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural de la SRA.

En este caso se encuentran el del ejido Hidalgo, municipio del mismo nombre en Nuevo León; el del poblado Amado Nervo contra Laguna Escondida en San Lucas Ojitlán, Oaxaca; el del ejido Tuxtepec en Oaxaca; el de El Carrizal contra el grupo Nuevo Oxchuc en Ocosingo, Chiapas; el del Poblado Pozos en San Luis de la Paz, Guanajuato; el del grupo Progreso contra Monte Morelos en Tuxpan de Rodríguez, Veracruz; y el de La Y Griega contra Antorcha Campesina en Medellín, Veracruz.

Una de las prioridades del Gobierno Federal en materia agraria es la solución de los conflictos sociales en el medio rural, para brindar paz y certidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra y con ello contribuir al desarrollo de los ejidos y comunidades.

No hay comentarios: