viernes, 2 de octubre de 2009

DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

Del otro lado del Cristal
Por: Jorge Manrique

El plan “Y”

Faltan doce meses y días para que la era Fidel Herrera llegue a su culminación, para los Panistas y Priistas, el tiempo apremia, las elecciones para la sucesión en la entidad están a unos meses.

En Veracruz, la elite de gobierno comienza a cerrar la pinza, en torno a un candidato, el siempre bien publicitado Diputado Federal por Córdoba, diputado moral por Coatzacoalcos y los Tuxtlas Javier Duarte de Ochoa. Los mensajes son claros ya casi todos se han pronunciado por el Delfín de la Fidelidad.

Por otro lado el grupo que encabeza la cúpula empresarial veracruzana en reuniones privadas ya han dado su apoyo al candidato a la medida de ellos. Me refiero a Héctor Yunes Landa. Quien dicho sea de paso ya hizo amarres para ser el candidato, incluso el gobernador Fidel Herrera le señaló que si existe un plan alterno.

Del otro lado Javier Duarte cuenta con el apoyo también de una cúpula empresarial importante que en Xalapa tiene fuertes inversiones como lo es el Hotel “H B”, la construcción atrás de palacio de un estacionamiento y una plaza con cinemas. Dicha cúpula empresarial es de Córdoba, quienes la integran es un misterio, pero las obras son reales.

Héctor cuenta con la simpatía de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Poderes (Paredes), al igual que con el respaldo de empresarios del estado de México.

Javier Duarte cuenta con el apoyo incondicional de Carvallo, el dinero de los veracruzanos, y la infraestructura del Gobierno de la Fidelidad y la complicidad de la Nefasta Contralora Clara Luz Prieto Villegas. El Delfín cuenta también con el respaldo de un operador político importante como lo es el joven Edgar Spinoso Carrera, oficial mayor de la SEV.

Héctor acuerda con las bases, trabaja en orquestar una buena estructura, y hace amarres desde los cimientos. Suma a los infieles que se ven desplazados por los apóstoles de la fidelidad. Y le alza la voz a Carvallo para pedirle que juegue limpio.

Héctor es un Priista que se formó en el partido, que a trabajado toda una vida por verlo crecer, que en el camino logró conformar entrañables amistades y que hoy día esta molesto con la dirigencia del partido porque simple y sencillamente Jorge Carvallo se ha descarado y a puesto en entre dicho la selección del candidato al avalar una encuesta que mando hacer y pagó por difundirla, pese a saber que esta encuesta no es real.

Héctor Yunes señaló que no permitirá que el dedazo se haga valer, que ninguna aplanadora pasara sobre el y sobre su capital político, ya que dijo tiene su carácter y lo hará valer al igual que su experiencia.

Uno suma y el otro divide, uno es tachado de Fiel y el otro de infiel.
Sin embargo Héctor nos ha dicho que no se va del PRI y es por esa razón que abusan de el.
Javier Duarte manda señales vía Tony Macías, para sumar a su equipo a la familia que menos quiere quien realmente manda en la entidad. Y da a conocer a sus allegados que cuando sea el gobernador las cosas tomaran el rumbo que Fidel Herrera no supo tomar.

Pero esto es lo de menos, el saber si Duarte será o no fiel a Fidel, es segundo termino, al igual que es segundo termino si Javier tapara todo lo que tenga que tapar, pese a recibir un estado endeudado y que en su segundo año tendrá que afrontar el pago de la primera bursatilización ya que la tenencia vehicular llegara a su fin. Una deuda de 35 mil millones de pesos que no se puede tapar con un dedo, una taza de desempleo en donde siete de cada diez empleos creados en la era de Fidel Herrera se pierden según los datos de 2008 del IMSS.

Peor aun para Javier ahora que no estuvo Fidel en la entidad los demonios se dispararon en el edén y salen a relucir grabes deudas del gobierno para con el pueblo. Se habla del caso de unos cheques que no han llegado desde diciembre y los empleados están molestos. Y como publicara Milo Vela en su columna”Javier Duarte anda queriendo arreglar la economía del país, pero parece que dejó muy mal la del gobierno del Estado”.

Pero todo esto como ya lo dije es secundario en este momento. Lo principal es buscar un candidato, que una no que divida, que sume y que no reste votos, un candidato solido ante la oposición y que domine el arte de la política. Un candidato que se identifique con el pueblo.
Héctor y Javier con la ayuda de Carvallo, tienen dividió al partido, el plan Duarte no termina de convencer y peor aun lo que en los medios se señalo como el candidato rebelde, el adelantado y el infiel, hoy lo colocan como el candidato con mayor fuerza en el PRI.

Sin embargo una figura que siempre ha estado presente y en el animo de la gente, que sin decir quiero ser gobernador, trabaja ya para Veracruz desde la comisión de Desarrollo Social, una comisión que la quería el PAN, pero que termino cediéndosela al veracruzano porque en San Lázaro le reconocen su trayectoria política y el peso especifico de sus amistades. Amistades que estarán hoy con el en su Rancho San Julián, en donde el veracruzano celebrara este logro de encabezar dicha comisión y de paso festejar aunque de manera trazada su cumpleaños 40. En compañía de su familia y de los amigos, entre los que asistirán será el gobernador de la entidad Fidel Herrera Beltrán, el presidente de la Comisión de Presupuestos, Luis Videgaray, Beatriz Paredes Rangel y el titular de la SEDESOL Ernesto Cordero. También estará el Profesor Juan Nicolás Callejas. Y por supuesto algo que nos da gusto saber es que Pepe Yunes, unirá a Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes Landa.

Se habla de un “plan B”. Yo lo llamaría el plan “Y”.

Y sostengo como ya lo he dicho antes un “Yunes” gobernara Veracruz y Fidel Herrera tiene en sus manos elegir cual de los tres Yunes, será su sucesor.

Mi pepe que te puedo yo decir que tú no sepas. Mil felicidades y éxito.
Nos saludamos el lunes del otro lado del cristal.

*Para Concluir:
Será cierto que el actual Secretario de Turismo en la entidad, fue usado en los días pasados para grabar un video que compromete aun compadre suyo. De ser ciertas las cosas se pondrán color de hormiga con el canal de las estrellas.

No hay comentarios: