viernes, 2 de octubre de 2009

50% DE LOS TRASPLANTES DE RIÑON EN EL PAIS SE PRACTICAN EN EL IMSS


50 POR CIENTO DE LOS TRASPLANTES DE RIÑON
EN EL PAÍS SE PRACTICAN EN EL IMSS


• En 2008 se practicaron mil 100 intervenciones y se espera este año superar la cifra

• La sobrevida a los cinco años para los pacientes que han recibido un trasplante renal es del 85 por ciento, lo que mejora su calidad de vida


Durante 2008, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizaron el 50 por ciento de los trasplantes renales practicados a nivel nacional, es decir mil 100 trasplantes de riñón, cifra que se espera superar en 2009.

Hasta agosto pasado, de los trasplantes de riñón practicados, 80 por ciento provienen de donador vivo, es decir, personas con relación genética como padres, hijos y hermanos, o sin relación genética, pero que son amigos, esposos o personas allegadas al paciente. El resto de las donaciones provienen de donador cadavérico.

El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, jefe de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, dijo que la importancia de esta acción altruista se ve reflejada en la sobrevida promedio a cinco años que tiene el receptor (paciente) y que es del 85 por ciento; no obstante, hay personas que viven más de diez años después de ser trasplantados.

Comentó que a nivel nacional la tasa de donación cadavérica en el Instituto es de 4.8 donantes por millón de derechohabientes, superior a la media nacional que es de 3.1 donantes por millón de habitantes; sin embargo, se requiere incrementar la cifra entre 10 y 15 donantes por cada millón.

Explicó que es importante fomentar en la población la donación altruista de los órganos y trabajar conjuntamente con el equipo médico para dar a conocer a los pacientes esta alternativa, ya que actualmente se tienen 46 mil en tratamiento sustitutivo: 36 mil con diálisis y diez mil en hemodiálisis. Y de éstos el 30 por ciento podrían ser susceptibles a un trasplante renal (14 mil personas).

El especialista Yamamoto Nagano, detalló que aquellos pacientes que tienen un donador vivo, estarán en espera un tiempo no mayor a seis meses para que se les pueda practicar la intervención quirúrgica, ya que previamente se deben realizar distintos estudios que permitan comprobar la compatibilidad entre donador y receptor.

Para la práctica de trasplantes de riñón, el Seguro Social cuenta con trece Unidades Médicas de Alta Especialidad y once Unidades Médicas Hospitalarias de segundo nivel con programas activos, por ello, se busca incrementar la tasa de donación cadavérica y consecuentemente el número de trasplantes, para satisfacer la demanda de órganos que tiene el Instituto.

Mencionó que de los cinco mil 800 pacientes inscritos en la base de datos del Registro Nacional de Trasplantes para obtener una donación de riñón en México, 60 por ciento son derechohabientes del IMSS; por lo que hizo un llamado a la población en general para crear conciencia y ayudar a incrementar el número de donaciones que permitan brindar una segunda oportunidad de vida a quien lo requiera.

No hay comentarios: