viernes, 2 de octubre de 2009

ESTUDIANTES RECORDARON LA MASACRE DEL 68


02/10/09…….octubre

ESTUDIANTES RECORDARON LA
MASACRE DE TLALTELOLCO

No se olvida el 2 de Octubre del 68

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La masacre de Tlaltelolco, ocurrida el 2 de Octubre de 1968 no se olvida y ayer fue recordada por un puñado de estudiantes y adultos que con fotografías, recortes de periódicos, bambalinas y expresiones acompañadas de las cuerdas de una guitarra, se plantaron atrás de la Biblioteca “Francisco Lira Lara”, ubicada en el Parque Benito Juárez.

Han pasado 41 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlaltelolco y hasta la fecha no hay culpables a pesar de que recientemente se habló de juzgar a un ex presidente de la república; pero finalmente solo fue publicidad, porque nunca se procedió y la masacre ha quedado en la impunidad.

¿Dónde está los valientes que realizaron esos actos?, es una de las muchas interrogantes que se quedan en el aire, porque el 2 de Octubre se masacraron a muchos estudiantes que enarbolaron una causa justa, la libertad de pensamiento y de ideas, no solamente en México, sino en casi todos los países latinos.

Dicen “todos los anarquistas somos pacíficos” y este día, como se hace año con año en muchas partes, recuerdan los hechos lamentables; el rojo amanecer o la noche de Tlaltelolco, como la describe Elena Poniatowska y todo lo que se ha escrito en periódicos, revistas, libros y medios electrónicos, que hace 41 años fueron censurados por decir la verdad a medias.

Los que se manifestaron ayer se abstuvieron de dar sus nombres, solo dijeron “estamos vendiendo periódicos relacionados con la masacre”, mientras instalaban una carpa y colgaban bambalinas de los muros de la biblioteca.

Cabe recordar que en ese movimiento del 68 participaron pozarricenses, como Genaro Jonguitud Lara, que hasta fue encarcelado; Ignacio Alvarado, Arturo Mendoza, Lascuraín, Ignacio Morales Lechuga, entre otros que en aquellos años pertenecían a la Liga Comunista 23 de Septiembre y que fueron activistas del movimiento estudiantil y de la persecución, grupos que existían con diferentes nombres en todas partes, incluyendo la capital Xalapa.

No hay comentarios: