miércoles, 7 de octubre de 2009

EN DICIEMBRE COMENZARAN A COBRAR EL PREDIAL


07/10/09…..predial

EN DICIEMBRE COMENZARAN
A COBRAR IMPUESTO PREDIAL

Para aprovechar la derrama de los aguinaldos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Será en el mes de diciembre cuando se comience a cobrar el impuesto predial, aprovechando la derrama económica que se genera con el pago de aguinaldos, así lo dio a conocer el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, indicando que dada la crisis económica que prevalece en el país, se tiene que aprovechar esa temporada para recaudar recursos por dicho concepto.

Además tomando en cuenta que el ayuntamiento enfrenta una difícil situación económica, adelantar el cobro del impuesto predial representará que la institución cuente con recursos para el pago de aguinaldo a empleados sindicalizados de confianza, en tiempo y forma, tal como lo establece la ley; además de continuar con el programa de obras, entre ellas las de saneamiento.

Lo anterior fue planteado por el cabildo y aprobado por la Legislatura desde el año pasado; pero en esta ocasión, dadas las circunstancias económicas que prevalecen, se ha tomado el acuerdo de iniciar la recepción de recursos vía impuesto predial, desde el mes de diciembre, lo que permitirá además que mayor número de contribuyentes “se pongan a mano” con el ayuntamiento, porque después llega la “cuesta de enero” y para muchos resulta más difícil pagar, debido a los gastos que se hacen en fin de año.

Para llevar a cabo la recepción del mencionado tributo, el ayuntamiento se habrá de preparar para recibir a los contribuyentes, como se hace con año, mediante la colocación de suficientes sillas, un televisor para que se entretengan y además se les ofrece agua o café; sobre todo para los madrugadores.

A principios de año la tesorería municipal logró captar cerca de los 20 millones de pesos por concepto del predial, de más del 85 por ciento de un universos de 55 mil contribuyentes, de los cuales todavía existen pocos que no han cubierto ese impuesto; aparte de una campaña de regularización que a mediados del año se puso en marcha para incrementar los ingresos al erario público, logrando resultados satisfactorios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta propuesta es violar totalmente la ley fiscal
No se puede hacer uso del ejercicio fiscal del año que no esta en curso
El ayuntamiento no tiene la facultad legal de hacer este tipo de acuerdos... frente a la ley aplicar este tipo de acuerdo, los responsables son los regidores y el presidente municipal, que por violar un orden fiscal, se persigue de oficio.
Esto se hace con el fin de proteger a las siguientes administraciones y asi evitar que se cobre por adelantado, solo imaginemos que se le ocurra a cabildo de cobrar por adelantado 6 años de impuesto.... seria una catástrofe financiera para las siguientes administraciones..
La sola manera de poder esconder esta violación a la ley (como le hacen muchos municipios en el pais) es imprimir el recibo con fecha de enero .. jiijiji
Por favor, señores regidores, no lo hagan .... no violen la ley .. demuestren a los ciudadanos que la ley es para todos y se debe respetar. Mejor usen la creatividad financiera, cobren a los morosos, a las dependencias de gobierno que si deben pagar por ley, revisen si los que pagaron… pagaron bien?, y sobretodo limpien el padrón de los favores de otras administraciones y de la actual
Suerte con la finanzas en este fin de año.