lunes, 5 de octubre de 2009

EL REGISTRO NACIONAL AGRARIO REGULARIZA LA PROPIEDAD RURAL


A través del FANAR, el RAN continúa
la regularización de la propiedad rural
El Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar impulsa la certeza jurídica de la propiedad social y coadyuva al desarrollo de las comunidades
Con este programa se da continuidad a la medición, certificación y titulación de los núcleos agrarios que por alguna razón no ingresaron al Procede
El Registro Agrario Nacional (RAN) mantiene vigente sus estrategias para impulsar el desarrollo social y humano, por lo que a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) continúa el ordenamiento de la propiedad rural.
Los ejidatarios y comuneros pueden regularizar, certificar y titular sus predios, para ello es importante que se organicen en asamblea y analicen los beneficios que pueden alcanzar si se inscriben al FANAR.
Con ello se otorga plena seguridad jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra a los sujetos agrarios que por alguna razón no alcanzaron los beneficios del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede).
Cabe recordar que el Procede fue un instrumento que el Gobierno de la República puso al servicio de los núcleos agrarios para llevar a cabo la regularización de la propiedad social.
Su objetivo principal fue dar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra a través de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso común, o ambos según fuese el caso, así como de títulos de solares en favor de los individuos con derechos que integran los núcleos agrarios que así lo aprobaron y solicitaron.
Este programa inició a partir de 1993 y concluyó en noviembre de 2006. Sus resultados más importantes fueron: la certificación y titulación de 28 mil 757 núcleos agrarios, de un total de 31 mil 201 que hay en el país, lo que representó un avance del 92.16 por ciento, en beneficio directo de 4 millones 445 mil 213 familias campesinas, a quienes se les generaron poco más de 9.5 millones de documentos agrarios.
Ante la conclusión del Procede, el gobierno del Presidente Felipe Calderón puso en marcha en 2007 el FANAR, a fin de que las familias del campo se beneficien con la certificación y titulación de sus tierras, obteniendo con ello la plena certeza jurídica de las mismas y el acceso a más y mejores programas de apoyo, lo que les permitirá mejorar la producción y alcanzar mejores niveles de vida.
A través del FANAR, el gobierno federal refrenda su compromiso de dar vigencia al estado de derecho, mediante el apoyo y asesoría a los habitantes de aquellos núcleos agrarios que aún faltan por certificar.
Es así como los pobladores de ejidos y comunidades tienen una nueva oportunidad para obtener la seguridad jurídica sobre sus tierras, pues a través del FANAR continúa la medición, certificación y titulación de los derechos sobre las tierras de los núcleos agrarios que así lo soliciten.
Con este programa, el sector agrario, encabezado por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), busca apoyar el ordenamiento de la propiedad social, de manera gratuita y voluntaria, proporcionando asesoría jurídica y asistencia técnica que permitan otorgar seguridad jurídica y certeza documental sobre la tenencia de la tierra de los núcleos que soliciten ser atendidos por el FANAR.
Por otra parte, es importante señalar que la vigencia del programa “Ahora es más fácil” concluye el 31 de marzo del próximo año y mediante el mismo se pretenden entregar de manera gratuita los documentos agrarios que se encuentran rezagados en las delegaciones estatales de la institución –ya sea del Procede o del FANAR– y que a la fecha, por diversos motivos, no han sido solicitados por sus titulares.

Para ello se ha simplificado el trámite y se han acotado los requisitos, con la intención de que los beneficiarios y/o sus familiares directos o cónyuge, los recojan en la Delegación del RAN que les corresponda, garantizando con ello la plena seguridad jurídica de su patrimonio.

No hay comentarios: